viernes, 20 de enero de 2023

Mucho arte en las celebraciones del Año Nuevo Chino en Madrid

Cartel diseñado por Juan Carlos Paz (Bakea) sobre una fotografía de Francesco Pintón.

Esta semana se celebra en todo el mundo el Año Nuevo Chino, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog, y en esta ocasión queremos recomendaros la exposiciones de arte que se llevarán a cabo en Madrid con motivo de esta celebración.

"ELLAS. Exposición de artistas contemporáneas chinas y españolas" en el Centro Cultural de China en Madrid.

Concebida como un "dialogo creativo" entres artistas chinas y española, esta exposición se inspira en la llegada de la nueva primavera, todo un símbolo de "vitalidad y esperanza". La muestra puede visitarse hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural de China (Calle General Pardiñas, 73. Entrada gratuita) y en ella podrá verse la obra de 47 mujeres artistas chinas y españolas que, utilizando diferentes técnicas y lenguajes, reflexionan sobre el año nuevo chino y la primavera desde un punto de vista eminentemente femenino.

Las diferentes miradas de cada una de las creadoras, se construyen a partir de diferentes procedencias culturales, vivencias y sensibilidades estéticas, lo que convierte a esta exposición en un intercambio artístico de gran interés.


"Año del Conejo" en la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera.

La exposición se centra en la interpretación que del conejo, animal protagonista de este nuevo año, hacen artistas nacionales e internacionales como Víctor Botas, Baptiste Laurent, Andrés Lozano, An Wei Lu Li, Kim Martín Humphrey, Eulogia Merle, Nacho Vergara y Xie Tianzi. Del viernes 20 al lunes 30 de enero.

"Lo nuevo" de Lupe de la Vallina en la Sala de Exposiciones de la Junta de Usera.

La fotógrafa madrileña Lupe de Vallina se mete de lleno en los preparativos de la celebración del Año Nuevo Chino 2023 para retratar a 10 vecino de Usera pertenecientes a la comunidad china. La artista es especialista en retratos y su trabajo en instituciones y citas culturales como el Festival de Málaga o Museo Lázaro Galdiano. Del viernes 20 al lunes 30 de enero.

Exposición de la vestimenta tradicional Hanfu en la plaza de la Junta de Usera.

El sábado 21 en la plaza de la Junta de Usera tendrá lugar una muestra sobre la vestimenta tradicional Hanfu, en la que conocer más de cerca la vestimenta tradicional de etnia Han. Además los asistentes podrán probarse algunas de las piezas.

Vestimenta tradicional de la etnia han

Además, en la misma plaza y durante todo el día se desarrollarán diversas actividades artísticas. Entre otras podemos destacar las caligrafías con poemas referentes al año nuevo realizadas por un maestro de caligrafía, los estudiantes chinos de las Escuela de Ilustración de Madrid que dibujaran en tres tótems gigantes los 12 animales del zodiaco chino o las caricaturas realizadas en pocos minutos por el artista Cie Tianzi.

Todo el programa de actividades con motivo del Año Nuevo Chino aquí.


¡Nos vemos en Usera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario