miércoles, 26 de mayo de 2021

Arranca la Semana del Arte en Madrid

El maldito virus ha trastocado los planes de todos, también de las ferias de arte que han tenido que modificar, retrasar o simplemente cancelar sus fechas de celebración. Sin embargo, con la estrategia de vacunación avanzando a buen ritmo, las ferias y eventos de arte se atreven a salir de su obligado letargo.

Si Estampa se convirtió en la primera feria de arte en desafiar a la pandemia celebrando su última edición el pasado abril, y ARCO y JustMad han anunciado que volverán en julio de este año, ahora son cuatro de las tradicionales ferias alternativas de la Semana del Arte las que se ponen de acuerdo para celebrar sus ediciones en esta semana de mayo.


Art Madrid

La más longeva de todas retoma su lugar habitual de celebración volviendo a CentroCentro e invitándonos a conocer el trabajo de 32 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo 8 expositores de nueva incorporación. 

En esta edición tan especial, el equipo de Art Madrid se han propuesto que el reencuentro con el arte en vivo sea un evento dinámico, donde los coleccionistas y visitantes se conviertan en parte de la obra para cerrar su significado creativo. 

Como principal novedad de esta edición, Art Madrid presenta el programa “One Shot Collectors”, patrocinado por One Shot Hotels, con un recorrido comisariado bajo el título de “El arte de habitar”, dirigido por Natalia Alonso Arduengo. Además, dentro de esta iniciativa, contarán con la consultora de arte Pía Rubio, quién liderará el programa de asesoramiento para coleccionistas

Además, y como no podía ser de otro modo, el equipo responsable de la feria se ha asegurará de que esta se desarrolle "con todos los protocolos y medidas de seguridad implementadas en las instalaciones para garantizar la protección de expositores, visitantes y staff".


Drawing Room Madrid

La feria dedicada al dibujo y la ilustración contará con dos sedes este año. La primera se trata de su sede habitual en el Palacio de Santa Barbara del 26 al 30 de mayo donde, bajo la dirección de Mónica Álvarez Careaga, reunirá a trece galerías españolas, portuguesas y argentinas y a 39 artistas

La segunda será una sede virtual que podrá visitarse del 15 al 30 de mayo. Se trata de un proyecto online diseñado con "características museísticas de claridad y amplitud espacial que ofrecerá una experiencia innovadora a visitantes y coleccionistas".

Dentro de su sede virtual, nos gustaría señalar la presencia de Kitai Gallery de Tokyo que nos presenta la obra de la japonesa Miwako Nagaoka. Nagaoka es una amante de la literatura, artista del sho y pintora. Su obra es una auténtica delicia para los amantes de la pintura tradicional japonesa.

Miwako Nagaoka

Hybrid Art Fair

Hybrid estrena nueva sede trasladándose al hotel Riu Plaza España, en el icónico Edificio España de Madrid. Como en las ediciones anteriores, los artistas emergentes y propuestas experimentales vuelven a ser los protagonistas de su V edición

La feria, que se celebrará del 28 al 30 de mayo, ofrecerá las propuestas de veinte expositores nacionales e internacionales y de artistas de países como Austria, Israel y Taiwán, gracias al apoyo y colaboraciones de instituciones como la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, el Foro Cultural de Austria y el Centro Sefarad de Madrid.

Es gracias a esta colaboración con instituciones públicas que el artista taiwanés residente en España Ming Yi Chou nos presenta la exposición individual ‘Eco y Yo’. Una colección de 31 obras de diferentes tipos de pintura y cerámica que quieren ser una respuesta del artista a los sucesos vividos en estos momentos tan sobrecogedores debido a la crisis de la pandemia.

Además, en Hybrid podréis encontrar el trabajo de nuestras queridas Leila Amat y Annita Klimt

"Brote" Ming Yi Chou, 2021

"Big women cry when their soul is broken" Leila Amat, 2019

Annita Klimt


Urvanity Art Fair

Quinta edición para esta feria especializada en arte urbano que vuelve a la su antigua sede del COAM con un ambicioso programa. En esta ocasión, Urvanity reunirá a 28 galerías nacionales e internacionales del 27 al 30 de mayo.

Una de las propuestas más interesantes es Urvanity LAB, una colección de obras de arte seriadas y concebida para atraer a nuevos públicos y fomentar el coleccionismo con una oferta de obra de calidad y a precios asequibles. En esta sección, podremos convertirnos en coleccionistas gracias a los trabajos de artistas tan relevantes como Boa Mistura, Rorro Berjano o Add Fuel.

A destacar el trabajo del coreano Yoon Hyup en el que captura las luces del paisaje brillante de la ciudad, utilizando su técnica de pintura abstracta compuesta de líneas y puntos que fluyen libremente pero estructurados. 

Y como en sus ediciones anteriores, Urvanity retoma su programa de intervenciones en las calles madrileñas.

"Dear New York" Yoon Hyup, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario