viernes, 5 de junio de 2020

Comienza la reapertura de los grandes museos españoles

  • Los tres grandes museos madrileños abrirán sus salas el 6 de junio.
  • Los museos estatales abrirán el martes 9 de junio.


Tras la maldita epidemia que nos ha obligado a mantenernos confinados en casa, llega la progresiva vuelta a eso que han llamado la "nueva normalidad" y también el mundo del arte comienza su particular desescalada.  

Así, por ejemplo, los museos estatales, dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, volverán a abrir sus puertas el próximo martes 9 de junio en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio. Además, se prorrogarán las exposiciones temporales abiertas antes de la crisis.

Con el objetivo de mantener la seguridad, tanto de los visitantes como de los trabajadores, los museos tendrán que seguir la orden ministerial que establece las condiciones de apertura de los museos en la Fase 1, por lo que de momento solo se permitirán las visitas individuales y familiares dejando para más adelante las visitas de grupos. Los recorridos serán adaptados para mantener la seguridad, se reducirá el aforo al 30%, se mantendrá una distancia de seguridad de dos metros entre los visitantes y se eliminará el uso de elementos táctiles como audioguías y folletos.

Esta iniciativa se llevará a cabo en los 16 museos dependientes del ministerio: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUAE), el Museo del Traje, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí», el Museo Nacional de Escultura, el Museo del Greco, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Sefardí, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo de América. A estos museos hay que añadir el centro cultural La Tabacalera en Madrid que ha querido sumarse a la iniciativa. Podéis consultar toda la información necesaria para la visita aquí.

Por su parte, los tres grandes museos nacionales ubicados en Madrid han adelantado su apertura para mañana 6 de junio.

El Prado ha programado un montaje “espectacular” de su colección permanente que ha supuesto la reubicación de más de 190 obras, al que ha titulado Reencuentro y que se llevará a cabo en la galería central del museo hasta el 13 de septiembre. Para poder evitar aglomeraciones todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse on-line a través de la página web del museo.

En el caso del Reina Sofía la reapertura se sus salas será progresiva comenzando por la segunda planta en la que se encuentra ubicada una parte muy importante de la colección permanente, así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. El museo abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas. La compra de entradas se podrá realizar a través de su web y en taquillas, aunque se fomentará el pago electrónico.

Por su parte, el Museo Thyssen reabrirá con sus horarios habituales a la colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario