martes, 5 de mayo de 2020

Lolo & Sosaku: hay momentos en que realmente vemos una intención propia en nuestras máquinas

Aunque en Why On White llevamos tiempo siguiendo la obra de Lolo & Sosaku, ha sido en esta cuarentena cuando hemos tenido tiempo para investigar y entender un poco mejor la obra de estos dos artistas.

Lolo (Buenos Aires, 1977) y Sosaku (Tokio, 1976) forman equipo desde hace años y en este tiempo han creado un estilo propio con el que investigar los límites entre la obra y el espectador con una mezcla de técnicas artísticas de lo más interesante.


Portrait Lolo & Sosaku Bianconi Gallery by Cecilia Díaz Betz

¿Cómo fueron vuestros comienzos como equipo artístico?

Lolo: Nos presentó una gran amiga en común en la primavera del año 2004.
Sosaku: Yo estaba viajando por Europa, conocí a Sabrina en una fiesta y como yo no tenía sitio donde dormir me invito a su sofá.
Lolo: Sabrina vivía conmigo, cuando desperté vi que en el sofá había un chico oriental, le saludé, y como casi no podíamos entendernos hablando comenzamos a hacer dibujos.
Sosaku: No recuerdo bien, pero esa tarde estábamos pintando un mural en la calle?
Lolo: Creo que fue al día siguiente.
Sosaku: Otros tiempos…
Lolo: Si, pero muy rápido comenzamos a hacer cada vez más cosas… entre ellas la música, que es el factor desencadenante de toda nuestra obra, el sonido es el catalizador de nuestra unión creativa. 


Sobretodo la música electrónica, ¿verdad? ¿cómo fue aquella etapa?

Lolo: Durante los primeros 5 años de trabajo fuimos compaginando las artes plásticas con la música, hasta que en el año 2009 comenzamos a unirlo todo de forma natural.
Sosaku: Nunca hemos dejado la música, hemos hecho más de 8 álbumes, desde el 2006.  
Lolo: En un principio nuestras instalaciones giraban en torno a lo sonoro, en donde la búsqueda del sonido genera la forma de las esculturas. Con el transcurso de los años nos hemos dado cuenta de que al buscar la forma aparece el sonido, entonces la escultura se libera y tiene su propia voz.

¿Cómo es el proceso de creación de una obra en la que se pueden llegar a mezclar tantas disciplinas como la música, la robótica, el videoarte o la pintura?

Lolo: Creo que todo la obra se vertebra a través del movimiento.
Sosaku: Todo sale de forma natural, la obra pide a medida que la creamos.
Lolo: Hay máquinas que fueron concebidas para pintar y nunca llegan a hacerlo puesto que prefieren moverse en el espacio o generar sonidos.
Sosaku: no controlamos las máquinas, no están programadas.

¿Pueden las maquinas crear arte?

Sosaku: Si, crean arte, las hemos visto decidir hacer cosas.
Lolo: Siempre será discutible y es un tema que da mucho de si, pero aunque las máquinas no están programadas y son solo sistemas mecánicos vemos algo en ellas, hay momentos en que realmente vemos una intención propia en ellas, una presencia.



En vuestro trabajo, son las máquinas las que crean la obra final. ¿cómo se relacionan artista, máquina y obra?

Sosaku: Somos un equipo.

¿Si dejamos que las máquinas creen arte, no se convertirán las obras artísticas en piezas repetitivas sin creatividad ni originalidad? 

Sosaku: Es imposible repetir una obra aunque la intentes hacer con las mismas máquinas, cada obra es única.
Lolo: Nuestras maquinas son orgánicas, por ejemplo: las maquinas que pintan es imposible que repitan un trazo o una pincelada hay tantos factores que hacen que los gestos sean irrepetibles, el roce, la cantidad de pintura, la carga de batería que tenga la maquina, la angulación del lienzo y un factor multiplicador de hechos que se escapan a nuestra comprensión.

Hablemos de vuestras referencias ¿qué artistas creéis que han influido más en vuestro trabajo?

Lolo: Admiramos a todos los artistas, cuando digo a todos es a todos, no hay ninguno encima del otro para nosotros, los vemos a todos en una extensa llanura.

¿Cómo os relacionáis con el mercado del arte?

Lolo: Mayoritariamente hemos realizado nuestras obras e instalaciones en museo y fundaciones, hemos tenido poco contacto con galerías comerciales, recientemente hemos decidido apostar y comenzar a trabajar con dos galerías.


¿Cuáles son los próximos proyectos que podremos disfrutar de Lolo y Sosaku?

Lolo: A principios de invierno haremos una gran instalación en un espacio abandonado que pertenece al gobierno de L´Hospitalet donde tenemos nuestro estudio, junto al departamento de cultura y la curadora Maike Moncayo hemos desarrollado un proyecto expositivo y educativo que se llama De la Tierra. “De la tierra” es un proyecto expositivo y pedagógico que imagina un espacio-tiempo en potencia. Una mutación del sistema en el que las máquinas y la tierra han forjado una nueva alianza poniendo fin a modos de existencia humanos. Así, “De la tierra” imagina un nuevo ecosistema en el que subjetividades de carácter maquínicas coexisten con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario