miércoles, 26 de febrero de 2020

Arte chino en la Semana del Arte Contemporáneo en Madrid

Comienza la Semana del Arte en Madrid y un año más viene acompañada de polémica. Sin embargo, el número de galerías, artistas y coleccionistas que se reúnen en la capital durante esta semana sigue creciendo año tras año, acompañado de una constante mejora en la calidad de las propuestas artísticas que se presentan.

El maldito coronavirus está haciendo de éste un mal año para la representación de artistas y galerías chinas dentro de la Semana del Arte, aunque bien podría decirse que las anteriores ediciones tampoco fueron boyantes. Aún con ello, algunas propuestas han conseguido pasar la cuarentena y harán que los amantes del arte asiático podamos disfrutar de arte chino de calidad en las diferentes ferias que se dan cita en estos días en Madrid. Y como cada año, en Why On White queremos guiaros por las principales propuestas asiáticas que nos ofrecen estos días.

Dentro del programa "Proyecto de artistas" de ARCO podremos disfrutar del trabajo de Ai Weiwei que nos trae la galería Forsblom. Esta galería nórdica presentará la serie LEGO Zodiac de Ai Weiwei. Lanzada en 2018, se trata de la reinterpretación su serie anterior sobre este tema realizado en bronce, solo que en esta ocasión utiliza fichas de LEGO, un original material con el que lleva ya tiempo trabajando. Los coloridos retratos están realizados en su totalidad con piezas de LEGO y representan los 12 animales del tradicional horóscopo chino.


Weiwei Ai, Zodiac, 2018. LEGO bricks mounted on aluminum


Ésta es ya la IV edición de Hybrid Art Fair. Una feria con una fuerte vocación internacional que busca dar a conocer las propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La única feria superviviente de ese formato tan original y popular que fue la "feria de hotel", nos ofrece una escena diferente en la que dar cabida a los artistas más jóvenes.

Este año nos traen a la galería taiwanesa Yuan Ru, de Taipéi (uno de los pocos beneficios de la disputa entre la China continental y Taiwán es que el coronavirus ha pasado de largo de la isla), que se caracteriza por su ambicioso programa de exposiciones y proyectos con artistas tanto consolidados y de prestigio internacional, como emergentes.

En concreto, Yuan Ru nos presenta el trabajo de Chien-Hsing Lien, artista taiwanés conocido por el estilo “realismo mágico desolado”; el joven Ying-Chen Chiang, también surrealista con un marcado acento optimista y Julie Hsieh que nos muestra sus últimos trabajos en tinta.


Chien Hsing Lien, Outing Together, 2006
Ying Chen Chiang, The turmoil in harmony, 2019
Julie Hsieh, Wind Shadow, 2018

Urvanity, que en su IV edición mantiene su apuesta por el arte más urbano, acoge la propuesa de Pantocrator, una galería que se autodefine como nómada y como tal, aunque actualmente tiene su sede física en Barcelona, sigue trabajando puntualmente en ciudades como Berlín, Shanghai o Suzhou. Pantocrator Gallery hace de puente cultural entre Asia y Occidente. 

En esta ocasión nos presenta el trabajo del artista chino Liu Dao
Liu Dao, Then We Went Backwards

Como ya viene siendo habitual la galería Yiri Arts de Taiwán repite un año más en Art Madrid. En esta ocasión nos presentan el trabajo de varios artistas taiwaneses como el joven Chen Sheng-Wen, premiado con Taipei Free Art Fair y cuyo trabajo ha sido ampliamente expuesto en Asia; Lai Wei-Yu, que repite en Art Madrid con sus obras en las que representa con una estética naif situaciones aparentemente absurdas, y la dibujante Chen Yu que nos propone un trabajo cargado de pistas que aluden al tiempo y a la realidad.


CHEN SHENG-WEN, Rusa unicolor swinhoei, 2018

CHEN YUN The past is like the dust on the plants I collected before, 2018

LAI WEI-YU, The Fight, 2018

Además este año en Art Madrid podremos disfrutar del trabajo del artista estadounidense de origen chino Mu Pan en Galerie LJ. El trabajo de Mu Pan es una mezcla de influencias asiáticas con iconografía marcadamente occidental.

Muy a destacar la obra en la que un kaiju (monstruo  en la mitología japonesa) de cinco cabezas y 10 brazos que calza unas flamantes New Balance pisa el cuello a un dragón de 9 cabezas de santos cristianos. 

MU PAN, Jesura The Holy Kaiju, 2019
MU PAN, Tiger, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario