miércoles, 15 de enero de 2020

Las 8 mejores series sobre arte y artistas

Las series están de moda. La facilidad e inmediatez que proporcionan las nuevas plataformas ha conseguido que el consumo de este formato de ficción se multiplique en lo últimos años. Todos estamos enganchados y la oferta es infinita. Tanto es así que a veces nos cuesta encontrar una serie que realmente nos apetezca ver. De hecho, ¿cuántas noches habéis pasado buscando algo que ver y termináis por no decidiros o poniendo de nuevo The Big Bang Theory en modo bucle? Siguiendo mi afán de servicio público hacia la comunidad artistera a través de este blog, he decidido publicar un ranking de las mejores series sobre arte y artistas (ojo, solo series) para que os entretengáis este nuevo año.


Estas son las 8 mejores series sobre arte según las valoraciones en IMBd:


8ª "I love Dick" abre nuestro ranking con una puntuación de 6,1. Hay que reconocer que es una serie un tanto extraña y fuera los cánones tradicionales, pero lo cierto es que engancha. Con Kevin Bacon y Kathryn Hahn (Transparent) de protagonistas, trata sobre una artista obsesionada sexualmente con el compañero de trabajo de su marido, en torno al cual crea un proyecto artístico.

Puedes verla en Amazon Prime Video.



7ª "15 Minutes" era un programa de entrevistas estadounidense presentado por el artista Andy Warhol, que se emitió en MTV de 1985 a 1987. Con un 6,5 se coloca en un modesto séptimo puesto gracias a la participación de artistas como Courtney Love o Grace Jones y actuaciones como la de Los Ramones.

Puedes verla en YouTube.



6ª "Nola Darling" cuyo título original en inglés es "She's Gotta Have It" obtiene el sexto puesto con un 6,7. La serie creada por Spike Lee sigue la vida de Nola Darling, una artista negra y bisexual que vive en Brooklyn donde trata de hacerse un hueco en el mundo del arte a la vez que mantiene tres relaciones sentimentales al mismo tiempo.

Puedes verla en Netflix.



5ª "This is Art" se hace con el quinto puesto con un notorio 6.9. La serie documental creada por Ramon Gener y Joan Costa trata diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la música, la arquitectura o la literatura, con una propuesta estética muy atrevida, pero con un lenguaje visual muy entretenido. Cada capítulo está dedicado a un tema universal como el deseo, el éxtasis, el amor, la inspiración, la soledad, la locura, la fe, el miedo, la tristeza, el dolor, los celos, la esperanza o la vanidad.

Puedes verla en #0.



4ª "Desperate romantics" es una fantástica serie que ficciona las aventuras de la hermandad pre-rafaelista y la vida privada de algunos de sus más destacados miembros como Dante Gabriel Rosseti, John Everett Millais, Edward Coley Burne-Jones o William Holman Hunt. Aunque al parecer la serie recibió críticas mixtas y sufrió de una progresiva caída de audiencias tras su lanzamiento, se hace con nuestro cuarto puesto gracias un notable 7,5 otorgado por los usuarios de IMBd.

Puedes verla en YouTube (muy baja calidad) y en la BBC.




3ª "Genius: Picasso", protagonizada por Antonio Banderas consigue el tercer puesto y un 7,6 por parte de los lectores de IMBd. Se trata de la segunda temporada de la serie Genius (la primera temporada era sobre Einstein) que sigue los pasos de las mentes más brillantes de la historia. En esta segunda temporada se muestra la vida de Pablo Picasso y su lucha contra el fascismo en plena guerra civil.

Puedes verla en La 2 de TVE.



2ª "Abstract, the art of design" es, sin duda, mi favorita. Interesante y entretenida muestra el trabajo de los mejores diseñadores del planeta. Desde el artista Olafur Eliasson al diseñador de zapatillas de Nike Tinker Hatfield, pasando por creadores tan interesantes como la escenógrafa Es Devlin, el arquitecto Bjarke Ingels o Neri Oxman. Si te gusta el diseño y sientes curiosidad por averiguar cómo influye en nuestra vida diaria, tienes que verla.

Por todo ello logra la plata y un 8,4 en IMBd.

Puedes verla en Netflix.



1ª "The shock of the new" se lleva, sin embargo, el número uno del ranking con un 8,6. La serie documental británica-estadounidense fue escrita y presentada por Robert Hughes (elegido en 1997 como el "crítico de arte más influyente del mundo" por el New York Times) al principio de los 80, y producida por la BBC. La serie trata sobre la historia del arte moderno desde los impresionistas hasta los primeros 80. Su mezcla de ingenio y naturalidad la hacen sumamente popular entre los seguidores de IMBd incluso en la actualidad.

Puedes verla en YouTube y PBS.



Y si sois seriéfilos y recordáis alguna serie sobre arte que merezca la pena, por favor deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario