martes, 21 de enero de 2020

Eventos para celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid


Este sábado 25 de enero da comienzo el Año Nuevo Chino de la rata y para celebrarlo tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Centro Cultural de Chinahan preparado un amplio repertorio de actividades que tendrán lugar del 17 de enero al 16 de febrero en diferentes localizaciones de nuestra ciudad, aunque, como ya es tradicional, la mayoría de los eventos se concentrarán el barrio de Usera.


Podéis consultar el programa completo de actividades aquí. Pero si queréis saber en cuál de estas actividades podréis encontrarme, aquí os dejo mi pequeña selección:

1.- Pinyin Exercise en Naves Matadero

El pinyin es la transcripción fonética de los caracteres utilizados en la escritura china. El sistema fue ideados mediados del siglo XX para poder pronunciar los caracteres chinos por parte de los estudiantes de mandarín. Sin embargo, leer pinyin no significa entender los caracteres, sino solo su sonido (consejo: nunca os montéis en un taxi en China y le deis al conductor un papel con una dirección escrita en pinyin, no la entenderá). Pues bien, a partir del pinyin y los caracteres chinos, el artista mallorquín Albert Pinya en colaboración con miembros de la comunidad china de Madrid, ha creado un mural e instalación sonora.

Durante su residencia en Naves Matadero, Pinya junto con la comisaria y sinóloga Susana Sanz ha seleccionado una serie de fragmentos del mítico texto del pintor chino Shitao. Con ello Pinya ha creado una especie de paisaje sonoro sobre el  que representará una selección de los caracteres chinos que componen este texto.

Albert Pinya es Medalla de honor del Premio BMW de Pintura 2016, premio ECA, ARCOMadrid 2014 y está presente en exposiciones en Milán, Barcelona, Pekín o Lisboa.

Para más información sobre este evento pincha aquí.

Del 22 de enero al 1 de marzo. Viernes de 17:00 a 20:00. Sábados y domingos de 12:00 a 20:00 h. Viernes 24 de enero: cerrado. Entrada libre


2.- China Taste. Fiesta de la gastronomía china

Si en algo se parecen las celebraciones del Año Nuevo Chino y la Nochevieja occidental, es en el gusto por el buen comer. Durante las celebraciones del año nuevo chino, las familias se reúnen y disfrutan de las recetas tradicionales de cada familia que suelen estar cargadas de simbolismo. Así, por ejemplo, el pescado, servido en una sola pieza, representa la abundancia; los tallarines largos “tener una larga vida” y el pollo la buena suerte.

Para que los madrileños podamos descubrir algunos de estos significados once restaurantes chinos ofrecerán sus propios menús especiales cargados de buenos deseos para el Año Nuevo. Además, estos restaurantes donarán 1€ de cada menú a la Fundación A LA PAR de ayuda a los más necesitados.

El precio de los menús es de 25€ y podéis consultar los restaurantes participantes aquí.


3.- Exposición "Los 12 animales del horóscopo" de Javier Biedma.

Del trabajo del ilustrador Javier Biedma ya os hemos hablado otras veces. En esta ocasión presenta un proyecto especialmente diseñado para el Año Nuevo Chino de la rata. Los diseños se basan en la iconografía y el folklore que se utiliza comúnmente en los eventos del año nuevo chino, en este caso los recortes de papel, descontextualizando parte de su tradicionalidad y utilizando sus detalles más frecuentes dándole una aportación visual diferente. Además, combina esta idea con la estética de los neones que invaden las ciudades chinas actualmente.

Del 24 de enero al 12 de febrero en Espacio Oculto (Plaza Junta Distrito Usera). Entrada libre (Gratuita).



4.- Concierto de Año Nuevo Chino en el Auditorio Nacional 

Si lo que te gusta es la música, no deberías de perderte el ya tradicional concierto de Año Nuevo Chino en el Auditorio Nacional (Sala de Cámara). Esta es ya la X edición de este concierto que este año será a cargo de la prestigiosa Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu.

Jueves 23 de enero de 19:30 a 21:15 h. Entrada libre (Gratuita)



5.- Fiesta de ratones nocturnos.

Y como no podía ser de otra forma, acabaremos la celebración con una fiesta que se celebrará en una gran carpa dispuesta para la ocasión en Usera. La fiesta contará con las actuaciones de Dj Yang, el dúo de trap Lowelto & Kaiks y Yowai, que interpretarán temas en chino y español, y cerrará la fiesta una sesión de Putochinomaricón

El dresscode de la fiesta es "rojo" el color tradicional de las grandes celebraciones chinas, y para completar tu outfin podrás maquillarte y peinarte en el Box karaoke de la mano del artista Antonio Mahugo.

Yo que vosotros no me lo perdería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario