martes, 3 de diciembre de 2019

Exposiciones en Madrid para disfrutar durante las vacaciones

Por fin ha llegado diciembre, ese mes que entre vacaciones navideñas y puentes convierte a Madrid en un hervidero de turistas en busca de propuestas culturales. Por eso he hecho una lista de algunas de las exposiciones más interesantes para ver estos días en la capital. Ojo, que la selección es completamente personal.

Esta es la selección de exposiciones en la que quizás podréis encontrarme estas fechas en Madrid.


"Jimmy Liao. Lo esencial y lo invisible" en el Museo ABC de dibujo e ilustración


Co-organizada por el Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España esta es la primera muestra en nuestro país del que probablemente sea el ilustrador taiwanés mejor conocido en occidente. La exposición es un viaje a través del universo fantástico del ilustrador en la que descubrir los principales personajes y escenarios que utiliza en sus libros.

Además de sus ilustraciones infantiles, la muestra dedica un apartado a los temas más personales y autobiográficos del autor como la leucemia que sufrió, la concepción de su trabajo como artista, el nacimiento de hija, su defensa del medioambiente o su afición por el cine.


Hasta el 26 de enero. Entrada gratuita


"Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana" en El Prado

Dentro de los eventos que conmemoran los 200 años de su historia, El Prado ha querido realizar un homenaje a las mujeres artistas invisibilizadas con esta exposición dedicada a dos de las pintoras más notables del arte occidental.



Hasta el 2 de febrero. 15€

"Replicants" en Factoría de Arte y Desarrollo.

Comisariada por la singular Vera Icón (coleccionista, gestora cultural y alcohólica), esta exposición colectiva rinde tributo a la icónica película de ciencia ficción 'Blade Runner', justo en el mes en el que Ridley Scott fechó el desarrollo de su inolvidable historia. La muestra reúne el trabajo de 40 artistas que han participado en la convocatoria llevada a cabo por David Trullo artworks.



Hasta el 4 de enero. Entrada gratuita.

Colección Masaveu. "Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo"

La recientemente inaugurada Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ofrece unas jornadas de puertas abiertas  hasta el 5 de enero de 2020 (la exposición continuará hasta el 31 de diciembre de 2020), en la que se incluye el servicio de audioguía gratuito, para disfrutar de su primera exposición que recoge una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones.

Además, podréis conocer el magnífico edificio situado en un antiguo palacete del barrio de Chamberí rehabilitado para acoger la fundación y para el que se han encargado dos grandes obras: Silencio, un relieve de Jaume Plensa y Altiva, una pieza colgante de Blanca Muñoz.



Hasta el 31 de diciembre. Entrada gratuita

"Videojuegos. Los dos lados de la pantalla" en Espacio Fundación Telefónica

Se trata de una exposición sobre la industria de los videojuegos en la que se muestra sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas y, por supuesto, su vertiente más artística.




Hasta el 12 de enero. Entrada gratuita.

"Los impresionistas y la fotografía" en el Thyssen, hasta el 26 de enero

Dentro de la vasta colección del Museo Thyssen, brilla su colección de impresionismo debido a su escasa presencia en el resto de grandes colecciones españolas. Por eso el museo trata de darle una gran visibilidad a esta parte de sus fondos. En esta ocasión han organizado una muestra sobre como las obras de fotógrafos como Le Gray, Nadar o Disderi estimularon en Manet, Degas y otros impresionistas un nuevo modo de mirar el mundo. 



Hasta el 26 de enero. 13€


"Ai Futaki. Naka-Ima (aquí y ahora)" en Espacio Raw

La buceadora y fotógrafa japonesa Ai Futaki es la protagonista de esta exposición en Espacio Raw. En la muestra se podrá disfrutar del esplendor del mar a través del vídeo y la fotografía artística bajo el agua que ha hecho mundialmente famosa a Futaki.


Hasta el 7 de enero. Entrada Gratuita

Leonor Serrano Rivas en Intermediae. Matadero

La arquitecta malagueña construye un truco de magia analógico a partir de aparatos "pre-cinematográficos" que juegan con la luz, los reflejos y los cuerpos de los participantes como elementos necesarios para la activación del dispositivo. Una experiencia que no me quiero perder.

Y una última recomendación, no vayáis a ver la exposición de Juego de Tronos, hasta para los que somos amantes de la saga es una decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario