jueves, 1 de agosto de 2019

Una guía del 798 para principiantes

Imagen de By Immanuel Giel en Wikimedia Commons
Creado en la década de 1950 como fábrica de estilo Bauhaus para la producción de equipamiento militar, el 798 permaneció abandonado durante más de una década después del desguace por parte del estado del complejo industrial a finales de los ochenta. Sin embargo, a principios de los 2000 sus instalaciones se convirtieron en talleres y espacios de exposición de artistas que pretendían escapar de los altos precios inmobiliarios del centro de Beijing y de la excesiva censura del gobierno chino.

Por desgracia, hace mucho que el 798 de Beijing perdió aquella esencia de refugio de artistas renegados que vendían sus obras de forma casi ilegal en pequeños talleres con la que nació. Sin embargo, esta antigua fábrica militar reconvertida en una especie de parque temático de arte contemporáneo chino sigue siendo una cita ineludible para los amantes del arte que visitamos Beijing. Por esta razón, y aunque ya os he hablado en otras ocasiones de este espacio, hoy vamos a revisar los lugares más destacados que debéis conocer. 

El 798 es inmenso, por eso os recomiendo que acudáis con un buen plan de visitas preparado de antemano para no perderos las perlas que os ofrece este lugar. Así que, si este verano tenéis la suerte de visitar la capital de China, aquí tenéis una pequeña ayuda para conocer mejor este espacio.

De entrada, un simple paseo por las calles del 798 te permitirá disfrutar de multitud de piezas, obras de artistas emergentes y consolidados. Tómate tu tiempo y descubre los pequeños rincones de esta inmensa área para descubrir propuestas modestas, y no tan modestas, que se esconden entre sus muros.

Museos y galerías:

Podéis comenzar visitando la imprescindible 798 Space Gallery, todo un clásico del 798 cuya arquitectura, adornada con eslóganes comunistas pintados en rojo sobre las paredes, ya merece una visita en sí misma. Fundada por el artista Huang Rui, famoso por su criticismo cultural y social, este museo ofrece exposiciones de arte contemporáneo, tanto chino como occidental, muy interesantes.

798 Space Gallery. Imagen de Nikolaj Potanin

Otro de los espacios que no te puedes perder en el 798 es el Ullens Center for Contemporary Art (UCCA). La que quizá sea la institución artística independiente más importante de China, fue fundada en el 2007 por Guy Ullens y su mujer Myriam, unos ávidos coleccionistas de arte contemporáneo chino, con el objetivo de convertirse en un canal de intercambio cultural internacional y una incubadora de nuevos talentos. En la actualidad se ha convertido en uno de los espacios ineludibles para los amantes del arte contemporáneo que visiten Beijing. Además, este verano están mostrando una interesante exposición sobre Picasso.


Ullens Center for Contemporary Art. Fuente: Wikimedia Commons

Galería Continua nació en Italia en 1995 y se convirtió en una de las primeras galerías occidentales en abrir una sede en Beijing hace algo más de 12 años. Desde entonces, se ha convertido en uno de los clásicos del 798 gracias a sus colaboraciones con grandes nombres del arte chino actual como Ai Weiwei o Qui Zhije.

Otro clásico del 798 que sigue muy activo es Long March Gallery, una de las primeras galerías en llegar al 798 allá por el año 2002 y que representa a jóvenes artistas chinos cuyos trabajos se centran en la experimentación artística. Y si hablamos de arte experimental, no podéis perderos Gallery Yang


Bares y restaurantes:

El 798 está lleno de bares y cafeterías, la mayoría de ellas ofrecen una experiencia agradable, aunque un tanto caro si lo comparáis con el resto de la ciudad. Sin embargo, me voy a atrever a recomendaros algunos sitios que me gustan mucho.

Si después de una buena caminata por el inmenso espacio que ocupa el 798 os apetece descansar y tomaros un buen café, podéis acercaros hasta el Flatwhite donde podréis disfrutar de un fantástico café, una gran variedad de zumos naturales y algo rápido para picar tipo sándwiches y ensaladas. Además, el Flatwhite tiene un agradable patio donde sentarte a descansar y hacerte fotos que podrás subir a Instagram gracias a la wifi gratis.

En cuanto a restaurantes, si os gusta la cocina italiana y comer algo alejados de la zona más turística, os recomiendo Old Factory. Un bonito restaurante situado en un antiguo almacén de estética Bauhaus que sigue manteniendo los muebles antiguos, la maquinaria y la propaganda socialista de la época industrial. 

Por último, si queréis cenar por la zona, os recomiendo el Timezone 8, es el nuevo "place to be" del arte donde podrás encontrarte con galeristas y artistas de renombre. Su oferta culinaria se basa en una mezcla de cocina japonesa y americana que resulta en platos originales y muy ricos. Por cierto, durante la hora feliz ofrecen 2x1 en bebidas. Pero atención, es caro incluso para los estándares europeos.




Compras:

Y por supuesto, no te pierdas las compras. El 798 está lleno de tiendas en las que encontrarás cosas que no verás en ningún otro lugar del mundo (y no, no estoy diciendo que puedas comprar un gremlin, pero casi). Toda el área está llena de pequeñas tiendecitas donde encontrar objetos de cultura pop china, desde carteles comunistas hasta relojes con la cara de Mao. La tienda del UCCA es especialmente recomendable por su selección de objetos artísticos ideales para decorar vuestra casa. Sin embargo, mi tienda favorita de todo Beijing es Plastered 8, una tienda de camisetas especializada en cultura pop comunista china y soviética donde encontraréis objetos muy bizarros y divertidos. Lamentablemente su sede del 798 estará cerrada este verano por reformas y no reabrirá hasta septiembre, pero podéis visitar sus otras dos sedes en el 61 de Nanluoguxiang y el 60 de Wudaoying Hutong.

Para los que os gusta la música, podéis visitar Li-Pi Records. Esta impresionante tienda abrió en 2008 y poco a poco ha ido extendiéndose hasta su estado actual. En ella podréis encontrar un amplio espectro de estilos musicales, desde música clásica hasta black methal.

Y, sobre todo, regatear. Regatead siempre y regatead mucho. Es parte de la cultura china. 




Por supuesto que en el 798 hay mucho más que ver y que hacer, pero por desgracia la mayoría de las veces no tenemos más que un par de días para visitarlo, por lo que creo que esta es una buena selección para los que visitéis este espacio por primera vez.

A continuación, os dejo todas las direcciones en caracteres chinos para que podáis imprimirlos y mostrárselos al taxista (no vale con escribir como suenan los caracteres, no lo entienden):
  • 798 Space Gallery: 朝阳区酒仙桥路4
  • UCCA: 朝阳区酒仙桥路4798艺术区 4号路 伦斯当代艺术中
  • Galleria Continua: 朝阳区酒仙桥路2
  • Long March Gallery: 朝阳区酒仙桥路2
  • Gallery Yang: 朝阳区798艺术区酒仙桥路2号
  • Flatwhite: 请带我去 朝阳区酒仙桥路4号大山子艺术区
  • Old Factory: 朝阳区酒仙桥路4
  • Timezone 8: 朝阳区酒仙桥路4
  • Plastered 8: 朝阳区酒仙桥路4798艺术区中二
  • Li-Pi Records: 朝阳区酒仙桥路4号798艺术区

No hay comentarios:

Publicar un comentario