sábado, 2 de marzo de 2019

Recorrido por las propuestas de arte chino en la Semana del Arte en Madrid

A diferencia de lo que pasa en las grandes ferias de arte contemporáneo a nivel internacional donde los artistas chinos suelen erigirse como los más demandados por los coleccionistas, en España es difícil que las ferias, galerías y museos apuesten por ellos. Por esta razón, es difícil encontrar representación de este país entre los creadores y expositores de las ferias que conforman la Semana del Arte en Madrid.

Sin embargo, en Why On white, nos hemos propuesto recomendaros un (obligadamente corto) recorrido por aquellas propuestas que nos llegan desde China y Taiwán y que se presentan estos días en Madrid.



IAS (Beijing) en Hybrid
IAS Beijing es el festival de espacios de arte independiente de Pekín. En esta edición de Hybrid presentan 6 piezas que cada una representa un espacio diferente de Pekín. Las piezas téxtiles has sido creadas colectivamente por los artistas involucrados en cada espacio.




Veeeky (Taipey) en Hybrid
La artista taiwanesa Veeeky especializada en música y creación de arte visual presentará su trabajo en Hybrid gracias al apoyo de la Oficina Económica y Comercial de Taiwán. Temas como la globalización, internet, la mujer y los canales de información se mezclan en las obras de esta artista.

Veeeky


Yiri Arts (Taiwán) en ArtMadrid
Esta galería procedente de Taiwán se ha convertido ya en todo un clásico entre las galerías que se presentan en Art Madrid. En esta ocasión nos acercan al arte de los artistas taiwaneses Chen Yun y Lai Wei-Yu además del catalán Guim Tió Zarraluki y Mónica Subidé.

Chen Yun


Lantomo en ArtMadrid
Aunque de procedencia italiana, la artista y arquitecta Antonella Montes, más conocida como Lantomo, vivió una larga temporada en China, lo que influyó sensiblemente en su estilo. En dibujos de retratos en blanco y negro se nota una fuerte influencia del arte tradicional chino.

Podéis ver su trabajo en la galería BAT Alberto Cornejo.

Lantomo


Pantocrator Gallery (Suzhou) en Urvanity
No es la primera vez que vemos a Pantocrator Gallery en Madrid ya que lleva años ejerciendo como "puente cultural entre Asia y Occidente". Aunque en realidad se trata de un proyecto nómada que nació en Berlín y trabaja en diferentes partes del mundo, en la actualidad tiene su sede física en la ciudad china de Suzhou. Pantocrator nos presenta a algunos de sus artistas chinos de referencia como Liu Dao y Zhu Ye.

Liu Dao


Yu Depeng Perro Callejero en Naves Matadero
Y por si os habéis quedado con ganas de más, siempre podéis visitar la instalación del director chino Yu Depeng en Naves Matadero titulada Perro Callejero y de la que ya os hemos hablado en nuestro blog.

Vídeo instalación Perro Callejero


Así que si os gusta el arte contemporáneo chino, ya sabéis dónde encontrarnos. ¡Nos vemos en las ferias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario