sábado, 2 de marzo de 2019

Entrevista con los organizadores de Ctrl Art Supr "queremos reivindicar la buena praxis en las industrias culturales"

En plena vorágine de la Semana del Arte, y con la efervescencia de los últimos preparativos, los organizadores de Ctrl Art Supr han sacado unos minutos para contestarnos unas preguntas sobre esta original propuesta. Hablamos con Fernando Vaquero, Raúl Casassola, Marta Hita y Arturo Alarcón sobre cómo se organiza una feria y los valores e ideas que priman en su propuesta.



¿Cómo surgió la idea de Ctrl Art Supr?
Ctrl Art Supr fue un proyecto que desarrollamos en 2013 junto con Urban Side, una asociación que se dedicaba a la producción, promoción y programación de eventos. Nos conocimos porque nuestras sedes estaban muy cercanas y teníamos como objetivo común fomentar y dar a conocer el tejido artístico de Madrid. Nosotras ya llevábamos tiempo trabajando con artistas locales y nos dimos cuenta de la necesidad de realizar un encuentro en el que las distintas creadoras pudieran conocerse, intercambiar su experiencia en el mundo del arte y que tanto público como agentes culturales y artistas pudiésemos reunirnos y tomar consciencia de grupo y de que juntos conseguimos más.

¿Qué puede aportar una iniciativa como Ctrl Art Supr a la Semana del Arte en Madrid?
Precisamente creemos que el aspecto de convivencia es una de las cuestiones que faltan en esta semana. Para los artistas es una semana de mucha actividad, pero con poco tiempo realmente de pararse y observar lo que hay a tu alrededor. Desde SAdN creemos que es en estos momentos, en los que hay espacio para conversar tanto con otros artistas como con público, cuando se llega a conclusiones muy interesantes a las que, a lo mejor, en la soledad del estudio, sería más complicado llegar.

Además, queremos reivindicar la buena praxis en las industrias culturales. Muchos de estos artistas se encuentran con una gran desinformación a la hora de saber qué derechos y obligaciones adquieren al interactuar con galerías, instituciones, etc. Desgraciadamente, es un aspecto en el que se incide poco en la educación artística y es uno de los aspectos fundamentales para desarrollar una carrera en condiciones justas. Para ello no solo contaremos con una charla con el colectivo Insultarte, que se dedica a la divulgación de este tipo de conocimiento, si no que tenemos el placer de contar con Madrinas y Padrinos, artistas consagrados que compartirán su experiencia tanto con los artistas como con cualquiera que asista a sus mesas redondas.

Habladnos de esas madrinas y padrinos que estarán presentes en esta edición.
En esta edición contamos con cuatro grandes artistas.
Empezaremos con una charla con “Raúl”, que desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el diario El País y que ahora publica en los periódicos La Razón y La Vanguardia sumando más de 3 décadas de colaboración en la prensa española. En paralelo, ha realizado abundante obra gráfica, sobre la que nos hablará en su charla “Contra Raúl” a las 19:30 del viernes.

El sábado empezaremos a las 12:00 en una mesa redonda con Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994. Lootz ha trabajado con diferentes lenguajes artísticos como la instalación, el dibujo, el grabado, la fotografía, el audio y el vídeo. Su obra suele interpretarse como una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza, construyendo un discurso en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del hombre.

Seguiremos el sábado a las 13:30 en otra mesa redonda con Isidoro Valcárcel Medina, también Premio Nacional de Artes Plásticas (2007), que siempre se ha mostrado muy comprometido con la creación y crítico con las tendencias del arte comercial. De su “pintura habitable” evoluciona hacia la construcción de lugares mediante “environments” y “performances”. Y es a partir de 1972 cuando sus trabajos se realizan principalmente en espacios de grandes dimensiones o interviene áreas urbanas.

Y para finalizar, Ana Solano, que ha invertido conjuntamente el espacio de la lavandería con los artistas noveles y proyectará su documental “No existimos” a las 19:30, con debate posterior. Ana Solano es escritora, realizadora, video artista y productora. En el campo de la investigación empieza los primeros proyectos de vídeo, instalaciones, performance sobre mujeres en las vanguardias del siglo XX. Sus investigaciones dentro del campo de la alfabetización de género se centran en el impacto del arte digital y el videoarte en la primera infancia. También es creadora de “EXPERIMENTA NUEVO CINE “y “PROYECTO ARTE DE HOY”, dos plataformas donde se realizan, documentales, cortos experimentales y piezas de arte sonoro en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y países.

¿No hay una sobredosis de arte en tan solo una semana?
En cierta manera sí, aunque eso también produce que la oferta cultural se diversifique y busque nuevos formatos, lo que es positivo. Hay que tener en cuenta que ARCO tiene una función muy específica y, debido a la cantidad de propuestas y a su carácter de feria, no es el lugar ideal para ver arte. Puede que de alguna manera la percepción que se ha transmitido en los medios no haya incidido lo suficiente en este punto, pero está claro que su magnitud hace que se genere un interés en estas fechas y que aparezcan otras propuestas.

Para nosotros, esa variedad indica claramente que hay muchas ganas por parte de distintos colectivos de realizar actividades y de dar a conocer otras formas de disfrutar y consumir productos culturales. 

Vosotros mismos habéis declarado que Ctrl Art Supr es una forma de reiniciar el arte ¿por qué queréis hacer algo así?
Más que reiniciar el arte tiene que ver con reiniciar formatos expositivos. El arte, casi por definición, vive siempre en crisis y, por tanto, siempre se está renovando. Sin embargo, las instituciones suelen reaccionar a estos cambios y suelen tardar un tiempo en adaptarse y aceptar determinadas corrientes (que, por otra parte, muchas veces huyen de lo institucional). También queremos que se desmitifique la percepción que se tiene del artista -esa especie de aura que todavía parece conservar la profesión- y existan menos reticencias a la hora de hablar con un artista que admiramos o del que queremos saber más.

Más o menos, pasa lo mismo cuando un artista que empieza se encuentra con otro ya con una larga trayectoria profesional. Tendemos a pensar en generaciones como algo bastante estanco y lo bello del arte es cómo a través de los ojos de otro creador podemos plantearnos mundos y puntos de vista que a lo mejor nos serían ajenos de otra manera y construir sobre ello.

¿Qué imagen tenéis del tejido artístico madrileño actual?
Creemos que el tejido madrileño necesita un impulso importante. Realmente no es por falta de artistas de calidad, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que para comenzar su carrera tienen que emigrar a otros destinos en los que se apoya más la creación cultural. Es una lástima, porque no solo dificultamos la consolidación del tejido, si no que se pierde una gran oportunidad de crear muchas profesiones en torno a la actividad cultural. En ocasiones parece existir una voluntad de crear “marca ciudad” desde la institución, especialmente de cara al turismo y siguiendo modelos como el de Berlín, pero realmente el carácter de una ciudad viene desde la ciudadanía y, en el caso que nos ocupa, desde los artistas locales, que son los que dan forma a la actividad cultural.

Ctrl Art Supr nació en el 2013 ¿Qué habéis aprendido en este tiempo?
Afortunadamente, ¡muchas cosas! Aparte de lo que suponen las experiencias personales, hemos aprendido a tener una visión más clara de nuestros propios proyectos. Cualquier tipo de trabajo conlleva un aprendizaje constante; la gestión cultural no es una excepción y según vas siendo más ambicioso en tus propuestas, vas encontrando piedras en el camino que hay que aprender a sortear. Como equipo también conocemos mejor nuestros papeles y bajo qué filosofía queremos desarrollar nuestra actividad como Sin Ánimo de Nombre.

En esta edición habéis trasladado la ubicación a Bastardo Hostel ¿Por qué este cambio de sede? 
Pasó de una manera bastante casual en realidad, pero no podríamos estar más contentos. En un principio queríamos volver a la misma sede que en 2013, pero la dirección del hostal ya tenía otros compromisos. Fueron ellos quienes nos sugirieron contactar con Bastardo Hostel, que ha recibido la propuesta con los brazos abiertos. Hubo muy buen entendimiento mutuo desde el principio, porque desde Bastardo ya vienen realizando actividades culturales y talleres en su espacio, así que poder contar con un lugar así que apuesta por el arte ha sido un placer y una estupenda sorpresa.

¿A qué tipo de público va dirigido Ctrl Art Supr?
Es un evento gratuito, así que a cualquiera que tenga interés por ver lo que los creadores noveles del entorno de Madrid están dispuestos a ofrecer. Queremos hacer un especial llamamiento a los artistas también. Creemos que poder asistir a las mesas redondas de Eva Lootz e Isidoro Valcárcel Medina, la proyección del documental “No existimos”, de Ana Solano y su posterior debate o la charla sobre historieta ilustrada de Raúl van a ser grandes oportunidades para conocer de primera mano el proceso artístico de grandes nombres. Además, recuerdo que Insultarte estará dando información muy jugosa sobre el marco fiscal, legal y laboral de las trabajadoras culturales.

Y aparte de la intervención del espacio del hostel por parte de los 14 artistas visuales tendremos propuestas de danza, música y poesía, ¡así que hay algo para todo el mundo1

Arte urbano, arte plástico, poesía, música ¿no es un poco locura juntar tantas disciplinas artísticas en un solo lugar y en tan solo dos días?
¡Puede que sí! Pero en Sin Ánimo de Nombre nos gustan los retos. Y siempre hemos sido muy de mezclar disciplinas. En otro de los proyectos que hacemos desde la asociación, SANfest, uno de los músicos que actuó comentaba que siempre solía ir a eventos relacionados con música, pero, por ejemplo, no solía ir a recitales de poesía y que viendo el resto de propuestas fue más consciente de que los lenguajes pueden ser distintos, pero al final la creación artística busca siempre lo mismo: ser un reflejo de lo humano.

¿Qué valores han predominado a la hora de hacer la selección curatorial de los artistas?
Como comentábamos, la intención del proyecto es servir de apoyo a artistas que de momento no tienen representación institucional, pero que darán que hablar en los siguientes años por la calidad de sus propuestas. Queremos aprovechar la atención que se produce en la Semana del Arte, así que intentamos hacer hincapié en la escena madrileña, reivindicar la producción artística local y crear comunidad en torno a la cultura.


A continuación os dejamos el programa de actividades de Ctrl Art Supr para este fin de semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario