viernes, 22 de febrero de 2019

"Perro callejero" de Yu Depeng en Naves Matadero

Imagen "Perro callejero" Du Yepeng
Del 15 de febrero al 3 de marzo podrá visitarse en la Sala de Hormigón de Naves Matadero y de forma gratuita la videoinstalación Perro Callejero del artista chino Yu Depeng. 

La finalidad de la videoinstalación es reflejar lo más fielmente posible ese sentimiento de soledad, de sentirse fuera de lugar que muchos jóvenes chinos de segunda generación, y madrileños de nacimiento, sufren al no sentirse integrantes al 100% ni en una ni en otra cultura. Durante seis meses Depeng ha realizado un trabajo de campo en Usera y otros distritos de Madrid entrevistando a ciudadanos de origen chino y otros de segunda generación que nunca han pisado China. La soledad, el abandono, el no sentirse parte de la comunidad son los sentimientos que busca reflejar con este acercamiento artístico a la realidad de la comunidad china en Madrid.

Como explica el director “Mi propia condición de emigrado chino en Europa me obliga a interrogarme sobre qué representa ser chino y sobre la difusa cuestión de la identidad para un apátrida. A través de una fase de documentación en el barrio chino de Usera y una serie de entrevistas a la segunda generación de chinos en España, interpreto de forma artística esta compleja experiencia identitaria”.

Yu Depeng es uno de los precursores del videoarte, la performance y el teatro contemporáneo con contenido social en la escena underground del norte de China. Desde 2006 trabaja a caballo entre la industria del cine y la video creación, investigando las fronteras del entorno audiovisual. Un artista al que seguir y que ya ha logrado exponer en centros como Ars Santa Mónica de Barcelona, Casal Solleric de Palma y Matadero Madrid.

Así que ya sabéis, si vais a estar por Madrid por la Semana del Arte, esta es una buena oportunidad para conocer la obra de un artista original con un discurso diferente.

Y si os interesa la creación artística en vídeo, podéis consultar nuestro artículo sobre el videoarte en China.

Instalación "Perro callejero" Du Yepeng

No hay comentarios:

Publicar un comentario