jueves, 28 de febrero de 2019

#FANGISNOW, la propuesta más rupturista de la Semana del Arte

Si por algo se caracterizan todas las propuestas de LaCasa Franca es por ser originales e innovadoras y por plantearnos nuevas formas de hacer, presentar y gestionar arte.

Esta vez han querido ir un paso más allá y a través de unos misteriosos videos que han ido apareciendo en las redes sociales, nos anuncian un próximo cambio en el modo de entender el arte para el público, los artistas y los agentes culturales.

A través de un extraño personaje llamado Caronte, se ha convocado a artistas de todas las disciplinas en un llamamiento al riesgo, a la libertad creativa y a la visibilidad del propio artista por encima de su obra. Porque eso es Fang is Now, un movimiento que pretende hacer recapacitar sobre la franja cultural en la que vivimos con la intención de fomentar un salto, o al menos la curiosidad de asomarse al abismo de un mañana rico y próspero para los circuitos culturales, poniendo el foco en las artes visuales y sobre todo en la figura de los artistas y los agentes que operan al margen del mainstream artístico.

Para ello se realizarán varias acciones en las que participarán diferentes artistas invitados por Caronte y en marzo se anunciarán los cuatro primeros artistas que concursarán en el docu-reality que se realizará en diferentes pueblos de España.

Las acciones realizadas hasta la fecha incluyen fluid art, teatro de improvisación, poesía, performance, escultura, collage e incluso un inflable gigante con dj que invitaba al público a bailar.

La última de estas acciones tuvo lugar el pasado jueves 22 en Callao y permanecerá en la plaza hasta el 2 de marzo, coincidiendo con las fechas de la Semana del Arte en Madrid. El objetivo de esta acción es que los artistas lleven hasta la plaza su taller de creación durante unas horas, para mostrar a la gente el proceso más allá de la obra final acabada. De momento por allí han pasado artistas como Marie Bregier que, junto con un grupo más amplio de artistas, estuvo improvisando danza, música y dibujo al natural, como si estuvieran en una sala de ensayos; Víctor Solanas-Díaz que instaló una imagen en el pavimento con cinta adhesiva y Alicia Carolina León Löbig que creó un collage cosido e intervenido por diferentes objetos que referían a su vida y recuerdos en relación con su país.

Se trata pues de una aventura llena de sorpresas, premios, arte en vivo y momentos únicos que no deberías de perderte.

Intervención de Marie Bregier

Instalación Víctor Solanas-Díaz

Collage creado por Alicia Carolina León Löbig

No hay comentarios:

Publicar un comentario