miércoles, 21 de noviembre de 2018

12 cuentas de Instagram que debes seguir si te gusta el arte contemporáneo chino

En la era de los selfies y de la sobre exposición de nuestra intimidad en las redes sociales, asomarnos a la vida privada y a los modos de producción de los artistas resulta cada día un poquito más fácil. Por eso en Why On White queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda Instagram para conocer un poquito mejor cómo los artistas contemporáneos chinos crean sus obras. Para ello, hemos realizado una selección de 12 cuentas de Instagram que todos deberíais seguir si os gusta el arte contemporáneo chino.

Se trata de una selección de artistas, museos y comisarios que nos acerca un poquito más y de forma un tanto cotilla al mundo del arte en China.

Liu Bolin. Comenzamos con el que se ha convertido en los últimos años en uno de los artistas chinos más populares gracias a sus autorretratos en los que literalmente, desaparece. Autodenominado como "el hombre invisible" en la cuenta de Liu Bolin encontrarás muchas de sus obras y sus making off.




Una publicación compartida de liubolin (@liubolin) el



Una publicación compartida de liubolin (@liubolin) el


Power Station of Art es otra de las grandes instituciones de arte contemporáneo en China con un fantástico programa de exhibiciones temporales. En su Instagram encontraréis información de exposiciones y eventos.




Rockbund Art Museum. De este museo ya os hemos hablado en varias ocasiones y es que se ha convertido en una de las instituciones artísticas más importantes de Shanghai. En su cuenta encontrarás imágenes tanto de sus exposiciones temporales como de su colección permanente.




How many vernacular names given to plants can you find in My Garden? #MyRAM @junelzj has found “巨杉”“金弹” @bommiszy has found “火焰树”“红耳坠” @petitejac has found “红运当头”“ 红鸡爪槭” @berttone has found…… _ Here, the entire floor is covered by the soft pink carpet; within the pink bases stand different sizes of glass tubes that resemble a forrest of plants. The audience will be able to read the names of well-known plants such as “Money Tree”, “Golden Fortune” and “Princess of Fragrance”. _ In Chinese bird and flower markets, totally different plants may have an identical name. Different from botanists’ scientific classification of plants, people use these auspicious names to convey their wishes for better life and beautiful imaginations about nature. In this artwork, artist #LinTianmiao used vernacular terms taken from folk culture to highlight the consequential role of language and its importance to the formation of our understanding of the world. _ [Artwork details: Lin Tianmiao, My Garden, 2018, aluminum frame, glass, liquid circulation system, carpet, dimensions variable] #MyGarden #SYSTEMS #体统 #bodyandspace #language #vernacular #plants #rockbundartmuseum #liquid #machineart #artandtechnology #summerexhibition #contemporaryart #shanghai
Una publicación compartida de Rockbund Art Museum 上海外滩美术馆 (@rockbundartmuseum) el



Fabien Fryns es un marchante y coleccionista belga de arte contemporáneo que desde el año 2004 vive y trabaja en Beijing. Representante de algunos de los artistas chinos más relevantes en la escena actual como Zheng Fanzhi en su cuenta de IG encontrarás una buena selección de trabajos de sus artistas representados.





Cao Fei es una artista a la que ya os hemos presentado anteriormente. Su trabajo gira en torno al impacto de las nuevas tecnologías, los videojuegos y las redes sociales están teniendo sobre los jóvenes chinos. En el IG de Cao Fei podrás cotillear sobre su forma de trabajar ya que suele documentar sus procesos de creación.




Adrien Cheng. Fundador del K11 y la Fundación Artística K11, Cheng "promueve el desarrollo de la escena artística contemporánea en China apoyando a artistas emergentes y presentándolo en la escena internacional". Una muy buena opción para conocer qué se cuece en el mundo del arte chino.


Una publicación compartida de Adrian Cheng (@ac_kaf) el



Ai Weiwei. Por supuesto, en nuestra selección no podía faltar la cuenta del artista chino contemporáneo más relevante a nivel internacional. Desde su cuenta de IG, Ai Weiwei documenta su vida actual en Alemania a la vez que muestra su trabajo. Una mezcla de arte, reivindicación política y ambiente familiar en el que podemos disfrutar de algunas de sus performances como la que está llevando a cabo en la actualidad en defensa de la libertad de expresión.







Zheng Fanzhi. Si sigues a Ai Weiwei, también debes de seguir la obra de su gran rival o, mejor dicho, del estudio de su gran rival. En esta cuenta, el equipo de comunicación de Zheng Fanzhi documenta el proceso de creación del artista a la vez que muestra algunas escenas de su vida diaria y de su tiempo compartido con amigos.





Cai Guo-Qiang es otro de los artistas que utiliza a su equipo de comunicación para documentar su trabajo, pero también su vida privada. En su cuenta podemos ver como utiliza un elemento tan característicamente chino como es la pólvora para crear sus obras, pero también momentos más divertidos de Cai Guo-Qiang que hace gala de un fantástico sentido del humor.





Una publicación compartida de Cai Guo-Qiang 蔡國強 (@caistudio) el





Una publicación compartida de Cai Guo-Qiang 蔡國強 (@caistudio) el





Una publicación compartida de Cai Guo-Qiang 蔡國強 (@caistudio) el


Philip Tinari es el director del UCCA (Ullens Center for Comtemporary Art) situado en el 798 de Beijing y del que ya os hemos hablado anteriormente en nuestro blog. Tinari muestra una visión muy personal sobre la actualidad del arte contemporáneo chino.





CN Create es una consultoría especializada en arte chino con sede en Shanghai y Londres. En su cuenta de IG encontrarás una selección de trabajos de artistas emergentes chinos.

Una publicación compartida de CNCREATE (@cncreate_china) el
Una publicación compartida de CNCREATE (@cncreate_china) el
Una publicación compartida de CNCREATE (@cncreate_china) el



Yuliangliu photo. Terminamos con este joven artista chino, aunque vive en Berlín, que es uno de nuestros últimos descubrimientos. En sus fotografías intervenidas, de inspiración renacentista, sustituye personajes de obras clásicas por modelos actuales en actitudes claramente provocadoras. El resultado son obras recargadas, llenas de suntuosidad y homoerotismo que crean un ambiente que él mismo califica de "belleza y alegría".



No hay comentarios:

Publicar un comentario