lunes, 26 de marzo de 2018

Óscar García nos presenta #NoPorAmorAlArte

Oscar García presentando #NoPorAmorAlArte en ARCO
Hoy os traemos una entrevista a Óscar Garcia director de Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC) para que nos cuente en que consiste #NoPorAmorAlArte, una iniciativa tan interesante como necesaria. 

¿Qué es #NoPorAmorAlArte?
El proyecto #NOPORAMORALARTE surge como reconocimiento y apoyo al trabajo de los artistas. Se trata de una iniciativa social para apoyar el trabajo de los artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores... Muchos de los profesionales del arte y la cultura no cuentan con el apoyo profesional y económico que debería existir, como en cualquier otro sector. Y muchas veces tienen que trabajar por amor al arte.

#NOPORAMORALARTE se fundamenta en el diseño de una camiseta con un lema de apoyo a este sector, que afirma “NO TRABAJO POR AMOR AL ARTE”. La persona que compra esta camiseta está realizando un apoyo en dos direcciones: por un lado, con la utilización de la camiseta y su difusión en redes sociales, ayuda a difundir un lema que describe una situación a cambiar en el mundo del arte y la cultura; por otro lado, al comprar la camiseta está realizado una donación para que ese dinero se invierta en la realización de proyectos artísticos transparentes.

¿Cómo surgió la idea?
Los artistas plásticos son uno de los sectores más afectados dentro de la cultura. Mucha gente piensa que porque un artista ame su trabajo y disfrute creando es un “hobby”, en lugar de un trabajo remunerado. De ahí surgió la idea de crear un proyecto de concienciación y reflexión sobre esta situación.

¿Por qué una camiseta?
Las camisetas con lema o mensaje se han convertido en una tendencia en el mundo de la moda. Temas como el feminismo, la política, la moda o la educación son sintetizados en lemas reivindicativos por diferentes marcas. ¿Por qué no apoyar el arte y la cultura a través de este medio?

¿Dónde se podemos comprar la camiseta?
La camisetas #noporamoralarte se puede comprar online en este enlace y físicamente en Swinton & Grant en la calle Miguel Servet 21 28012 Madrid.

El responsable de este blog y un señor de Lleida apoyando
la iniciativa.
En WoW hemos hablado en otras ocasiones sobre la precariedad de los profesionales del arte ¿Hay muchos artistas que trabajan "por amor al arte”?
Por desgracia sí, y es algo que debemos cambiar. Cuando pides un presupuesto a un carpintero o fontanero en ningún momento piensas en que te regale su trabajo o que lo intercambie por promoción o difusión gratis.

Los datos de “La Actividad Económica delos/las Artistas en España”, estudio realizado por la Universidad Lebrija 2017, definen muy bien esta situación.  “El 50% de los artistas declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, y menos del 15% manifiesta que puede vivir solo del arte”. 

Pero los artistas o creadores no son los únicos afectados, esta situación también la encontramos en otros agentes ligados a los artistas como pueden ser los comisarios o críticos. 

¿Crees que la situación de precariedad de los artistas españoles es similar en otros países de nuestro entorno?
Hay países vecinos que se encuentran en una situación parecida y otros que están más concienciados. Pero en España parece que hablar de dinero cuando uno pinta, escribe, compone una canción o crea es de mal gusto. Y hay que tener claro que la culturas existe gracias a la posibilidad de crear cultura, es tan sencillo como eso. Si los creadores no pueden crear, la cultura desaparece.

¿A dónde irá a parar la recaudación de este proyecto?
En breve, veréis como en diferentes proyecto artísticos y culturales realizados por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo aparece “apoya NOPORAMORALARTE”. Esto quiere decir que el proyecto estará financiado con el dinero de la venta de las camisetas, y que parte de él es gracias a ti por adquirir una de ellas. 



¿Cómo se seleccionarán los proyectos que se beneficien de esta iniciativa?
Desde PAC Plataforma de Arte Contemporáneo realizaremos una labor curatorial eligiendo a los artistas, comisarios y diferentes agentes que intervendrán en los diversos proyectos. Aún no están definidos, pero en breve empezaremos a darlos a conocer.

En esta iniciativa PAC cuenta con el apoyo de Swinton & Grant. Cuéntanos un poco más sobre esta colaboración.
#NOPORAMORALARTE es un proyecto de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo que cuenta con una colaboración fundamental por parte de Swinton & Grant. Ellos nos dan un soporte fundamental en el proyecto, ya que la camiseta está a la venta en su tienda física y online. Además, Swinton Gallery fue el lugar elegido para la presentación del proyecto y donde dimos en exclusiva la noticia de la participación de #NOPORMAORALARTE en 5 ferias en la semana del arte, el pasado mes de febrero: Arco, JustMAD, Urvanity, Hybrid y Darwin Room.

¿Cómo percibís el apoyo que habéis recibido del mundo del arte ante esta iniciativa?
Estamos muy contentos por todo el apoyo que estamos recibiendo. Tanto de artistas y creadores como de coleccionistas, comisarios, gestores culturales, galerías… Las redes sociales están llenas gente vistiendo con orgullo nuestra camiseta y eso nos hace muy felices.

¿Qué tendría que pasar para que considerarais este proyecto un éxito?

El éxito comienza al concienciar a unos pocos que conciencian a otros. Es un tema educativo y de respeto a una profesión, al que queremos aportar nuestro granito de arena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario