jueves, 14 de diciembre de 2017

Entrevista a Eva Hernández Calderón, directora de Two Art Gallery: "hemos asistido a una especie de boom de artistas asiáticos"

Eva Hernández Calderón posa junto a una obra de Daowei
La nueva galería murciana de arte contemporáneo Two Art Gallery se inaugura con Asia Tercer Milenio, una muestra sobre realismo asiático actual, que podrá visitarse hasta enero del 2018. Con más de 30 obras de 15 artistas procedentes de China, Corea y Taiwán, la exposición hace un recorrido por el realismo artístico más crítico y comprometido socialmente.

La directora de la galería, Eva Hernández Calderón, nos cuenta como ha sido el proceso de creación de este proyecto y nos habla de arte asiático contemporáneo.

¿Cómo os decidisteis a lanzar a este proyecto?

Llevo muchos años trabajando en el mundo del arte, bien colaborando con diferentes galerías, organizando exposiciones y asesorando a coleccionistas, incluso dirigí una revista de arte contemporáneo, y durante todo este tiempo siempre me rondó la idea de crear un proyecto como este, un espacio dedicado a las últimas vanguardias figurativas con un enfoque internacional pero solo ahora se han dado las condiciones necesarias para poder hacerlo realidad.

No ha sido fácil, de hecho, he dedicado los dos últimos años a madurar cada detalle, todo está pensado partiendo desde el más alto nivel de exigencia, pero cuando ves el resultado pienso que todo ha merecido la pena.

¿Cuáles van a ser los ejes de la programación de Two Art Gallery?

Siempre he sentido un gran interés por el arte figurativo, en cómo ha evolucionado durante las últimas décadas con el empleo de nuevos medios y materiales, y en las grandes diferencias estéticas existentes entre artistas procedentes de diferentes puntos geográficos. Muchos creían que la figuración estaba muerta, que ya no había nada nuevo que aportar, incluso he llegado a escuchar que era un arte poco arriesgado y tradicional, pasado de moda, pero creo que más bien ha sucedido todo lo contrario, estos últimos diez años ha habido un resurgir y una revalorización del realismo, hiperrealismo y todo tipo de figuración. Es curioso ver cómo esas galerías, algunas de ellas muy conocidas, que antes despreciaron el trabajo de tantos artistas figurativos solo por el hecho de serlo, ahora son sus más “fieles” adeptos.

Han surgido nuevas generaciones que todavía tienen mucho que decir y ése va a ser el eje de nuestra programación, ofrecer al coleccionista nuevos valores sin olvidar a los ya consagrados y sin tener ningún tipo de limitación geográfica. Vamos a trabajar con artistas procedentes de cuatro continentes, de hecho, ya tenemos cerradas las dos primeras temporadas, algunos de ellos es la primera vez que van a exponer en Europa. Realismo, hiperrealismo, figuraciones varias…, y siempre desde la mayor calidad.



Una galería murciana especializada en vanguardia figurativa internacional, ¿no es muy arriesgado?

Por desgracia hoy en día emprender cualquier tipo de negocio o empresa es ya una locura en sí misma pero ya se sabe que el mundo está lleno de locos…
Quizás hace treinta o cuarenta años comenzar con un proyecto de estas características en una pequeña ciudad como pueda ser Murcia o cualquier otra resultaba sorprendente o inusual, pero afortunadamente, hoy no existen ni esos prejuicios absurdos ni esas barreras. El público murciano sabe comprender y valorar lo que se le ofrece, hay muy buenos coleccionistas en esta tierra, sin olvidar que hoy por hoy las galerías tienen una serie de herramientas, como son internet en general y las redes sociales en particular, que hacen posible traspasar las fronteras y llegar a todo tipo de público sin importar su ciudad o país de residencia.


¿Por qué habéis decidido inaugurar vuestra galería con una exposición dedicada a artistas asiáticos?

Fue durante mi etapa en la revista La Máquina Contemporánea que tuve la gran suerte de conocer y tener contacto con infinidad de artistas. La primera vez que vi imágenes de Zhang Xiaogang, Yue Minjun, Luo Brothers o Ai WeiWei me quedé impactada, su manera de entender el color y las formas tan diferente a la occidental, la fuerte crítica política y social… me pareció algo tan nuevo y distinto que solo quería ver más y más.

Hemos asistido a una especie de boom de artistas asiáticos, han estado tanto tiempo al margen del mundo, escondidos, con miedo a expresar sus ideas, que en cuanto han tenido la mínima ocasión han salido de su encierro aportando una gran riqueza visual al arte contemporáneo internacional. Me pareció algo increíble poder ofrecer al público esa experiencia inquietante y sorprendente de descubrir este universo estético tan enriquecido

Zang Peng. Yo Yo Nº2. 2006
¿Cuáles son los aspectos del arte asiático que os parezcan más interesantes para mostrar a vuestros visitantes/coleccionistas?

Creo que lo más destacable son las propias diferencias iconográficas y su manera tan diferente de entender el arte, las lecturas tan distintas que hacen de cualquier icono que bajo un punto de vista occidental sería radicalmente opuesto. Son obras que te atraen por sí mismas, no necesitan de muchos discursos paralelos porque hablan directamente con el espectador. 

¿Crees que el arte asiático es una buena inversión para un coleccionista español?

Evidentemente sí, cualquier obra de calidad supone una buena inversión siempre y cuando esté apoyada por el trabajo de una buena galería, no se puede estar fuera del mercado para poder ser considerado un coleccionista. Todos los artistas presentes en Asia Tercer Milenio han sido seleccionados por su gran calidad y proyección, muchos de ellos exponen habitualmente en importantes galerías de Nueva York o Beijing y están presentes en las más destacadas ferias como Art Basel.

En términos logísticos ¿ha sido muy difícil montar una exposición con obras de artistas que viven a decenas de miles de kilómetros?

Bueno, no te voy a engañar, fácil no ha sido, de hecho, hemos tenido algún que otro contratiempo con varias obras, pero esto siempre ocurre con los transportes internacionales. La seguridad es siempre lo más delicado porque la mayoría de las obras son muy frágiles, sobre todo la escultura, y siempre es un riesgo mover obras de este tipo, aunque al final ha resultado todo bien.

Pero lo que es una realidad es que actualmente todavía existen muchos problemas burocráticos e impuestos demasiado elevados en la importación-exportación de unos países a otros, con Asia es especialmente difícil desarrollar la logística para un volumen tan importante de obras.

Luo Brothers. Escalando la Coca-Cola. 2008
Habéis conseguido traer a artistas muy relevantes del panorama asiático actual como los Luo Brothers o Daniel Lee ¿cómo habéis hecho esta selección?

Como ya te comentaba son artistas que yo ya conocía y seguía su trabajo desde hace tiempo. Lógicamente siempre se quedan muchos nombres en el tintero, pero claro, al final la limitación del espacio te obliga a hacer una selección. Lo primero que hemos considerado es la buena calidad técnica, partiendo de ahí la idea siempre fue la diversidad de lenguajes, técnicas y soportes para poder ofrecer una visión lo más extensa posible del arte contemporáneo asiático. Aunque de manera individual son artistas muy distintos, los rostros grises de mirada triste de Chun-Sung Myung, la terrible locura de los personajes de Lu Zhengyuan, las fotografías rotundas y siempre polémicas de Zhang Peng, el niño no nacido envuelto en sangre de Duyan, o la conmovedora anciana de Jackie K. Seo…, creo que en conjunto todos comparten una gran fuerza en su trabajo y esa sensación llega al espectador cuando visita la exposición.

Con la mayoría de ellos mantenemos una relación de amistad desde hace años.

¿Cuáles serán las próximas exposiciones en Two Art Gallery?

Jajajajaja… Quieres saber demasiado. Bueno sólo puedo adelantarte que la próxima muestra será una individual de un escultor americano realmente impresionante, es un auténtico icono en los Estados Unidos, va a ser su primera exposición individual en Europa, nunca antes se han visto trabajos de este artista y para nosotros es un auténtico honor poder ser los primeros.

¿Os veremos en alguna feria de arte madrileña pronto?

De momento no es algo prioritario, lo primero es afianzar nuestro nombre y esto lleva un gran trabajo detrás, aunque tampoco lo descarto, todo depende de cómo vaya surgiendo todo.

Zhang Peng. Rojo Nº4. 2007

Vista de la galería con las obras de Lu Zhengyuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario