jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres Mirando Mujeres 2018: "El poder de la presencia"

Yolanda Dorda. Niña
Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujerun día en la que las mujeres se unen para reivindicar su papel en la sociedad y para protestar por la falta igualdad de género que a día de hoy siguen sufriendo. Bajo el lema "Si las mujeres paramos, se para el mundo" se ha organizado la actividad principal para celebrar este día, la huelga general feminista laboral, de consumo y de cuidados (podéis acceder al manifiesto oficial a través de web de la Comisión 8M).

Como cada año, para celebrar esta fecha tan necesaria, el equipo de Arte a un Click, presentan Mujeres Mirando Mujeres 2018 repitiendo su formato online de presentaciones, entrevistas y "proyectos invitados" que se presentarán diariamente en su página web a partir de mañana, ya que hoy secundan la huelga feminista. Con el mismo objetivo de siempre de reivindicar la valentía y labor de la mujer en el mundo del arte podréis encontrar artículos que aglutinan a artistas, galeristas, comisarias, gestoras del arte, blogueras, comunicadoras, periodistas, museólogas, teóricas, directoras de ferias de arte. Mujeres que cada día apuestan por la defensa del arte.


Sin embargo, este año cuentan con una importante novedad, una apuesta valiente y necesaria que permitirá seguir consolidando el proyecto de MMM y visibilizando el trabajo de las artistas, una exposición física.

El poder de la presencia
Iris G. Merás. Puerperio

La gran novedad de esta año es, sin duda, la realización de una muestra colectiva titulada "El poder de la presencia" en la que se exhibe el trabajo de artistas que previamente han sido presentadas por destacadas agentes culturales en alguna de las tres ediciones anteriores de MMM.

La exposición tendrá lugar en Est_ArtSpace, un nuevo espacio expositivo localizado en una nave industrial en Alcobendas, del 16 de marzo al 15 de mayo del 2018. Entre las 21 artistas que forman parte de la exposición encontraremos desde nuevas creadoras a otras consolidadas, haciendo gala de la horizontalidad que promulga esta iniciativa. De la Premio Nacional de Fotografía 2016, Isabel Muñoz, a otras emergentes como Miriam Valle o Leila Amat, junto a otras cuya carrera está en proceso de consolidación como Verónica Ruth Frías o Anamusma. 

El poder de la presencia supone un paso más allá para la que será la IV edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres que salta así del plano virtual a un espacio físico con el objetivo de “reunir a aquellas artistas que reflexionen sobre el posicionamiento de la mujer en el mundo del arte y el cuestionamiento de los “lugares o esquemas” a los que hemos sido relegadas”

Desde Mujeres Mirando Mujeres nos comentan que “hemos buscado obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora. Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente trasformador de la realidad”.


Como cada año, os recomendamos seguir esta iniciativa a través de la página web de Mujeres Mirando Mujeres para conocer mejor el trabajo que diferentes profesionales realizan en el ámbito artístico y a visitar esta exposición permanente que será, sin duda, una de las más interesantes (y necesarias) de la temporada.

Sussana Carro. Colectivo Offmothers

"El poder de la presencia"
Est_Art Space. C/ La Granja, 4, 28018 Alcobendas (Madrid)
Del 16 de marzo al 15 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario