miércoles, 20 de septiembre de 2017

Dibujos por sonrisas, una iniciativa solidaria a través de la creación artística

Hoy os queremos hablar de Dibujos por sonrisas, una iniciativa que, tomando como punto de partida la creación artística, trata de llevar un poco de solidaridad a los campos de refugiados de Grecia. Un proyecto tan creativo como necesario y generoso en el que estamos todos invitados a participar.

Dibujos por sonrisas es una iniciativa creada por Creativos en acción, una ONG que trata de dignificar las vidas de los refugiados que llegan a las costas europeas gracias a la financiación obtenida a través de propuestas artísticas y creativas.

La iniciativa surgió tras la experiencia personal de varios de los voluntarios de Creativos en acción cuando visitaron los campos de refugiados de Alexandría en Grecia y Pirot en Serbia. Durante aquella primera estancia pudieron trabajar varias propuestas artísticas en las que los niños refugiados mostraron su parte más creativa a través de talleres de dibujo y pintura. 

Tras esta primera experiencia y con la asociación Creativos en acción ya en marcha, retornaron al campo de Pirot, donde pusieron en práctica su primer proyecto: restaurar y decorar desde cero uno de los espacios comunes del campo utilizado habitualmente para realizar actividades con niños y mayores. Gracias a la colaboración, la ONG Refugees Foundation Serbia, encargada de la educación en el asentamiento, también realizaron diversos talleres creativos y pudieron experimentar como, a través del dibujo, se puede transformar un poco las vidas de las personas refugiadas atrapadas en un campo.

Para conseguir los fondos necesarios, más de 150 ilustradores y artistas españoles han donado un dibujo que se podrá descargar desde la página web del proyecto a cambio de un donativo que irá destinado íntegramente a acciones solidarias desarrolladas en distintos campos de refugiados en Europa.

En la web os podéis descargar dibujos tanto de dibujantes muy reconocidos como Kukuxumuxu, Mariscal o Mauro Entrialgo, como de algunos de nuestros artistas favoritos como Lady Desidia, Aitor Sarabia o Ricardo Cavolo.

Las opciones son muy amplias y la calidad de los trabajos es excelente, aunque a nosotros nos ha robado un poquito el corazón el dibujo de Calpurnio, creador del popular El bueno de Cutlas al que ha representado descansando bajo un árbol con una estética que recuerda a las pinturas sumi-e de tinta china y del que, por supuesto, ya tenemos nuestra copia.

No sé a vosotros, pero a nosotros el proyecto nos mola mucho y además creemos que no hay nada más bonito que un niño utilizando el dibujo como medio de expresión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario