jueves, 22 de junio de 2017

Nuevo Baztán acoge el SanFest, un festival donde la cultura y la diversión son los protagonistas

Ya sabéis lo mucho que nos gustan en Why On White las propuestas artísticas que nacen con poco apoyo institucional pero impulsadas por la pasión de sus organizadores. Por ello hoy queremos hablaros de Sanfest, que se celebrará del 14 al 16 de julio en Nuevo Baztán. 

Se trata de un proyecto nómada que toma como sede entornos de patrimonio histórico y que se organiza como si fuera un festival de música, solo que ampliándolo a un rango multidisciplinar en el que se mezclan diferentes disciplinas artísticas –artes plásticas, vídeo-arte, danza/performance, música, teatro, literatura/poesía o cine– con el objetivo de crear arte y acercarlo a un público curioso de una forma lúdica y accesible.

La finalidad última del festival es revitalizar lugares de patrimonio histórico poniendo de manifiesto su interés cultural a través de la transformación del espacio mediante la intervención artística, pero teniendo siempre al público como protagonista e invitando a participar y a improvisar. Y para ello parten de la base de que la diversión es fundamental a la hora de difundir la cultura.

Tras dos años celebrando el festival en el Monasterio de Monsalud, Guadalajara, en esta ocasión, la localización escogida es el bonito entorno de Nuevo Baztán. Para los que no seáis madrileños y no lo conozcáis, os contaremos que Nuevo Baztán es en la actualidad un municipio a las afueras de Madrid, pero su construcción se debe a un planteamiento experimental llegado a España con los borbones y puesto en práctica por el ministro Juan de Goyeneche por el que se crearía una fábrica de vidrio alrededor de la cual vivirían los propios trabajadores y se crearía una comunidad propia. El experimento no resultó rentable por lo que el poblado industrial y su núcleo palaciego fueron abandonados. Sin embargo, y debido a su interés artístico, Nuevo Baztán fue recuperado y declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y en la actualidad alberga varios centros residenciales a parte de un centro histórico, joya del barroco, de gran interés artístico.

En fin, una forma divertida y atractiva de acercarse a diferentes ámbitos de la cultura y la expresión artística a la vez que disfrutamos de nuestro muy rico patrimonio histórico.

Podéis comprar vuestras entradas para SanFest2017 aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario