jueves, 15 de junio de 2017

El Ministerio de Cultura promociona el arte español en China

Dibujo de Ricard Chiang
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se ha lanzado por segundo año consecutivo a promocionar la obra de diversos artistas plásticos en China a través de diversas exposiciones y actividades que tendrán lugar entre junio y septiembre de este 2017. A continuación os contamos las principales actividades de esta iniciativa.

La colección de Alicia Aza en el CAFA

Esta iniciativa arrancó en los últimos días de mayo con la proyección de varios videos de la colección de videoarte de Alicia Aza, una de las mayores coleccionistas de videoarte de nuestro país. Las proyecciones tuvieron lugar en la Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA), quien ha organizado el evento conjuntamente con el ministerio español. 

Alicia Aza, abogada y poeta, es una de las pocas mujeres españolas que ha creado su propia colección de arte contemporáneo. Basada principalmente en fotografía y videoarte, la colección Aza se ha especializado en temas de género y feminismo.

HK Monsters en el Hong Kong Art Center

Así mismo el Hong Kong Art Center mostrará el trabajo en técnica mixta de dibujo y comic del colectivo Chiang.shop, liderado por el artista español Ricard Chiang. Chiang, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión, es un artista afincado en Baleares, aunque su padre es chino y su madre española.

La exposición se titula Hk Monster y reflexiona sobre el papel del cómic en la historia del arte, tomando como protagonista al personaje de "El Monstruo" tan popular en la mayoría de las historias que se representan con esta técnica. Ademas la exposición cuenta con diferentes talleres orientados a los jóvenes que quieran adentrarse en esta técnica. De hecho, el pasado 16 de mayo el propio Chiang impartióun taller donde los participantes podían crear un propio monstruo.

Santiago Ydañez en White Box

White Box es uno de los principales espacios expositivos de los muchos que conviven en el archi-famoso 798 de Beijing. Construida en la década de los 50 por ingenieros alemanes al estilo de la Bauhaus, se ha convertido en un referente dentro del 798. Con motivo de la Beijing Gallery Week 2017, White Box inaugurara el próximo 15 de julio un nuevo espacio dedicado a mostrar el trabajo de artistas internacionales y el elegido para la primera muestra ha sido Santiago Ydañez.

La exposición, organizada en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, durará un mes y se acompañará por una mesa redonda en la que participará el artista andaluz junto con artistas chinos; un encuentro de profesionales de museos y de la industria cultural china, comisarios y coleccionistas locales; y una visita oficial que inaugurará la sala y congregará a la prensa y personalidades de la sociedad china.

La pintura de Ydañez se caracteriza por sus potentes retratos, normalmente en gran formato, que buscan emocionar al espectador con miradas duras y colores planos.

Madrid Interior de Asier Rua

Del 3 al 25 de junio se presenta en el Centro de Arte Yishu8 de Beijing la primera exposición individual de Asier Rua en China titulada "Madrid Interior" en la que el artista crea una imagen muy personal de Madrid a través de las imágenes de los interiores de diversos hogares madrileños.

Madrid Interior comenzó siendo un proyecto muy personal de Rua que hace siete años comenzó a retratar la ciudad hasta convertir el proyecto en un proyecto artístico riguroso y coherente en el que el color y la composición nos conducen a través de los espacios de Madrid más íntimos y desconocidos, aquellos que se encuentran más allá de las fachadas: los interiores.

Las 93 fotografías seleccionadas por el artista para el proyecto recogen espacios de todo tipo. Se pueden encontrar edificios públicos, como el Casino de Madrid de Jaime Hayón, el Florida Park o la Filmoteca Española; espacios privados o proyectados por creadores para los que el color es una seña de identidad, como las casas Ouka Lele, Ágata Ruiz de la Prada y Pepe Leal, las tiendas de Lorenzo Castillo y Guille García-Hoz, o proyectos de los arquitectos Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque o Teresa Sapey. Pero además también se incluyen los hogares y espacios de madrileños anónimos.

La exposición ha sido comisariada por nuestra amiga Susana Sanz, comisaria, crítica de arte y experta en arte chino contemporáneo que vive y trabaja a caballo entre Madrid y Beijing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario