martes, 4 de abril de 2017

China se convierte en el líder del mercado de arte mundial... otra vez

Picasso y Zhang Daqian en una visita que este último
le hizo al malagueño en su casa de Francia
Como cada año por estas fechas, la revista especializada ArtPrice publicó hace unos días su informe anual del mercado del arte, que reveló el buen momento que vuelve a vivir el mercado chino de arte. Según el informe de ArtPrice, China recupera el liderato en el mercado de arte mundial, imponiéndose a EEUU, a la vez que Zhang Daqian vuelve a convertirse en el artista mejor cotizado por encima de Picasso y Warhol, a los que ya sobrepasó en años anteriores. De hecho, en el ranking de los 10 artistas más vendidos, cinco son chinos.

En el último año, el volumen de ventas de arte chino ha alcanzado los 4.481 millones de euros, lo que supone el 38% del mercado internacional de arte frente a los 3.274 millones de euros de Estados Unidos, que ha acaparado el 28% del mercado.

España ha sido relegada a un discreto puesto número 27, con apenas 17 millones de dólares de facturación, superada incluso por países emergentes como Turquía (31 millones) y Filipinas (29 millones). Por cierto, atentos a Filipinas porque está viviendo un desarrollo artístico muy interesante en los últimos años.

"Ciruelo en flor" Qi Baishi
Con respecto a las casas de subastas, este año Christie's, con 3.540 millones de dólares de facturación, le ha ganado la partida a su eterna competidora Sotheby's, con 2.888 millones. El tercer lugar ha sido para la china Poly Internacional, con unas ventas de 988 millones de dólares, aunque debemos recordar que las tres casas actúan en el mercado de arte chino.

Este buen momento del mercado de arte chino se ha  vuelto a demostrar en los excelentes resultados obtenidos por la famosa Art Basel Hong Kong celebrada hace un par de semanas y en la que participaron más de 242 galerías de 34 países. Lamentablemente, y como viene siendo habitual, la presencia española fue prácticamente nula.

En lo últimos 50-60 años el mercado del arte ha estado dominado por EEUU y Reino Unido, sin embargo, hace unos seis años se produjo un "electroshock en la historia del mercado mundial de arte". Así fue como definió Thyerri Ehrmann, fundador de ArtPrice, la irrupción a mediados de la década pasada de los coleccionistas chinos en el mercado mundial del arte. Así, por ejemplo, como ya publicamos en 2012, Zhang Daqian y Qi Baishi arrebataron los primeros puestos a Warhol y Picasso como artistas más cotizados del mercado y las ventas de las casas de subastas internacionales como Sotheby's o Christie's y de la china Poly Internacional no pararon de crecer en China. Las ventas amentaban, tanto de artistas chinos como de artistas occidentales que, de repente, captaron el interés de los coleccionistas asiáticos.

Esta tendencia se vio frenada en 2015 por la desaceleración de la economía china, que fomentó que los coleccionistas del país frenaran sus compras, a veces un tanto "desaforadas". En ese año, el mercado chino de arte decreció un 23% y Estados Unidos volvió a recuperar el primer puesto. Pero poco le ha durado la fiesta, ya que en 2016 China ha vuelto a ocupar el primer puesto.

Según el estudio de ArtPrice, durante este año ha prevalecido la calidad de las obras subastadas frente a la cantidad, por lo que se ha conseguido "subastar excepcionales obras de arte hasta ahora desconocidas por el público". Además, se señala la aparición de nuevos coleccionistas como las grandes empresas o los jóvenes coleccionistas, que han aportado un punto de vista diferente al mercado. 

El mercado chino muestra síntomas de buena salud tanto en los trabajos al óleo como en la caligrafía china tradicional, además Beijing ha conseguido consolidarse como la plaza líder en ventas con 2.290 millones de dólares de facturación

Evolución del mercado del arte en china del 2008 al 2016:
El primer puesto lo ocupa Zhang Daqian con la venta de 885 lotes por un valor de 332 millones de euros, seguido por Picasso con 3.075 obras vendidas por 302 millones de euros. El tercer puesto es para Wu Guanzhong, de influencia impresionista de principios del siglo XX. En el cuarto Qi Baishi, un artista del que ya os hemos hablado, muy reconocido por la representación en tinta y papel de pequeñas criaturas como pájaros, insectos y crustáceos.

El siguiente artista occidental que aparece en la lista es el alemán Gerhard Richter que se convierte en el artista vivo mejor cotizado. Monet se hace con el sexto puesto y el estadounidense Jean-Michel Basquiat con el séptimo. Andy Warhol, una de las marcas con mayor tirón en el mercado, ha sufrido un significativo bajón hasta el octavo puesto.

El siguiente artista chino que aparece en la lista es Fu Baoshi en el noveno puesto, famoso por introducir elementos del arte japonés en la tradicional tinta china. Cierra la lista de los diez primeros el artista chino vivo mejor cotizado, Cui Ruzhuo que, a pesar de ser un artista contemporáneo, sigue la estética paisajística del arte tradicional chino.

Así pues, el ranking de los 10 artistas mejor vendidos en subasta del 2016 con sus cotizaciones queda de la siguiente manera:



Con respecto a los artistas latinoamericanos nos gustaría destacar que la icónica Frida Khalo volvió a ocupar el primer puesto.

En cuanto a las obras más caras subastadas en el último año, es Claude Monet el que se lleva el gato al agua por la venta de La Meule (1891) por un valor de 81,4 millones de dólares, seguido muy de lejos por Willem de Kooning que consiguió 66.3 millones de dólares por su Untitled XXV (1977).

Lo cierto es que los coleccionistas chinos suelen tener en común tres características muy significativas. La primera es que cuentan con una gran cantidad de recursos y dinero en metálico provenientes del "milagro económico" vivido por el gigante mercado chino en las últimas décadas; la segunda es su "nacionalismo chino" a la hora de invertir en arte, y es que por lo general prefieren coleccionar obras de los clásicos modernos chinos; por último, suelen dejarse llevar por la corriente del mercado, quizá buscando más una inversión altamente rentable a un gusto o deseo personal. Todo ello, hace que los chinos (y por supuesto estamos generalizando) sean vistos como unos coleccionistas extravagantes.

Sin embargo, el mismo estudio de ArtPrice matiza que, aunque en la actualidad el gusto de los coleccionistas chinos se centra en artistas de su propio país, la compra de artistas occidentales por parte de coleccionistas chinos está creciendo, lo que en el futuro hará que las obras de los grandes clásicos del arte occidental sean más difíciles de adquirir.


"Observando un paisaje otoñal" Zhang Daqian

"Twin swallows" Wu Guanzhong

"Montañas nevadas" Cui Ruzhuo. Obra vendida en subasta por Poly International

No hay comentarios:

Publicar un comentario