miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista Marta Pérez Ibañez: "España es un país de grandes artistas y nuestro mercado seguirá fortaleciéndose de cara al futuro"

Pasada la resaca de la Semana del Arte toca reflexionar sobre los resultados de ventas que se han dado en la ferias, y la tónica general es de satisfacción, tanto en las grandes ferias, como en las pequeñas. Los resultados de ARCO, por ejemplo, han sido calificados por su director, Carlos Urroz, de "excelentes", además ha calificado la feria como "la mejor de los últimos siete años".

Por eso, y porque acaba de publicar un estudio sobre "La actividad económica de los/las artistas de España" junto a Isidoro López-Aparicio, hemos entrevistado a Marta Pérez Ibáñez, especialista en mercado de arte, profesora de la Universidad Antonio de Nebrija y una buena amiga nuestra.

¿Cómo valoras la última edición de ARCO? ¿Crees que ha sido una buena edición para las galerías?
Como cada año, a algunas galerías la feria les ha sido muy propicia, mientras que a otras no tanto. Yo he visto algunos stands muy buenos, con obra consistente y bien seleccionada, que han tenido mucho éxito. En otros, cosas más desiguales, repetitivas, llamativas o superficiales.

¿Y el resto de ferias? 
Hemos vuelto a tener DrawingRoom en Madrid, una propuesta muy interesante. También la joven Hybrid, recuperando el modelo de feria en hotel que parece que se mantiene. JustMad también se mantiene contra viento y marea, al igual que ArtMadrid, con un muy buen programa comisariado por Carlos Delgado. He echado en falta la Casa Leibniz de toda la vida: no me ha convencido mucho su programa en ARCO, aunque la mayoría de los artistas que han presentado eran muy destacables.

¿Cuáles son las principales apuestas de los coleccionistas españoles? 
Me fío mucho del criterio de 9915, entre quienes hay coleccionistas muy variados, de muchas categorías distintas, incluso profesionales del sector. Es interesante escucharles, ver lo que les gusta, lo que buscan, lo que aprecian, lo que valoran, aunque yo no siempre esté de acuerdo con su gusto.

¿Crees que con tanta feria en tan solo una semana puede haber un exceso de oferta?
Sin duda, pero esto es habitual en todas las grandes ciudades en la que se desarrolla una feria importante. El mercado en España es muy limitado, y difícilmente se consigue el éxito de ventas que se espera, pero no debemos ver sólo el aspecto comercial de las ferias. También son un escaparate excepcional de arte contemporáneo que se ofrece a la sociedad.

Háblanos de tu último trabajo "La actividad económica de los/las artistas de España". 
Se trata de una investigación larga y minuciosa en la que hemos combinado el estudio y el análisis del mercado, a lo que yo me dedico en la universidad Nebrija, con el estudio de la situación económica en la que viven actualmente los artistas, un campo en el que Isidro López Aparicio, artista y profesor en la universidad de Granada y presidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, es experto.

El estudio refleja una situación de precariedad laboral de los artistas, ¿verdad? 
En efecto, los datos principales que arroja el estudio hablan de precariedad y de dificultad para poder vivir de la producción artística. Pero también se habla de los artistas que mantienen relaciones estables con el mercado y pueden vivir del arte.

Uno de los datos que más nos ha impresionado es que solo el 15% de los artistas pueden vivir exclusivamente del arte ¿Cómo se podría revertir esta situación? 
En la actual situación por la que atravesamos, es difícil. El retroceso de nuestro mercado, el cierre de muchas galerías y el cambio en los modelos de negocio de las galerías nuevas no se lo ponen fácil a los artistas. Pero se abren posibilidades a nivel global que sí se pueden aprovechar.

¿Crees que el mercado español de arte ha alcanzado su techo de crecimiento? 
En absoluto. Estamos pasando por un momento de cambio y de adaptación a nuevas coyunturas. Pero España es un país de grandes artistas y nuestro mercado seguirá fortaleciéndose de cara al futuro.

En estos días de la Semana del Arte hemos visto muy poca presencia de galerías y artistas asiáticos, situación de contrasta con la pujanza del arte asiático, y muy concretamente del arte chino, en el resto del mundo ¿a qué crees que se debe este desinterés de los coleccionistas españoles por el arte asiático? 
El enorme crecimiento del mercado asiático en los años previos a la crisis se redujo bastante a partir de 2010. Los expertos dicen que, salvo firmas concretas de artistas muy reconocidos, el mundo occidental conoce poco la creación artística oriental. En nuestro país, apenas hay presencia de galerías asiáticas en nuestras ferias, lo que seguramente contribuye a este mismo desconocimiento entre nuestros coleccionistas. No obstante, sí se nota interés por parte de galerías españolas por abrirse camino en el complejo mercado oriental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada