miércoles, 15 de febrero de 2017

Mujeres Mirando Mujeres llega a su III edición


Los que no conozcáis Mujeres Mirando Mujeres (MMM) es porque no os leísteis el artículo que publicamos sobre este proyecto hace ahora casi un año. ¡Absolutamente imperdonable!

Sin embargo, y debido a al gran interés de esta iniciativa, vamos a daros una segunda oportunidad para conocer la propuesta que nos presentan las compañeras de Arte a un Click.

Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto creado en 2015 con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo del arte. Tomando como referencia el 8 de marzo, día internacional de la mujer, 80 profesionales del mundo del arte reivindicarán el papel de la mujer en el ámbito artístico.

Artistas, gestoras, conservadoras, blogueras y agentes del arte que trabajan y luchan por abrirse camino en un sector que históricamente ha estado dominado por los hombres. Un proyecto, que necesita de mujeres excepcionales para poder crecer, mujeres que cada día luchan por visibilizar el trabajo de las artistas.

En conversación con Mila Abadía, creadora del proyecto, nos comenta que "lamentablemente este tipo de iniciativas siguen siendo necesarias. Desde muy jovencita he tenido claro cuál es el lugar que le corresponde a la mujer en el mundo. Conforme me adentraba en el mundo del arte más claro me quedaba que la mujer era ninguneada continuamente. De poco valía que quienes componen este mundo fueran cultos, inteligentes y estuvieran sobradamente preparados, la falta de igualdad era patente, cosa que todavía me parece más aberrante. ¿De qué sirve el acceso a la cultura si es un acceso sesgado por un corte patriarcal?"

"Yo soy muy de hacer," -continúa explicándonos Mila- "seguramente no soy la persona más adecuada, y desde luego no soy la más preparada ni la más culta, pero bueno, a veces hay que suplir con entusiasmo tus carencias y permitir que la necesidad conforme la realidad; también hay que saber rodearse de excelencia y eso creo que lo he hecho muy bien, basta ver el equipo de MMM y todas las grandes colaboradoras que participan, a todas estoy enormemente agradecida, y siento un gran orgullo por tenerlas cerca. Ya sabes #OrgulloMMM"

El proyecto se articula alrededor de cuatro iniciativas. Presentaciones de artistas realizadas por comisarias, galeristas, directoras de ferias de arte y espacios culturales; entrevistas a artistas realizadas por blogueras especializadas en Arte; programa de formación a través de cursos y workshops a cargo de artistas y gestoras; y por último, y como novedad en esta edición, un programa al que han llamado 'proyectos invitados' que consisten en iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras culturales, siempre orientados a implementar acciones de carácter colectivo.

Claudia Frau. Fotografía intervenida con hilos
Este año la presentación de artistas corre a cargo de Adriana Pazos Ottón (Directora del Espacio de Arte Contemporáneo OLA-LAB Acción Cultural), Alonso y Marful (Equipo de artistas y Gestoras culturales), Ana Sanfrutos (Comisaria independiente), Anxela Caramés (Comisaria independiente, agente cultural y crítica de arte), Araceli Corbo (Centro de Documentación del MUSAC. Comisaria), Asunta Rodríguez (Directora de la Galería Trinta), Bárbara Vidal Munera (Miembro Fundador de El Pez Globo), Carmen Dalmau Bejarano (Directora de la Galería Cero), Carmen Quijano (Comisaria independiente), Encarnación Lago González (Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo), Emma Trinidad (Comisaria independiente), Isabel Lázaro (Directora de la Galería Art Deal Project y de la Feria de Fotografía Art Photo Bcn), Maite Sánchez Urueña (Presidenta de ADOS y Gestora de Est_Art), María Marco Covelo (Crítica, investigadora, coleccionista y comisaria de arte contemporáneo), Marta Álvarez Guillén (Investigadora, gestora cultural y comisaria independiente), Nati Grund (Directora del Festival VideoArte berlinés Pop Up Kino OK y Comisaria Jefa de Virtual Gallery), Nerea Ubieto (Comisaria independiente), Olga Isla (Artista visual freelance y comisaria independiente), Patricia Acal (Directora de la Galería Patricia Acal), Susana Carro Fernández (Artista, investigadora y escritora del pensamientofeminista), Silvia Blanco Iglesias (Directora del Museo MARCA de Cacabelos), Oliva Cachafeiro Bernal (Coordinadora de Actividades culturales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid), Paula Cabaleiro (Comisaria independiente, actualmente directora de exposiciones en la Fundación Florencio de la Fuente), Vanessa H. Sánchez (Directora de la Galería Silvestre) y Verónica Moreno (Codirectora de Lamosa Lab).

Por su parte las entrevistas a artistas serán realizadas por Cristina Fernández Cresppo (Kippel), Doll Ida (Nuncalosabre), Laura Franganillo Lobato (LABARTBLOG), Maria Regina Pérez Castillo (Colaboradora en plataforma PAC), Mercedes Palaín (Arte a un Click), Mila Abadía (Arte a un Click), Montaña Hurtado (Zapatos Rosas), Naiara Valdano (Art Gossips), Natalia Alonso Arduenco (Con el Arte en los Talones), Raquel Moraleja (Lir Ar Co) y Teresa Miquel (Impressions du monde).

Además en Why On White estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como Media Partners en esta edición de Mujeres Mirando Mujeres junto a medios tan potentes como Art Gossips, Contemporaneidades, Duckout Magazine, Impressions du Monde, La Ventana del Arte, Lit Ar Co, Musas20, Nuncalosabre, PAC y Labartblog.


Claudia Frau. Esculturas efímeras

Leila Amat. Sonaba la música

Elisa Rossi. Limine composizione generale
Berta Delgado LRM PERFORMANCE - LOCUS Kowloon

No hay comentarios:

Publicar un comentario