lunes, 13 de febrero de 2017

Los orígenes míticos del Año Nuevo Chino en La Quinta del Sordo


En Why On White ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre al Año Nuevo Chino y como se celebra, pero hoy queremos presentaros una exposición que nos relata los orígenes míticos de esta festividad. La exposición se titula "La versión oculta dela leyenda del Nian" y se puede visitar en el espacio creativo La Quinta del Sordo hasta el próximo jueves.

Para explicarnos la exposición hemos entrevistado a sus comisarias, Celeste Mao y Victoria Saiz.

¿Cómo surge la idea de esta exposición?
Desde hace tiempo existe una gran influencia de culturas diversas, esto junto con otras ideas que nos influenció continuamente, eso constituyó el antecedente para el prototipo de esta exposición específica. Si hablamos de Celeste Mao, ella es una artista que nació en China y reside en España desde hace años. Ella a su vez encontró a Victoria, una artista que nació y reside en el barrio multicultural de Usera. Luego se dio la casualidad de que en España hay un gran peso de la cultura china, entre otras fiestas se celebra en España el año nuevo chino. Sin embargo, aunque esta cultura es muy rica en tradiciones y muy llamativa no es muy conocida en occidente, sólo de manera superficial. Además, sabíamos que las leyendas de China tienen un origen incierto y muy antiguo.

En resumen, nosotras queríamos aportar a la fiesta del año nuevo chino una parte artística con nuestra visión y llevarlo más allá de una celebración. En este caso el año nuevo chino tiene además su origen en una leyenda y ésta se puede interpretar de manera literal o desde un punto de vista más profundo y filosófico. Por eso nos planteamos dos partes en la exposición pensando en la filosofía daoísta, la parte del yang es lo literal de la leyenda y la parte del yin son las obras reflexivas e ideas sobre el concepto del tiempo. Es imprescindible que haya estas dos partes, debido a la circunstancia que impidió que se expusiera todo en el mismo lugar, de manera que se llevó a dos espacios diferentes. Ambas cuentan el mismo tema, pero de distinta manera, fomentando el conjunto de experiencias nuevas de los espectadores. La primera parte es una exposición más literal y más figurativa expuesta en el ayuntamiento de Usera y esta exposición, en La Quinta del Sordo, es la segunda parte más abstracta y que va más allá, con un significado más profundo. Este significado más profundo es el paso del tiempo, el concepto que sistematizó el ser humano y del cual es autoconsciente.

¿Cómo habéis seleccionado a los artistas?
Los artistas fueron seleccionados en base a su interés en esta cultura, a la vez les atraía la leyenda por lo que se inspiran en ella y a partir de ahí, realizan su obra. Así se cambia la visión que tiene originalmente desde un punto de vista oriental y se ve con nuevos ojos desde un punto de vista occidental.

¿Y sus obras? ¿Cuál ha sido el criterio de selección? 
Hemos seleccionado las obras por su calidad artística y el concepto que presentaban para hablar de la leyenda desde el paso del tiempo u otros aspectos de la leyenda que no se ven a simple vista.  Cada obra es la visión de cada artista; siendo todo, al final, un conjunto de todas ellas con un punto de inicio y con un punto de encuentro en La Quinta del Sordo.

¿Qué se van a encontrar los visitantes en la exposición? 
Se puede encontrar una amplia gama de estilos y técnicas, ya que para representar la leyenda hemos querido que cada artista lo cuente con su propia visión y estilo. Tenemos muchas obras abstractas y figurativas realizadas con técnicas húmedas, otras figurativas de ilustración digital y por último fotografías que nos hacen una retrospección gracias al tratamiento de la imagen.

Todas las obras giran en torno al mismo concepto que nos invita a reflexionar, el tiempo. La otra parte de la exposición, la más literal, la hemos enfocado de manera interactiva para romper estándares antiguos y dar un giro a la expo. Cuando se deja de lado la visión superficial del tema y se centra en el significado oculto y profundo es cuando se inicia la exposición que está montada aquí.

¿Qué tal ha sido trabajar en la Quinta del Sordo?
Ha sido una buena experiencia, hemos recibido ayuda y apoyo a la hora de realizar la exposición, lo cual es siempre bienvenido.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos como comisarías? 
Por el momento no estamos sumergidas en ningún proyecto común, pero es posible que volvamos a colaborar en el futuro, seguir la línea iniciada. Por ahora estamos cada una en nuestros propios proyectos.


La versión oculta de la leyenda del Nian
Coworking creativo La Quinta del Sordo
Hasta el 16 de frebrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario