jueves, 23 de febrero de 2017

¿Dónde encontrarnos en la Semana del Arte en Madrid?

La propuesta de la milanesa Don Gallery en Urvanity
Ni siquiera se trata de una semana: La mayoría de las propuestas duran como máximo cinco días –la mayoría menos– y algunas son efímeras, pero en esos pocos días que dura la Semana del Arte en Madrid se concentra la mayor cantidad de exposiciones, eventos, performances, talleres y un infinito etcétera, de todo el año. En conjunto, todas estas actividades demuestran lo que en Why On White hemos defendido siempre, que la cultura, en general, y el arte, en particular, están viviendo una edad de oro en Madrid. Quizá sea porque la crisis nos ha agudizado el ingenio para crear nuevos proyectos de comercialización o porque ha mejorado el espíritu creador de nuestros jóvenes artistas, lo cierto es que prácticamente todos los meses tenemos nuevas ferias, se abren galerías, centros de creación y aparecen cada vez más y mejores artistas y muchas de esas actividades tienen lugar en estos días.

Por eso hemos hecho una selección de lo que, a nuestro siempre subjetivo juicio, es lo más interesante, divertido, original, importante o simplemente curioso de lo que se mostrará en estos días en Madrid: Una selección de sitios donde podéis encontrarnos si os pasáis por la capital del 21 al 26 de febrero.



ARCO: Del 21 al 26 de febrero en IFEMA

Intervención de Jose Antonio Vallejo en ARCO
Por supuesto, el lugar por el que siempre hay que dejarse ver y donde podremos encontrar las propuestas más relevantes del mercado contemporáneo español, así como las propuestas internacionales más importantes. Elegir entre una oferta tan enorme y variada de galerías, eventos, charlas, etcétera, es muy complicado y os aconsejamos que, para no perder tiempo, llevéis decidido de antemano qué queréis ver. Para ello os dejamos el enlace al programa de la feria aquí. Por nuestra parte, estas son las principales propuestas por las que nos dejaremos caer para disfrutar de propuestas grandes y pequeñas, pero todas ellas muy interesantes.

Este año, como en los anteriores, el arte latinoamericano vuelve a tener un gran peso en ARCO, demostrando la salud y calidad de la que goza el arte del continente, y en WoW estamos deseando ver las propuestas que nos llegan desde el país invitado de este año, Argentina, que se presenta con 12 galerías.

Por supuesto nos pasaremos por el stand de ABC donde por primera vez se expone, en ARCO, la obra de nuestro amigo José Antonio Vallejo de la mano del comisario Javier Díaz Guardiola.

Como punto de visita imprescindible en esta edición del 2017, os recomendamos la Galería Lisson, que nos trae el trabajo de algunos de nuestros artistas asiáticos favoritos como el chino Ai Weiwei y el británico de origen indio Anish Kapoor.

Y, aunque solo sea para cotillear, nos pasaremos también por la galería Leandro Navarro que presenta la pieza más cara de todala feria. Un Dalí de 1941 titulado El Triunfo de Nautilus, a la venta por tan solo 1.4 millones de euros.

"Descending Ligths" de Ai Weiwei


Hybrid: Del 24 al 26 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara

Todos conocimos a Hybrid en septiembre del año pasado como un festival de espacios de arte alternativos en Madrid. Con motivo de la Semana del Arte, han decidido transformar su proyecto en feria internacional de arte emergente y, siendo fieles a su filosofía de utilizar espacios "diferentes", han tenido la original e innovadora idea de organizarla en... ¡un hotel! En concreto, en el Petit Palace de Santa Bárbara.

Lo cierto es que Hybrid ofrecerá alguna de las actividades que más nos han llamado la atención y a las que, sin duda, no faltaremos. Comenzando por la propuesta de la galería berlinesa Azúcar que mostrará los trabajos de Pedro de Matteis, Jorge Araldi, Mr. Teko y PseudoCromático, además de la obra de nuestra siempre admirada Irene Cruz.

Pero en Hybrid estarán también muchos otros buenos amigos, como el colectivo Intraneus, del que forman parte Leila Amat, Alba Cosz, David Catá y Juan Yuste. Así que, seguramente, nos pasaremos un buen rato en su stand.

"Cenizas" de David Catá
Juan Yuste en Hybrid

Urvanity: Del 23 al 26 de febrero de 2017 en el Palacio de Neptuno

"Every time I make love to you I think
 of someone else" Banksy
Una nueva feria que viene a sumarse a la Semana del Arte bajo la idea de “Primera Feria de Nuevo Arte Contemporáneo en España”. Y para ello cuentan con la presencia de 17 galerías, 12 de ellas internacionales, especializadas en arte urbano y con artistas de la talla de D*Face, JonOne, Jef Aerosol, Fin DAC y Moses & Taps.​

Dentro de Urvanity, lo que más nos ha llamado la atención, y que no nos podemos perder, es la muestra del artista más enigmático del panorama artístico actual: Banksy, en el espacio de la galería holandesa Vroom&Varossieau que exhibe un conjunto de 6 obras, entre ellas Every time I make love to you I think of someone else y Cheeky Monkey.

Tampoco nos perderemos las Urvanity - Mahou talks, una serie de conferencias, debates y presentaciones acerca de la creación contemporánea cuyo fundamento es el contexto urbano. Las charlas son presenciales, pero también pueden seguirse en streaming aquí.


ArtMadrid: Del 21 al 26 de febrero en el Galería de Cristal de CentroCentro

“Evaporating. Continuing the life journey
 of air and water” Chen Yun

Una de nuestras ferias favoritas y de las más consolidadas. Todo un clásico que, con gran acierto, se celebra desde hace unos pocos años en el pabellón de cristal de CentroCentro Cibeles. Menos pretenciosa que ARCO, se trata de una feria en la que poder adquirir obras de grandes marcas como Tapies, pero a un precio más reducido.

ArtMadrid ofrece un ambiente más distendido, con una zona de descanso muy agradable y un tamaño fácilmente caminable. Todo ello hace de esta feria el lugar ideal para pasear y encontrarte con amigos con los que charlar animadamente sobre arte.

Además, este año, ArtMadrid es la feria que nos regala una mayor presencia de arte asiático, gracias a la galería Yiri Arts, que ya ha estado presente en otras ediciones de la feria. En esta ocasión la galería taiwanesa, que cuenta con espacios propios en Taipei y Taichung, nos presenta el trabajo de dos artistas taiwaneses como Chen Yun y Wang Guanjhen, además de la obra de la catalana Mónica Subidé, que ha expuesto ampliamente en Asia gracias a su relación con esta galería.


Nosotros personalmente estaremos allí el jueves de 19 a 19:30 para poder disfrutar de la performance que llevará a cabo nuestra amiga Irene Cruz, invitada junto con su musa Martyna Poczatek.

Atentos a nuestro Instagram, porque subiremos fotos.

 "Everydayness at risk of extinction", Mónica Subidé, 2016

Drawing Rooms: : Del 22 al 26 de Febrero en Calle Velázquez, 12

Esta es la segunda edición de esta feria dedicada en exclusiva al dibujo contemporáneo, lo que demuestra que es una técnica que está muy en auge en nuestro mercado. Drawing Rooms se ubica en pleno barrio de Salamanca, y en ella participan más de 20 galerías especializadas en dibujo contemporáneo e ilustración, cuatro de ellas dentro de su programa Italia.


Por nuestra parte nos encantará ver la obra de Kepa Garraza que estará presente gracias a la galería ATM de Gijón.




Sobredosis: del 20 de febrero al 17 de marzo en La Quinta del Sordo

Esta es una de esas propuestas que nos encantan y de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Esta vez, Sobredosis está dedicado a la sobreexposición informativa de la que somos víctimas por culpa del desarrollo de internet.

Para ello han invitado a casi 30 artistas, que a través de diferentes disciplinas creativas, reflexionan sobre los excesos en las redes sociales y hasta qué punto somos capaces de asimilar la ingente cantidad de información que nos proporcionan. Cuestiones como el uso adecuado de las redes, la popularidad que nos proporcionan o la perdida de intimidad que nos generan serán planteadas en esta exposición.

Sobredosis es una iniciativa creada por la encantadora Adriana Berges y sus compañeras Laura Tabarés  y Raquel Moraleja. El proyecto nació en febrero de 2015 basado sencillamente en la sobredosis de cualquier medio de información. Debido a su éxito y buena acogida se repitió en febrero 2016 enfocando el tema a la sobredosis de arte en la semana del arte contemporáneo en Madrid durante dicho mes.


#Sobredosis2017 se celebrará en La Quinta del Sordo (C/ Rosario 17), uno de nuestros nuevos espacios favoritos en la capital y por el que nos vais a ver muy a menudo.

Ramiro Iriñiz

#FranqueadosJustMad: del 17 al 28 de febrero en las calles de Madrid

De Franqueados ya os hemos hablado anteriormente, y este año no va a ser diferente porque es una de las ferias que nos parecen más interesantes y originales. Durante casi dos semanas, esta feria/festival se apodera de la ciudad para convertirla en una enorme galería de arte. Durante estos días han colocado en la vía pública 4 contenedores transformados en salas de arte efímeras, cinco artistas urbanos pintando en directo, 26 artistas nacionales e internacionales exponiendo en los escaparates de 26 comercios, performances, charlas en el COAM con JUSTMAD y concurso de fotos.


Así que también nos veréis mucho en las calles y por supuesto, en los bares, aunque en estos últimos no es necesario que haya arte.

Intervención dentro de un contenedor colocado en la calle
Uno de los escaparates de un comercio madrileño convertido en espacio expositivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada