miércoles, 25 de enero de 2017

Yang Yongliang 杨泳粱, entre la tradición y el arte digital

Yang Yongliang, 'Phantom Landscape III', 2007
Como sabéis, la intención de este blog ha sido desde el principio dar a conocer el trabajo de los artistas chinos actuales al público español. Sin embargo, llevado por la curiosidad que me generan otras muchas cosas que pasan a mi alrededor, he estado bastante tiempo sin dedicar un artículo en exclusiva a algún artista chino. Por eso he decidido hablaros de un autor que en los últimos años está realizando uno de los trabajos más interesantes en fotografía y técnicas digitales, Yang Yongliang (杨泳粱). 

Conocí su trabajo allá por el 2008 cuando yo todavía vivía en Shanghai en una exposición titulada 'Material Link - Un diálogo entre artistas griegos y chinos' en el fantástico Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (de obligada visita cuando estéis en la ciudad).

Yang Yongliang nació en Shanghai en 1980 y antes de ingresar en la Escuela de Arte y Diseño de Shanghai estudió caligrafía y pintura tradicional china, por lo que la estética de su trabajo tiene una fuerte influencia tradicional. Sin embargo, los temas que trata son de una gran actualidad ya que cuentiones como el urbanismo desaforado o la industrialización componen la mayoría del significado de su obra.

En el trabajo de Yang Yongliang los edificios, las fábricas y las chimeneas sustituyen el lugar ocupado tradicionalmente por las montañas, valles y ríos en las shan shui (山水), tradicionales pinturas chinas de paisaje, aunque a diferencia de estas, crea sus imágenes con actuales técnicas digitales. El resultado son unos entornos fantasmagóricos, más cerca de lo onírico que de lo real, pero que a su vez sirven al artista para denunciar la excesiva industrialización que se está apoderando, a la vez que contaminando, del medioambiente chino.

Su inquietud artística es muy amplia, lo que le ha llevado a trabajar en multitud de formatos, como fotografía, pintura, vídeo e instalaciones, siendo siempre el arte digital lo que ha predominado sobre el resto.

La obra de Yang Yongliang ha sido exhibida ampliamente en museos y galerías de Asia, Europa, Australia y Estados Unidos, aunque hasta ahora no hemos podido ver nada en España.

A pesar de que en su día no incluí a Yang Yongliang en nuestra lista de los 10+1 artistas contemporáneos chinos que deberías conocer, estoy seguro de que la fusión de técnicas y estilos en su obra y la calidad de su discurso artístico, harán que Yongliang se convierta en uno de los fotógrafos chinos más importantes en los próximos años a nivel internacional, y espero que pronto podamos disfrutar de su trabajo en España.

Yang Yongliang, 'Viridescence', 2009

Yang Yongliang, 'A Cloud On the Horizon', 2008

Yang Yongliang, 'Snow City', 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario