miércoles, 21 de diciembre de 2016

Vera Icon`s Cocoon. No emerging artists here

El pasado  jueves nuestra siempre admirada Vera Icon presentó su nueva exposición titulada Cocoon en Factoría de Arte y Desarrollo, una apuesta por la revisión del concepto del artista emergente, una figura que promueve a jóvenes artistas como grandes promesas que luego desaparecen tras la estela de artistas aun más jóvenes.

La obsesión por los artistas emergentes, de la que también hemos pecado en este blog, inunda el mercado del arte que necesita de artistas jóvenes y maleables, artistas de 'usar y tirar'. Un concepto que deberíamos de repensar entre todos los que nos dedicamos al arte para darle al artista el verdadero reconocimiento que se merece.

La propia Vera Icon, en declaraciones a este blog, ha explicado "I'm tired with the concept 'emerging artist', it is a trap market. There is a real gap between emerging and non-emerging artists. Today's emerging artists are doing the same thing that the emerging artists of 20 years ago did" (estoy harta del concepto artista emergente, es todo una trampa del mercado. Realmente existe una brecha entre los artistas emergentes y no emergentes. Los artistas emergentes actuales están haciendo lo mismo que hicieron los artistas emergentes de hace 20 años).

Por eso la señora Icon ha querido recopilar el trabajo de 20 artistas españoles con más de 20 años de experiencia a los que ha etiquetado como Cocoons, artistas que han trabajado de forma ininterrumpida durante las dos últimas décadas bajo la eterna promesa de convertirse en 'artistas emergentes' cuando en realidad son, por propio derecho, artistas consolidados.

La exposición incluye dos obras por artista, una del siglo XX y otra del siglo XXI, ambas enfrentadas en dos paredes opuestas de la galería.

Las obras expuestas serán subastadas por la propia Vera Icon el próximo día 22 de diciembre coincidiendo con el día del sorteo de la Lotería de Navidad y la gran duda es, ¿estará presente esta vez Chun Li, su más famosa, risueña y pizpireta iconette que ya la acompañó en subastas anteriores? Tendréis que acudir a la subasta para averiguarlo.


Vera Icon's Cocoon
Factoria de Arte y Desarrollo
Hasta el 15 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario