miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿Cómo sacar el mayor partido a los 'Momentos' de Twitter?

Quizá os hayáis dado cuenta de que desde hace unos días en vuestro perfil de Twitter aparece una pestaña llamada 'Momentos'. Se trata de una aplicación que Twitter ya estaba utilizando en algunos países como Estados Unidos y México y que desde hace unos días, ha decidido abrir a todo el mundo, aunque por ahora está en fase beta o de pruebas que hace que no sea visible en su totalidad. 'Momentos' te permite seleccionar y conectar una serie de contenidos (tweets) de tu propia cuenta o de cuentas ajenas para contar una historia. Aunque en breve veremos que no es su única utilidad.

Una de las claves para entender el lanzamiento de esta aplicación es entender el cambio de soporte: la mejora de la conectividad a internet a través del móvil ha significado que gran parte del tráfico de redes sociales acceda desde este dispositivo, ya que ahora la capacidad de contar con contenido audiovisual es mucho mayor (y los límites de datos se están superando cada día). Y justo es en ese formato donde los usuarios prefieren formatos más audiovisuales y accesibles. El usuario móvil quiere las cosas fáciles: busca contenidos argumentales que le permitan entender conceptos de un modo rápido, sin leer textos pesados o ver largos vídeos y que estén conectados para pasar de unos a otros de forma ágil. Por este motivo las grandes redes sociales han apostado por herramientas que permitan a los usuarios contar historias personales a través de sus aplicaciones de una forma corta y fácil. 

Como profesionales del arte somos unos grandes contadores de historias por lo que 'Momentos' puede convertirse en una fantástica herramienta para nosotros o para la marca que representamos.


Pero, ¿como podría el mundo del arte aprovechar las capacidades de 'Momentos'?

  • Los museos y galerías pueden sacarle mucho partido a esta aplicación ya que pueden realizar recopilaciones de contenidos por temas o estilos. Por ejemplo el Museo del Prado podría realizar una selección de contenidos relacionados con el Barroco o contar paso a paso el proceso de restauración llevado a cabo sobre una obra en concreto.
  • Si eres responsable de una galería pequeña, puedes aprovechar 'Momentos' para contar el día a día de una de tus exposiciones temporales añadiendo el montaje, la inauguración, las visitas de personalidades relevantes a la exhibición y la clausura o quizá para juntar las obras de tus artistas de referencia.
  • Si eres un artista, puedes agrupar los tweets sobre tu trabajo por series o utilizar 'Momentos' para contar el proceso de creación de una de tus obras. Así conseguirás darle visibilidad a la obra y dar a conocer tu forma de trabajo a los posibles coleccionistas.
  • Por último, si eres un blogger o periodista cultural puedes utilizar 'Momentos' para recuperar aquellos contenidos que escribiste hace cierto tiempo pero que siguen teniendo validez en la actualidad pero que han quedado un poco en el olvido. Júntalos bajo un hashtag o tema común y crea una historia interesante, tus seguidores te lo agradecerán.

Por ejemplo, muchos de los que llegáis a mi cuenta de Twitter lo hacéis atraídos por un tema, el arte contemporáneo chino. Sin embargo los tweets sobre arte contemporáneo chino están repartidos por todo mi timeline de Twitter, así que es difícil encontrarlos todos de una pasada. Pues bien, he creado un 'momento' en el que he reunido todos los tweets vinculados a artículos de mi blog sobre este tema. Así facilito que los podáis encontrar todos de un vistazo, recupero contenido que puede estar poco accesible en mi blog porque lo escribí hace años y os facilito el acceso tanto de mi Twitter como de este blog. ¿No es genial?


Algunos trucos para utilizar 'Momentos'

1.- Plantéate una estrategia. Como toda herramienta de marketing el uso de 'Momentos' requiere una estrategia adecuada. No te lances a crear momentos a lo loco. Fija unos objetivos y planifica como llevarlos a cabo de una manera creativa y eficiente.

2.- Recopila los mejores tweets. Pueden ser tweets de tu propia cuenta o tweets de terceros que hablen de ti, lo cierto es que en Twitter el contenido se pierde pronto entre tantas publicaciones, así que aprovecha el potencial de 'Momentos' para recordar los mejores a tus seguidores.

3.- Promociona una exposición. Muchas veces nos encontramos con que queremos dar impulso a un tema determinado (un exposición, un evento, un lanzamiento, un libro...) sin embargo nos vemos obligados a mezclar contenido en nuestro perfil del tema que queremos impulsar con otros temas habituales que no podemos dejar de lado. Con 'Momentos' podemos reunir todo el material que publiquemos sobre nuestra exposición y mantenerlo siempre visible con tan solo fijarlo en la parte alta de nuestro perfil.

4.- Promociona un hashtag. Puedes utilizarlos para dar visibilidad a tus propios hashtags. Al reunir los mejores tweets de hashtag creado por ti en un mismo lugar ayudarás a tus seguidores a viralizarlos.

5.- Utiliza tus redes sociales para promocionar tu 'Momento'. Una de las ventajas de 'Momentos' es que son 'insertables' en prácticamente cualquier página o blog con lo que puedes autopromocionarte y además son interactivos por lo que quedarán muy chulos y mejoran la funcionalidad. Por ejemplo, así se ve un momento cuando lo insertas en tu blog...



6.- Crea 'Momentos' originales. Somos artistas, seamos originales. Cuanto más original y creativo sea tu 'Momento', más repercusión tendrá. 

7.- Combina vídeo, fotos y texto. Para hacer realmente ameno tu 'Momento' tienes que combinar contenido de vídeo, imagen y texto. Recuerda que los usuarios siempre prefieren los contenidos multimedia.

8.- Utiliza una buena foto de portada. Los 'Momentos' vienen encabezados por una foto de portada. Elige una buena foto que represente adecuadamente el contenido o la historia que quieras contar porque esa foto se convertirá en la imagen del 'Momento' y te ayudará a viralizarlo mejor.

9.- Selecciona entre 10 y 20 tweets. Para que el 'Momento' sea interesante debe de tener una cantidad adecuada de tweets, no crees momentos de menos de 10 tweets, pero tampoco lo lleves al exceso, con menos de 20 serán suficientes.

10.- Invita a otros a participar en tus Momentos. Pueden ser seguidores, amigos, marcas relacionadas o influencers. Invítalos a participar compartiendo o creando contenido para tu Momento, esto le dará mayor visibilidad a tu perfil.


La pregunta que muchos os estaréis haciendo en este momento es...

¿Cómo creo un Momento en Twitter?

La herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar, pero para los que necesitáis un poco más de ayuda os voy a dejar un vídeo creado por Jose C. Soto en el que explica de forma muy sencilla como crearlos y aprovecharlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario