jueves, 29 de septiembre de 2016

El arte chino destaca en las subastas de la Semana del Arte Asiático de Nueva York

Tetera del siglo XVIII vendida en Sotheby's
 por $3.5 millones
Desde el pasado 8 de septiembre hasta el próximo 8 de noviembre se celebra en Nueva York la 'Semana del Arte Contemporáneo Asiático', ACAW por sus siglas en inglés, (sí, habéis leído bien, los americanos lo llaman semana cuando en realidad dura dos meses). En otras ocasiones ya os hemos hablado de este evento en el que se celebran exposiciones, subastas, talleres y seminarios con un mismo objetivo, dar a conocer el arte contemporáneo asiático a los estadounidenses.

Este año ACAW celebra su undécima edición en la que se muestra el trabajo de más de 200 artistas en exposiciones, performances, y todo tipo de eventos comprimidos en un mes y en toda la ciudad. Los afortunados que estén en la apasionante ciudad de Nueva York podrán disfrutar de exposiciones de artistas emergentes y consagrados provenientes de China, India, Japón, Corea, Indonesia o Irán.

Este año las mujeres tendrán un importante papel con exposiciones retrospectivas como la dedicada a la indonesia Arahmaiani o a la afgano-americana Mariam Ghani, además de las instalaciones de la franco-marroquí Bouchra Khalili y la india Reena Sain sobre migraciones y desplazamientos que podrán visitarse hasta el 1 de octubre en el Museo de Arte ModernoTambién estarán presentes algunos de nuestros artistas favoritos como Cai Guo-Qiang y Ai Weiwei.

Como no podía ser de otra forma, las grandes casas de subastas han aprovechado la ocasión para poner a la venta importantes lotes de arte asiático, tanto contemporáneo como antiguo, con unos fantásticos resultados para las dos casas más grandes, las eternas competidoras Sotheby's y Christie's. Durante la semana pasada, ambas casas celebraron importantes subastas obteniendo más de 120 millones de dólares, casi el doble de lo esperado y con un triunfo claro de Sotheby´s sobre su competidora al recaudar 63,5 millones de dólares en su subasta dedica al arte chino.

En la subasta de Sotheby´s destacó una pequeña tetera del siglo XVIII tasada en 300.000$ y que finalmente alcanzó los 3,5 millones de dólares en tanto que una pequeña figura de bronce dorado del Dalai Lama cuyo valor estimado era de 80.000$ alcanzó 1,5 millones.

 'Early Spring' de DoDo Jin Ming en la Laurence Miller Gallery
Por su parte Christie's se llevó toda la atención mediática al poner en venta una colección de obras de arte asiático procedentes del Metropolitan Museum deNueva York, lo cual causó bastante polémica en la ciudad ya que no es habitual que los museos se desprendan de su colecciones. Sin embargo el museo argumentó que la mayoría de las piezas son copias de obras que ya están presente en su colección, por lo que es poco probable que las obras fuesen a ser exhibidas por el museo, y que con el dinero recaudado podrán comprar otro tipo de obras que complemente sus fondos.

El prestigio de adquirir una obra propiedad del Met parece que atrajo a los coleccionistas que adquirieron todos los lotes por 12 millones de dólares frente a la tasación de 3 millones que tenía la colección. Según la propia casa, tres cuartas partes de la colección fue adquirida por coleccionistas procedentes de China y Hong Kong.

El mercado de arte a nivel mundial está volviendo a crecer después de unos años de estancamiento y aunque la demanda de arte ha caído en Europa y América, son precisamente las piezas de arte chino las que cuentan con una mayor demanda. No es de extrañar, ya que según Fobes, China cuenta con más de 200 milmillonarios, lo que pone al país como el segundo del mundo después de Estados Unidos. Esto ha facilitado que, según la prestigiosa ARTNews 12 de los coleccionistas más poderosos del mundo proceden de China y aunque también coleccionan arte occidental, sirva como ejemplo el incombustible Robert Chang cuya colección de arte impresionista y post-impresionistas es una de las más importantes del mundo, la mayoría de ellos adquieren obras de arte de su propio referente cultural.

Además, las piezas de arte chino conservadas en occidente tienen un valor añadido para estos coleccionistas, ya que tras pasar varias décadas en colecciones occidentales hay menos posibilidades de que se traten de falsificaciones.

Como muy bien explicó Henry Howard-Sneyd, director de arte asiático de Sotheby's "quizá no estemos ante los volúmenes de venta del 2010 o el 2011, pero sin duda alguna el mercado del arte ha vuelto a despegar" y al menos en esta ocasión, se debe en gran medida a la demanda de arte chino.

Reena Saini Kallat, Woven Chronicle, 2015 Photo: Rachel Topham, Vancouver Art Gallery.


No hay comentarios:

Publicar un comentario