jueves, 8 de septiembre de 2016

'Coined - Acuñados', de David Trullo, en el Lázaro Galdiano

David Trullo presenta en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid su proyecto fotográfico “Coined ‐ Acuñados”. Una instalación compuesta por 96 fotografías sobre soporte cerámico de amigos y conocidos del artista que han sido retratados como emperadores romanos, siguiendo el estilo de medallas y monedas conmemorativas. El resultado es una instalación en el que se reúnen las fotografías pasadas a cerámica, presentadas como piezas arqueológicas simuladas y que  se muestran por primera vez en diálogo junto a una selección de medallas y monedas de la Colección Lázaro Galdiano.

Trullo tuvo la amabilidad de invitarme a participar en esta serie fotográfica poniendo rostro al menos importante y conocido de todos los emperadores romanos, Marcus Aemilus Aemilianus, del que el historiador romano Eutropio escribió: "Emiliano procede de una familia sin importancia, su reinado tuvo aún menos importancia y en su tercer mes fue asesinado".

La verdad es que me hizo gracia que David escogiera para mí el nombre de este emperador ya que al haber utilizado a sus familiares, amigos y profesionales afines para la serie, yo era prácticamente un desconocido para él y por lo tanto la selección de uno de los emperadores menos importantes de la historia de Roma se correspondía con la relación que en aquel momento yo guardaba con David, prácticamente ninguna.

Pues bien, casi dos años después de aquella sesión de fotos en un estudio/almacén de Tetuán abarrotado de obras y cachibaches, hace unos días se presentó la instalación de la obra en uno de los museos más importantes de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, y no puedo estar más orgulloso de que una fotografía que representa esta carita esté en el lugar que realmente le corresponde, un gran museo.




Pero dejemos de hablar de mí (por mucho que me guste) y volvamos a hablar del trabajo de David. A través de esta serie, Trullo vuelve a trabajar sobre temas recurrentes en su obra, como la ‘falsa arqueología’,  la estética romana traída al presente o la representación formal del individuo en la era digital. Además, “Coined ‐ Acuñados” es un proyecto de experimentación artística, ya que durante todo un año David ha trabajado con distintas técnicas de transferencia de imágenes aplicándolas sobre diferentes soportes como barro refractario, gres o porcelana, y diferentes esmaltes y vidriados.

Como hicieran los antiguos artistas del imperio romano, las obras de Trullo, a pesar de ser fotografías, no representan la realidad de forma fidedigna, sino que han sido modificadas, en este caso digitalmente,  para cambiar los efectos de luz, la postura o el gesto buscando distanciarse del “mero retrato” e inducir con su obra efectos de verdad con un discurso de ficción.

La muestra, organizada por el Lázaro Galdiano, se podrá visitar desde el 8 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2016 en la sede del museo en la calle Serrano 122 de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario