jueves, 23 de junio de 2016

'Ming. El imperio dorado' en CaixaForum de Barcelona

La dinastía Ming (大明) fue la penúltima de las dinastías chinas, ya que la dinastía Qing que la sustituyo acabó desapareciendo tras el último emperador de China, el famoso PuYi ( 溥儀) que magistralmente inmortalizó Bernardo Bertolucci en la ganadora de nueve oscars 'El último emperador'. La Ming fue, sin duda, la más famosa de todas las dinastías chinas gracias a la gran calidad técnica y la belleza de su porcelana. 

Los Ming reinaron de 1368 a 1644 después de la dinastía de los Yuan establecida por los invasores mongoles. Durante su reinado se sustituyó el trueque por la moneda, se construyó una gran flota, se organizó un ejército permanente y se construyeron las más famosas infraestructuras de China como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida, junto a toda una red de carreteras y caminos que articulaban el país en torno a su capital, Beijing. Además el comercio y la agricultura progresaron notablemente lo que permitió a China aumentar su población de los 65 millones de habitantes hasta aproximadamente los 200 millones.

Este extraordinario periodo de estabilidad política protagonizado por sus 16 emperadores, fue el fundamento para una transformación artística, social y económica de la que nos habla 'Ming. El imperio dorado'.

Si tenéis la suerte de pasar unos días en Barcelona este verano podréis disfrutar de esta exposición organizada por la empresa británica Nomad Exhibitions con la colaboración del Museo de Nanjing (visita obligada si pasáis por la capital del sur) en la que se muestran 126 piezas que explican la sociedad, la cultura y el arte de la dinastía Ming y que se muestra en el CaixaForum de Barcelona hasta el 2 de octubre. Posteriormente la exposición recalará en los centros que la fundación tiene en Palma de Mallorca y Zaragoza, pero lamentablemente no visitará Madrid (jamás te lo perdonaré, Manuela Carmena!!).

Según Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, el día de la inauguración, se trata de una exposición "extraordinaria por la calidad de las obras que se exhiben, así como por el discurso expositivo".



La exposición está dividía en cuatro ámbitos o ejes temáticos. El primero de ellos muestra la vida palaciega y en el podemos apreciar los artículos de lujo utilizados por la alta aristocracia china. El segundo se centra en 'la sociedad ideal' y explica la ordenación jerárquica que los gobernantes Ming creían que debía articular un estado ejemplar. El tercero de estos ejes temáticos ha sido titulado 'la buena vida' y hace referencia a la economía Ming y a su transformación de una economía agrícola a una mucho más avanzada y basada en el comercio. Por último se aborda la relación de China con el resto del mundo ya que fue durante esta época cuando China lanza sus ambiciosas expediciones navales por todo el mundo y cuando los comerciantes portugueses, españoles, holandeses y británicos llegaron a China, lo cual supuso un abultado comercio de plata a cambio de la característica porcelana Ming blanca y azul muy apreciada en ese momento en Europa. 


Como muy bien explicaba el propio director adjunto del Museo de Nanjing y comisario de la exposición, Lumin Huang, “son tesoros nacionales realmente excepcionales, y muchos de ellos no habían salido antes de China”. 


'Ming. El imperio dorado'
CaixaFroum de Barcelona
Hasta el 2 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario