miércoles, 15 de junio de 2016

“Fuera del tiempo”. Encuentro con Bae Bien-U en el Centro Cultural Coreano de Madrid

Mañana a las 19:30 podremos disfrutar de una charla con el fotógrafo coreano Bae Bien-U (배병우) organizada por el Centro Cultural Coreano en España y el Photobook Club Madrid  con motivo de la exposición que el propio centro cultural está organizando en estos días sobre el trabajo del fotógrafo en su sede madrileña.
La charla se encuadra dentro del programa 'Culturas en diálogo', un proyecto ideado por el Centro Cultural Coreano y que tiene como finalidad facilitar el conocimiento entre las culturas asiática y occidental a través de diversos eventos como tertulias, encuentros y otros actos similares.
La charla girará en torno a la serie fotográfica que Bae Bien-U ha realizado en la Alhambra de Granada y las diferencias que ha encontrado entre dicho palacio y los palacios históricos de Corea. El artista hablará, además, sobre su propia trayectoria fotográfica y la armonía que su trabajo muestra entre la arquitectura y la naturaleza.
Ban Bien-U (Yeosu, 1950) es uno de los fotógrafos más destacados de la escena artística coreana actual. Dedicado a la fotografía desde 1970, es a partir de mediados de la década de los 80 cuando comienza su trabajo en torno a la naturaleza, en concreto sobre los bosques de pinos tan característicos de Corea (el pino posee un significado sagrado en la cultura coreana y es considerado un símbolo de longevidad). Su trabajo en torno a la naturaleza y en el que la figura humana apenas tiene presencia, mezcla la tradición de la pintura asiática oriental con las influencias del arte occidental del siglo XX, resultando de todo ello unas fotografías con un encuadre y unas perspectivas muy originales que crean un espacio fotográfico onírico, casi surrealista, que sin embargo se mantiene siempre en una escala humana. 
La exposición “Fuera del tiempo” recoge el trabajo de Bae y de otros artistas coreanos actuales y se puede visitar del 1 al 30 de junio en la biblioteca que el centro tiene en Madrid.
Una fantástica oportunidad más, como las que nos brinda el Centro Cultural Coreano, de conocer de primera mano el trabajo de artistas coreanos actuales y a la vez poder charlar con ellos y entender mejor las influencias entre oriente y occidente en las artes plásticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario