martes, 12 de enero de 2016

Las autoridades chinas cierran la exposición 'Violación: Códigos culturales de la violencia de género'

'Sujetador cosido sobre docenas de billetes arrugados
con la cara de Mao Zedong' de Chen Guang
En este blog siempre nos ha gustado hablaros de lo mejor del arte chino. Sin embargo, hay veces en las que también tenemos que daros malas noticias porque creemos que no debemos, ni queremos, dejaros de contar la actualidad artística china tal cual es, con todos sus matices.

La exposición 'Violación: Códigos culturales de la violencia de género' que iba inaugurarse el pasado mes de noviembre en la galería Ginkgo Space de Beijing fue clausurada, antes incluso de su apertura, por las autoridades chinas. 

La exposición, comisariada por el artista Cui Guangxia (崔广厦), trataba de dar respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas para que los hombres apoyen los derechos de las mujeres. 

La exhibición reunía el trabajo de más de sesenta artistas chinos, la mitad de ellos mujeres, en torno al tema de la situación de la mujer en la sociedad china. Entre todos ellos destaca una de las primeras activistas por los derechos de la mujer, Xiao Lu (肖鲁), de la que ya os hablamos en nuestro post sobre mujeres artistas chinas, que ha declarado que esta habría sido la primera exposición de su tipo, ya que normalmente en las exposiciones chinas predominan mayoritariamente el trabajo de artistas varones, frente a una residual presencia de mujeres artistas.

No es la primera vez que Cui Guangxia se enfrenta a las autoridades chinas, ya que el año pasado fue arrestado junto con otros doce artistas durante más de un mes por apoyar las protestas a favor de las mejoras democráticas en Hong Kong. Es precisamente por esta razón por las que muchos piensan que puede tratarse más de una persecución política que de cesura artística.

El cierre de la exhibición llega en un momento crucial, ya que desde el año pasado ha habido un aumento del activismo feminista en el país fomentado desde las redes sociales que pretenden poner el foco sobre los malos tratos en el entorno doméstico y solicitar al gobierno una legislación adecuada sobre este tema.

A pesar del cierre de la exposición las imágenes de la misma se han extendido a través de internet y las redes sociales como WeChat, además Cui Guanxia espera publicar el catálogo de la muestra con imágenes de las obras de artistas como  Zhang Huan (張洹), He Sen (何森) , los Hermanos Gao (高氏兄弟) Weng Fen (翁奮), entre otros.


'I love you' de Wu Di

No hay comentarios:

Publicar un comentario