jueves, 21 de enero de 2016

MADATAC 07: belleza transgresora y lo más vanguardista en la cultura del videoarte

Yeh, Wu, In the future
Ayer miércoles comenzó en Madrid MADATAC, el festival de videoarte más transgresor que se celebra en España, y como de costumbre la fusión del arte, la belleza y la tecnología continúan siendo sus muestras de identidad. El festival tendrá lugar en distintas sedes de la capital hasta el domingo 24 y en él participarán más de 120 artistas destacados entre los más vanguardistas de la cultura audiovisual internacional.

Las distintas sedes como el CentroCentro Cibeles, el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense acogerán diferentes disciplinas audiovisuales como videoarte, instalaciones interactivas, performances, conciertos, workshops, foros de pensamiento o conferencias, enmarcado todo ello en un ambiente de experimentación tecnológica aplicada al arte.

El festival se inauguró con una performance de la artista colombiana Claudia Robles en CentroCentro, sede principal del festival, que acogerá la obra de más de 50 artistas seleccionados entre las más de 400 obras presentadas bajo el lema "“Arte para un quantum de tiempo” . En la sección oficial compiten artistas como Ip Yuk Yu de Hong Kong, el suizo Jan Torpus, el grupo de artistas XCEED, Jakub Pesek de República Checa o el español Patxi Araujo.

El Circulo de Bellas Artes acogerá la parte sonora del festival con dos conciertos audiovisuales,  la trilogía vídeo-aural en el CBA que reunirá el viernes 22 a los ingleses Addictive TV y su Orchestra of Samples; Franck Vigroux & Kurt D’Haeseleer y su propuesta de viaje postdigital al Antropoceno, Centaure; y al taiwanés Lien-Cheng Wang, con Linear. Una mezcla de música experimental, imágenes y sensaciones que "sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora". Clausurarán la serie de conciertos los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas (Av Live) con su concierto Metroscan. Venta de entradas aquí.

La sección "Monografías" nos traerá una selección de propuestas de importantes festivales internacionales de cultura audiovisual como el Papay Gyro Nights (Escocia) o el destacado Inter Media Art Institute (Alemania) y en su ya tradicional sección "Territorios inexplorados" MADATAC nos mostrará las creaciones audiovisuales de Malta, mediante su festival VIVA, y Egipto, gracias a Cairo Video Festival, organizado por Medrar for Contemporary Art.

Desde MADATAC siempre han prestado mucha atención a las expresiones artísticas más transgresoras que se llevan a cabo en Asia y en esta, su séptima edición, no han faltado a su compromiso con el arte oriental y han convertido a Taiwán en el país invitado. Así, podremos disfrutar del trabajo de una nueva generación de artistas taiwaneses como Tung-Yen Chou comisariados por Weiming Ho, que además impartirá una conferencia sobre los New Media Art de Taiwán en la Universidad Complutense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario