miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás" de Janire Nájera en Espacio Serendipia

AGENDA:

Nuestros amigos de Espacio Serendipia nos presentan "Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás. Viajes a través del Viejo Camino Español", un proyecto artístico de fotografía, vídeo y sonido realizado por la artista Janire Nájera en colaboración con SPAIN Arts&Culture (Programa cultural de la Embajada de España en Estados Unidos), con el apoyo de Ffotogallery y la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España.

El proyecto comenzó en marzo de 2014 con un viaje por carretera a través de suroeste americano, siguiendo las huellas del comerciante y explorador Antonio Armijo, que en el año 1829 abrió la ruta comercial del más tarde denominado Viejo Camino Español entre los estados de Nuevo México y California. Janire Nájera comenzó este viaje en Santa Fe (Nuevo México), una de las capitales más antiguas del continente, y ha recorrido los estados de Colorado, Arizona, Utah y Nevada hasta llegar a Los Ángeles (California). Este viaje evoca el espíritu de aventura de la época, así como una amplia descripción de estos seis estados que un día fueron tierras fronterizas sin descubrir.

El objetivo del viaje de Nájera era encontrar, entrevistar y fotografiar a los descendientes de los españoles para descubrir cómo las tradiciones de los primeros pobladores han logrado mezclarse con las culturas locales construyendo la identidad actual de los pueblos y ciudades.

“Quiero experimentar lo que siente al ser una persona española viajando a lo largo de un territorio desconocido, intercambiando historias en vez de mercancías. Este viaje es una representación simbólica que evoca nuestro pasado y refleja el espíritu de aventura de la ruta, con la simple misión de descubrir una cultura que durante generaciones se ha sentido orgullosa y ha luchado por conservar sus costumbres”

“Los primeros pioneros viajaban principalmente para comerciar, pero mis intenciones con este viaje no eran intercambiar mantas y sarapes por caballos y mulas, sino conversar con los descendientes españoles a lo largo del camino, para compartir sus historias y desvelar la herencia inmaterial que aún hoy evoca la cultura española en Nuevo México y California. Yo no busco glorificar o idealizar la presencia española en los Estados Unidos con este proyecto, sino simplemente documentar y destacar lo que encontré a través de mis viajes, proponiendo un discurso más anclado en el presente que en el pasado. “ Janire Nájera

Janire Nájera nació en Bilbao y creció en Nájera (La Rioja). Estudió periodismo en Madrid y fotografía en la Universidad de Newport en Gales. Ha sido artista en residencia en Santa Fe, Nuevo México, (donde desarrolló el proyecto “orgullosos” gracias a una beca del Ministerio de Cultura Español) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Guardian, The Whasington Post y CNN News entre otros.

En los últimos cinco años ha comisariado el proyecto multidisciplinar “Ghosts in Armour”, una exploración artística sobre el declive industrial que ha marcado a culturas paralelas en diferentes regiones europeas.

Así define su relación con la fotografía: “La fotografía me permite crear una nueva memoria en la que desplazo a personas de su contexto social y económico, saltando de un tiempo remoto a un tiempo actual y viceversa.”
Actualmente trabaja como fotógrafa documental y comisaria principalmente desde Gales (UK), Bilbao y Santa Fe (Nuevo México).


Caminando hacia adelante, mirando hacia atrás
Galería Serendipia
Hasta el 16 de enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario