jueves, 8 de octubre de 2015

Irene Cruz elegida la artista emergente con mayor proyección.

La escena artística española no puede estar en mejor momento. Con nuevas ferias de arte inaugurándose prácticamente cada mes por todo el país, jóvenes artistas técnicamente muy bien preparados y rebosantes de ideas y con gestores culturales que cada vez apuestan por proyectos más arriesgados e innovadores, se puede decir que el arte contemporáneo español goza de una salud envidiable. Todo ello a pesar del terrible lastre que ha supuesto para las galerías el 21% de IVA cultural (tema finalmente subsanado por el gobierno) y la maldita crisis que parece acecharnos detrás de cada esquina y que con la cultura se ha ensañado de forma inmesiricorde.

¿Pero quienes son los cinco mejores artistas del arte emergente español? En Why On White hemos pedido a 24 profesionales del arte entre artistas, gestores, académicos y galeristas que nos hagan un pequeño ranking de los cinco artistas que, a su entender, son los que mayor influencia tendrán en los próximos años. 

Y esta ha sido su respuesta:


5.- Diana Larrea entra en este pequeño ranking gracias, entre otros, al voto del comisario Julio Pérez Manzanares "Creo que su capacidad para utilizar cualquier medio a su alcance, y sobre todo sus intervenciones en el espacio público, son de lo más interesante que puede encontrarse ahora mismo. La colaboración que realizó en 2011 con Andrés Senra para mi ha sido uno de los últimos hitos a tener en cuenta del arte contemporáneo español".

Diana Larrea, 'Let's fall in love', 2007

4.- En el cuarto puesto nos encontramos con un artista de carrera más que consolidadada, Germán Gómez, pero que sin embargo los profesionales han querido incluir en esta selección, probablemente porque este sea uno de los nombres de los que más oiremos hablar en el mundo del arte en los próximos años.

La comisaria, artista y gestora cultural Katia Muñoz nos explica su trayectoria así: "Su obra a pesar de estar enfocado en el retrato humano ha mostrado una inagotable versatilidad para mostrar belleza desde lo oscuro, imperfecto y a veces vulgar. Recientemente su línea está girando por el des-constructivismo desde una perspectiva arquitectónica, pero logrando, aun así, mostrar un halo humano, como el de sus retratos".


De padres y de hijos. Estudio VI-II. Pieza Única, 2010, C-Print sobre papel,
 duraclear, dibujo y remaches metálicos sobre dibond, 150 x 120 cm.
Germán Gómez, serie 'Deconstruyendo ciudades', 2015




3.- David Catá consigue el tercer puesto y lo hace gracias al voto, precisamente, de Irene Cruz "Es un artista super auténtico, siempre con afán de autosuperación e introspección, con una sensibilidad increíble y muy original. Es simplemente único".

Quizá uno de los profesionales que mejor entiende la obra de David Catá sea el performer Juan Yuste, que nos explica: "Su trabajo y su imaginario comprenden un equilibrio muy difícil. Constar de un universo muy personal y sin concesiones a los gustos del gran público, y a la par conseguir agradar, impresionar y conmover al mismo con su reconocible y singular universo. La sensibilidad y la nostalgia que destila su trabajo sobre la identidad tallan el cúmulo de la interdisciplinar obra de este talentoso gallego que además de trabajar la fotografía, pintura, instalación, vídeo y performance, esconde en sí un dotado músico".


David Catá, 'Mi piel es tu piel', 2012 

2.- Con el segundo puesto se alza un artista que siempre ha renegado del termino 'emergente'. Y en parte no le falta razón ya que con noventa y dos exposiciones y tres retrospectivas a sus espaldas decir que Abel Azcona es un artista emergente se queda corto. 

Como muy bien nos explica Emma Trinidad, historiadora de arte y museóloga, "
Mi selección parte de considerar que el emerger de las prácticas artísticas actuales pasa por disciplinas muy variadas, y por una preferencia hacia la performance, el video o el activismo. Tengo mis dudas en utilizar la fórmula artista emergente, y más al referirme a Abel Azcona, a quien considero presente y futuro del Performance Art tanto a nivel nacional como internacional".


Abel Azcona, 'Biological meeting'



1.- Irene Cruz ha sido escogida como la artista emergente más importante del país. La obra de esta fotógrafa madrileña afincada en Berlín va dirigida a tocar los sentimientos. Como muy bien nos indica la también fotógrafa Annita Klimt su obra "tiene la capacidad de estremecerme con cada una de sus fotos. Sus colores y personajes me resultan muy familiares, me acercan a sus fotografías".

En palabras de la artista María Jesús López Hierro "Irene Cruz respira, ve, toca, oye y siente el arte como pocas personas me he cruzado en los últimos años. Su trabajo es impecable, con un sentido y concepto intrigante y atrayente. Irene está enamorada del arte. Y tiene una relación perfecta y libre con él".

Sin embargo, cuando hablamos con ella para felicitarle por esta elección, Irene se sorprende. "Ser elegida la artista emergente con mayor proyección por 23 profesionales del arte es una alegría enorme, un honor y un gran reconocimiento hacia mi trabajo. Me siento profundamente agradecida y con muchísimas ganas y energía para seguir trabajando en lo que más me gusta, aprender, crecer y dar lo mejor de mí."


Irene Cruz, serie 'Stillleben', 2015

Irene Cruz, serie 'Stillleben', 2015



























Es de destacar que ninguno de los tres artistas seleccionados y que han formado parte de este particular jurado ha votado por si mismo. Así, por ejemplo, Abel Azcona ha seleccionado a 5 mujeres performer, mientras que Irene Cruz ha votado por David Catá, que no participa como jurado, y Germán Gómez ha votado por Javier Codesal, que se ha quedado a las puertas de entrar entre los cinco primeros. 

De justicia es mencionar también el trabajo de otros artistas que no han entrado en este "top 5" pero que han estado muy presententes en las votaciones de nuestros jurados. Artistas como David Trullo, Nuria Güell, Ricardo Cavolo, Juan Yuste, Rosana Antolí o José Antonio Vallejo entre muchos otros forman parte del buen momento que está viviendo el arte actual en nuestro país.




                                        Jurado formado por:


Victoria Aguiló  Galerista. Art Consultant
Adrián Lamas Cotoya  Galerista. Subdirector Combustión Espontanea
Emma Trinidad  Redactora arte contemporáneo. Museóloga
Juan Yuste  Artista/Performer
Nino Maza  Artista plástico 
Sara Torres Sifón  Editora de Plataforma de Arte Contemporáneo PAC
Diana Guijarro  Comunicación cultural y crítica de arte
LRM Performance  Colectivo de artistas
Annita Klimt  Fotógrafa
Julio Pérez Manzanares  Crítico y comisario de exposiciones.
David Trullo  Artista
Germán Gómez  Artista/Fotógrafo
Abel Azcona  Performer
Irene Cruz  Fotógrafa
María Jesús López Hierro  Artista
Stella Maldonado  Educadora en Arte, responsable de Ubuntu Cultural
Katia Muñoz  Artista y comisaria
Sergio de Luz  Fotógrafo
Jesús Cenjor  Coleccionista. Director de New Art Gaze y Plastiké  Art Gallery
Elvira Rilova  Gestora cultural
Victoria Bautista  Emprendimiento cultural
Jose Antonio Mondragón  Galerista. Director de Factoria de Arte y Desarrollo
Marta Lorenzo  Community manager y blogger
Julio Municio  Marketing & comunicación cultural





Artistas votados por el jurado ordenados por orden alfabético:



Abel Azcona Equipo Palomar Kepa Gazarra Paula Bonet
Ainhoa Rubio Esther García Urquijo Laura Carrascosa Pepa Prieto
Aitor Sarabia Fernando Maselli Leonor Serrano Rivas Pepa Salas Vilar
Alan Sastre Germán Gómez LRM Performance Raisa Maudit
Alba Pérez Mansilla Gorka Mohamed Maíllo Raisa Maudit
Alberto Soloviev Greta Alfaro Manuel Eirís Regina de Miguel
Ana Esteve Reig Guillermo Martín  Bermejo Marco Godoy Ricardo Cavolo
Andrés Torres Guillermo Mora María JL Hierro Rosana Antolí
Annita Klimt Guillermo Peñalver María Sánchez Rosell Meseguer
Arantxa Boyero  Irene Cruz Marta Soul Santiago Giralda
Bel Fullana Javier Codesal Mireia Masó Sara Landeta
Carlos Aires Javier Jubera Miren Pastor Sebas Velasco
Celine Beslu Jordi Díaz Alamá Moises Mahiques Señor Cifrián
Cristina de Middel Jorge Cruz Moises Mañas Sergio Belinchón
Cristina Garrido José Antonio Vallejo Nacho Linares Sergio Bernal
Daniel Jacoby Jose Ramón Ais Nada Colectivo (Annita Klimt y Javier Magerit) Soledad Córdoba
Daniel Silvo Juan Carlos Pajares Nauzet Mayor Solimán López
David Catá Juan Sánchez Nuria Güell T diary Official
David Delgado Ruiz Juan Yuste Olalla Gómez Teresa Solar Abboud
David Trullo Juan Zamora Oscar Monzón Theo Firmo
Diana Larrea Julia Mariscal Pablo Lecroisey Verónica Ruth Frias
Edurne Herrán Julio Falagán Pablo Sola Vicky Usclé
Elena Gaztelumendi June Crespo Pau Sanz i Villa Yolanda Dominguez

3 comentarios:

  1. Qué bonito eso de que haya miembros del jurado que salen elegidos. Se ve muy limpio, transparente y decididamente deportivo todo...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es posible que algunos artistas de los seleccionados formen también parte del jurado? Esto tiene un nombre...

    ResponderEliminar
  3. Como se explica en el post, ninguno de los astistas que han formado parte del jurado han votado por si mismos.

    ResponderEliminar