viernes, 24 de julio de 2015

王广义 - 'Las reliquias de los creyentes' primera exposición de Wang Guanyi en España.

En este blog os hemos hablado en varias ocasiones de Wang Guanyi, uno de los artistas chinos contemporáneos más reconocibles por su estilo y uno de los 'top 30' en subasta según ArtNews. Y es que en WoW nos gusta siempre hablaros de los mejores, de los más relevantes y Wang Guanyi, lo es.

Pues estos días Wang Guanyi es noticia en España porque el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) acaba de inaugurar la primera exposición individual de este icono del arte chino en nuestro país. La exposición que se titula 'Las reliquias de los creyentes' estará abierta al público hasta el 29 de noviembre.

Para la muestra se han elegido obras representativas de toda su carrera, desde sus primeras obras en las que profundiza sobre la naturaleza del ser humano, hasta sus trabajo más actuales como su interpretación personal de Don Quijote, fechada en este mismo año. Además, Wang Guanyi ha creado una instalación específica para esta exposición a la que da nombre, Las reliquias de los creyentes, en la que representa a diferentes líderes políticos como Kennedi o el siempre presente en su obra Mazo Zedong junto a uniformes militares.

Pero quizá lo más interesante de esta exposición, es la serie 'Great Criticism' que le ha hecho mundialmente famoso y el artista más reconocible del 'realismo cínico', un movimiento artístico y cultural puramente chino que toma las contradicciones de la sociedad china actual como base de su trabajo. En esta serie, Guanyi, utiliza imágenes de la propaganda maoísta como base para añadirles logos de marcas occidentales y números que parecen sacados de una tarjeta de crédito dotando así a sus obras de un sentido crítico hacia el capitalismo radical que se está imponiendo en la sociedad china actual. Imágenes potentes y muy reconocibles que se han convertido en objeto de deseo para coleccionistas, museos y galerías de todo el mundo.

























La burbuja del arte chino.


Wang Guanyi (Harbin, 1957) procede de una familia humilde. Fue rechazado en varias escuelas de arte en su infancia, sin embargo ha conseguido erigirse como uno de los artistas chinos contemporáneos más importantes, a la altura de Ai Weiwei, Zheng Fanzi o Yue Minjun. Su trabajo ha sido expuesto por algunos de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo como el Pompidou de París o la Saatchi Gallery de Londres, además su nombre está asociado al gran éxito comercial que desde el año 2000 viene viviendo el arte chino.

Como muy bien nos apuntaba Susana Sanz en la entrevista que hace unos meses le realizamos en WoW, el arte chino ha venido siendo codiciado por coleccionistas de todo el mundo durante las últimas décadas y Wang Guanyi ha sido una de las marcas mejor vendidas en el mercado. Sin embargo este apetito por el arte contemporáneo chino parece que se está moderando y el interés de los coleccionistas está pivotando hacia otros países asiáticos como Tailandia o Filipinas, donde los artistas ofrecen una visión completamente nueva. 

Sin embargo, a pesar de la existencia, o no, de esa 'fiebre amarilla' vivida por los coleccionistas, hay artistas chinos de muchísima calidad que, con una mucha probabilidad, seguirán manteniendo su cotización en el futuro, y Wang Guanyi pertenece a este grupo.





'Las reliquias de los creyentes'
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC), La Coruña.
Hasta el  29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario