miércoles, 1 de julio de 2015

5 ideas para tener éxito en redes sociales si eres un profesional del arte contemporáneo (I)

Según un estudio de la IAB de este mismo año, el 82% de los internautas de entre 18 y 55 años son usuarios de las redes sociales. Casi la mitad de ellos se conecta a través del móvil a sus redes y el 23% de estos perfiles son 'fans' de sus marcas de referencia. Para el 2018 se calcula que el número de  usuarios de redes sociales se haya duplicado con respecto a los usuarios del 2011 alcanzando los 2.440 millones en todo el mundo.

Las industrias culturales no son ajenas a este boom del social media, pero mientras que algunas instituciones y profesionales gestionan muy bien sus redes, muchas otras no saben conectar adecuadamente con su audiencia.

Por ello, y aunque pueda parecer un poco pretencioso para un blog tan segmentado a un público pequeño como es éste, voy a intentar daros 5 trucos que he aprendido en estos años gestionando este blog para tener éxito en vuestras redes.


1.- Define bien tu perfil. Es muy importante hacer una buena definición de tu marca personal, explicar quién eres y qué valor vas a aportar dentro del mundo del arte. Tómate tu tiempo, redacta un texto atractivo, sencillo, pero que exprese al 100% quién eres y qué ofreces. Pero sobretodo, elige bien tus keywords. Las keywords harán que los internautas puedan encontrarte en la web. Selecciona keywords que no estén muy competidas (si no eres El Prado, no escojas 'arte') pero a la vez que sean relevantes, tanto para tu audiencia como para ti mismo (en mi caso, por ejemplo 'arte contemporáneo chino), y explótalas. Saca todo el partido posible a tus keywords, úsalas en todas tus redes sociales, en los títulos de tus artículos, en los encabezados, ponlas en negrita... pero recuerda, úsalas de forma natural. Si Google detecta que utilizas las keywords de forma abusiva y sin sentido, te penalizará.

2.- Dedícale tiempo e interacciona con tu comunidad. Si vas a estar en las redes, tienes que saber desde ya que gran parte del éxito radica en ser muy activo. Requiere mucho más tiempo de lo que parece y probablemente mucho más tiempo del que tu jefe quiere que le dediques, pero es imprescindible entrar en tus redes todos los días y utilizar el tiempo necesario para interactuar con tu comunidad, responder sus dudas, lanzar mensajes y, en fin, estar presente. Ser activo en las redes sociales no sólo te hará ganar visibilidad entre tu comunidad, sino que conseguirás llegar a una mayor audiencia y darte a conocer.

3.- Define una estrategia desde el principio e impleméntala. No puedes pensar a corto plazo, muchas de las acciones que pondrás en marcha ahora no tendrán efecto en tu visibilidad hasta dentro de unos meses. Por eso es importante que tengas claro lo que buscas desde el principio, desarrolles un plan de acción y lo lleves a cabo a medio plazo. Las redes sociales requieren constancia y mucha paciencia.

4.- Segmenta tu audiencia adecuadamente. No sólo es importante lo que vas a contar, sino también a quién se lo vas a contar. No hace falta que hagas complicados estudios de mercado sobre si las mujeres de entre 18 y 45 años consumen más cultura que los hombres casados de entre 45 y 60. El arte gusta a todo el mundo en alguna de sus formas. Piensa más bien en que técnicas artísticas vas a trabajar y si tu público objetivo son profesionales del arte, estudiantes o público general, así podrás adaptar mejor tus mensajes y conseguir una mayor afinidad con tus seguidores.

5.- Medir, medir y medir. Es fundamental para poder desarrollar tu estrategia saber qué es lo que está pasando en cada momento en tu comunidad y esto sólo lo averiguaremos si medimos nuestros datos de audiencia. No es necesario que te conviertas en un experto en Google Analitycs, simplemente define cuales son los KPI's (Key Performance Indicators) que son interesantes para tu proyecto y monitorízalos. Lo más habitual es medir las visitas que tiene tu perfil/blog diariamente, pero hay otros KPI´s que son importantes, como la 'tasa de rebote' que te indica cuantos de los navegantes que llegaron a tu web no se sintieron atraídos por tus contenidos y abandonaron la navegación. Hay muchas otros KPI´s en función de cada red social (seguidores, retwits, 'me gusta'...) busca el tuyo y síguelo.




























Estas han sido mis 5 primeras ideas para triunfar en las redes sociales si eres un profesional del arte contemporáneo pero, ¿cuales son las tuyas? Anímate y déjanos tus ideas en los comentarios, te lo agradeceremos todos los que formamos parte de Why On White.

1 comentario: