miércoles, 15 de julio de 2015

5 ideas (más) para tener éxito en redes sociales si eres un profesional del arte contemporáneo (II)


La semana pasada me eché un poco al monte y me atreví a daros algunas ideas que me han sido muy útiles a la hora de ganar presencia en las redes sociales con un blog sobre un tema tan específico como el arte contemporáneo chino. Esta semana me gustaría daros otras 5 ideas que creo que os pueden ayudar si sois profesionales del arte contemporáneo y queréis tener una mayor visibilidad en el entorno digital.

6.- Genera debate, pero no controversia. Invitar a tus lectores a que participen en tu blog o respondan a tus mensajes en redes sociales ayudará a crear una comunidad más amplia e interesante. Para conseguirlo puedes crear debates interesantes en torno a la actualidad artística, invitarlos a que dejen sus ideas u opiniones, etc... pero evita siempre los mensajes polémicos, desafiantes o de mal gusto. Nunca publiques sin pensar dos veces y evita los mensajes ofensivos o de mal gusto.

7.- Centra tus contenidos. El enemigo en el entorno digital es la 'tasa de rebote' de la que ya os hablé en el post anterior. Se produce principalmente cuando un internauta hace una búsqueda de un término y cuando clica en alguno de los resultados que le ofrece el buscador se encuentra con que el contenido no está relacionado con lo que buscaba y sale inmediatamente sin navegar en la web. Para evitarlo tenemos que centrarnos en el contenido que ofrecemos. Por ejemplo, si este blog está centrado en arte contemporáneo chino, la gestión cultural y el marketing, no tiene sentido que escriba post sobre videojuegos o restaurantes, por mucho que me gusten ambas cosas. Debo de mantenerme fiel al contenido de Why On White y ofreceros a todos mis seguidores (no os imagináis lo agradecido que estoy de que sigáis este blog) un contenido acorde a vuestras expectativas.

8.- Monitoriza a tu competencia... Todos tenemos competidores y más en el entorno digital (incluso si tienes un blog de arte contemporáneo chino, tienes competencia), pero competidores no significa enemigos. Investiga qué hacen, qué ofrecen, quiénes son los líderes y trata de tomar buenas ideas de ellos. ¡Ojo! No copies, tu comunidad se dará cuenta pronto y perderás interés. Sin embargo, el tomar ideas interesantes e innovadoras puede favorecer el intercambio de oportunidades y seguidores e incluso facilitará el poder crear proyectos en común. 

En nuestro caso tuvimos una experiencia muy interesante hace unos meses con los #postencadenados que escribimos Vía di Uscita, Diana Pebbels, Emma Trinidad y yo con motivo de ARCO2015. 

9.- ...y a tu audiencia. Si siempre es interesantes saber que está haciendo tu competencia, más interesante aún es saber qué espera de ti tu comunidad. Escúchalos, pídeles opinión, recomendaciones... ellos mejor que nadie te dirán qué es lo que esperan de ti y cómo puedes mejorar tu contenido.

10.- Fideliza a tu comunidad. La parte final de todo funnel de adquisición en marketing es la fidelización. No todo se trata de ganar seguidores, sino de que los que ya tienes no se vayan. El arte contemporáneo es muy cambiante, lo que ayer era transgresor hoy ya está pasado y por eso debes de actualizar constantemente tus contenidos en búsqueda de nuevos seguidores y una comunidad más amplia. Sin embargo no debes olvidar a quienes te siguen desde hace tiempo, están ahí porque les has creado unas expectativas y esperan que las satisfagas, por ello es bueno que vuelvas de vez en cuando a tus raíces y retomes la estrategia que te ha llevado a donde estas. Tus seguidores más antiguos son también los más fieles y perderlos significa perder tu esencia.

Un último consejo: se amable y educado. En esto el arte chino no se diferencia de la investigación de la secuencia del ADN de la cebolla. Tener una actitud agradable te ayudará a crear una comunidad más grande y participativa. Y sobre todo, no utilices las redes para decir algo que nunca dijeras delante de 100 desconocidos, no suele ser buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario