martes, 23 de junio de 2015

Entrevista Javier Biedma "La estética china me llena de ideas, proyectos, sensaciones, pasión…"

Javier Biedma es uno de esos ilustradores cuyo trabajo es fácilmente reconocible gracias a un estilo muy original que se basa en su amor por la cultura y el arte chino.

Este barcelonés ha trabajado para todas las grandes publicaciones especializadas en relaciones sino-españolas como Chinalati, Yuanfang Magazine o Global Asía y ahora aterriza en Why On White para crearnos una fantástica cabecera en nuestra fanpage de Facebook.


Julio: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como ilustrador?

Javier: Pues la verdad, no lo sé, y aquí me tiro el farol de artistazo, cuando uno se siente artista desde que nació, no existe un día en concreto en el que empiezas a trabajar como ilustrador, lo estás haciendo durante toda tu vida, tu mente está constantemente procesando información, meditando, proyectando y elaborando nuevos proyectos artísticos, es un trabajo mal pagado, nadie te cuenta las horas extras!

Julio: ¿Quienes son tus referencias en el campo de la ilustración?

Javier: Aquí tengo que dejar claro que mis referencias no se basan exactamente en ilustradores en concreto. No me gusta ser el artista o diseñador (pongamos que bohemio o súper moderno) que tiene muy bien catalogados sus referentes, antecedentes y estilo. Es decir, es importante conocer y estudiar la obra de ilustradores y diseñadores que puedan aportarte cosas a nivel profesional, pero, ¿y si no es exactamente lo que estoy buscando? ¿y si no quiero pertenecer a la superficialidad del elitismo de los artistas (en concreto de algunos diseñadores)? Ciertamente mis referentes en el campo de la ilustración son artistas, sí, pero también canciones, melodías, escenas de la vida, sensaciones, olores, viajes, una mirada, un beso…
Si tuviera de darle un nombre en concreto a lo que más consideraría referentes para mi, serían: Sa Dingding
萨顶顶 (el estilo, su fisionomía y la música de ésta), Utena (la serie de TV manga) y Erté (artista ruso del que estoy plenamente enamorado de sus ilustraciones)


Julio: Y en todo este tiempo trabajando e investigando, ¿cuáles son los proyectos de los que te sientes más orgulloso?

Javier: Me siento orgulloso de todos mis proyectos porque son parte de mí (que guay queda decir esto, eh). Pero tal vez del que más me siento orgulloso (o al que le tengo más cariño) fue mi primer proyecto en la universidad de diseño, en concreto en la universidad de BAU, que hablaba de mi mapa interior. Recopilé vídeos que grabé con el móvil en mi viaje China, ilustraciones, música, sensaciones… y construí la versión positiva y negativa de mis cinco sentidos. En un futuro me gustaría volver a realizar este proyecto para saber qué y cómo ha cambiado mi percepción de la vida. Y un secreto, cuando acabé de ver el vídeo por primera vez, lloré, aunque ahora no recuerdo si fue por las horas que invertí o por la emoción de identificarme en él!

Julio: ¿Cuáles son las técnicas con las que te sientes más cómodo trabajando?

Javier: Me gusta hacer de todo, amo la pintura en pincel, pero por norma general con lo que me siento más cómodo es dibujando a lápiz, escaneando, y finalmente coloreando y entintando, si cabe, en digital mediante Adobe Illustrator o Photoshop. 

Julio: También has trabajado como diseñador de vídeos juegos para Nintendo, ¿verdad?

Javier: Sí, en concreto para la empresa española Enjoy Up. Trabajé como artista conceptual y de personajes. Es un trabajo divertido y muy diferente al que no estaba acostumbrado a realizar. No descarto en el futuro volver a trabajar como artista conceptual en empresas de videojuegos, creo que es un mundo muy entretenido en el que aprendes muchísimas cosas. Es cierto que me han propuesto más de una vez participar en un proyecto de videojuegos, pero de momento no es lo que estoy buscando, tiempo al tiempo.

Julio: ¿De dónde procede tu interés por la estética china?

Javier: No podría contestar esta pregunta con un par de líneas, puesto que es difícil explicar la pasión que siento por la estética china. Es como una magia que me invade y me llena de placer. A veces me pregunto si pertenezco a algún grupo en concreto de frikis por lo chino, o de sinólogos, o si tengo alguna filia… No me gusta ir a eventos chinos y hacer el paripé de bailar, hablar en chino o hacerme el viajero y demostrarle a todo el mundo cuánto se y no se China (aunque lo respeto). Tampoco soy un gran académico e investigador que todo lo sabe sobre esta cultura. No quiero ser chino, soy feliz con mi persona (estoy empezando a divagar) pero no porque no me gusten, sino porque la diferencia es todavía más hermosa. 

Creo que el echo de ser tan diferentes me excita, profesional y personalmente. La idea de interculturalidad entre China y España es fantástica. Si eres capaz de comprender y aceptar que la diferencia puede ser un nuevo concepto de unión y no de rechazo, entonces estarás creciendo como persona y aprenderás infinidad de cosas. 

La estética china me llena de ideas, proyectos, sensaciones, pasión… no necesito pertenecer a ningún grupo en concreto para definirme, simplemente lo vivo. ¿De dónde puede proceder todo esto? … ¡tengo miedo de descubrirlo! ¡No quiero saberlo!

Julio: La estética de la mujer china ocupa un papel importante en tu trabajo ¿por qué este interés?

Javier: El motivo en un poco contradictorio. La mayor parte de la historia de la humanidad ha sido escrita por hombres heterosexuales, la mujer ha ocupado un puesto secundario y casi sin poder. Mis ilustraciones de mujeres son siniestras, sexuales, elegantes y poderosas. Sí, mis ilustraciones tal vez siguen siendo mujeres cosificadas, pero con un protagonismo diferente. Ellas mandan, no obedecen, no son objetos diseñados por y para los hombres heterosexuales, ellas son libres y deciden qué vestir y cómo actuar. La mujer china posee una fuerza sobre el hombre que muchos desconocen, trato de explotar ese don modificándolo y experimentando con mis ilustraciones. Cabe decir que el diseño de moda me encanta, aplicarlo en mujeres siniestras y un tanto irreales me emociona. 

Julio: Tu columna periódica en Chinalati, titulada '分桃 - Melocotón Compartido' se ha hecho muy popular, especialmente entre los lectores homosexuales. Cuéntanos un poco más de tu colaboración con Chinalati...

Javier: Chinalati es uno de los mejores y más completos portales en español que habla del mundo chino, infinidad de personas lo visitan y colaboran, sinceramente están haciendo una gran labor. Tengo la suerte de que allí me aprecian, y por lo tanto puedo publicar de vez en cuando, siempre que yo quiera y me sienta cómodo, que forma parte de la filosofía de Chinalati. 

La sección de “Melocotón Compartido” es un tanto especial, muy personal y que conlleva una gran responsabilidad o, en todo caso, se debe cuidar muy bien la forma en la que se escribe. Melocotón compartido es una propuesta experimental en respuesta a la mayoría de artículos que hablan sobre las relaciones sexo-afectivas entre españoles y chinos, puesto que siempre se plantea desde un punto heterosexual y estadístico. El comportamiento de una pareja de individuos heterosexuales que pertenecen a dos culturas tan diferentes como la española y la china con puntos, en ocasiones, tan conservadores, defiere enormemente de una pareja homosexual. En Chinalati hablo de experiencias personales y vivencias, no de normas o estadísticas. Hablo de la realidad que me ha tocado. Esta sección verdaderamente se hizo muy popular y mucha gente me felicitó por ello, a otros en cambio, parece ser que no me entendieron y dedujeron que hablaba de una realidad general, cosa que no existe y ni me atrevería a proponer. Pero cada uno es libre de ser lo ignorante que quiera. ¡Amor y paz por doquier!

Julio: Pero no es tu única colaboración con medios digitales, también colaboras con Yuanfang Magazine, Global Asia... ¿Cómo sacas tiempo para todo?

Javier: Colaboraba. Actualmente no tengo el mismo tiempo de antes como para regalar contenido gratis. Saco tiempo de la motivación, parecerá mentira y extraño, pero iniciar proyectos con personas que te quieren y te aprecian es la gasolina de mi motor. Ser ilustrador y diseñador parece “cool”, pero es un trabajo muy duro que estoy convencido de que mucha gente no entiende, pues son muchas horas de esfuerzo las que regalas en las colaboraciones. 

Julio: ¿Veremos alguna exposición de Javier Biedma pronto?

Javier: ¡Por supuesto! Pero todavía no puedo confirmar nada. Sí es cierto que en breve me gustaría proponer material para exponer en Berlín, Hongkong o Shanghai. Ahí lo dejo.

Julio: Y ahora, ¿qué proyectos nos tienes preparados para estos próximos meses?

Javier: Actualmente estoy preparando el proyecto MADE IN INTERCULTURALITY, un proyecto iconográfico donde se buscan nuevos conceptos visuales basados en la unión y fusión de la simbología más representativa de China, Corea del Sur y Japón con la de España. Siempre desde una perspectiva muy personal. Cada cultura se representará con un nombre diferente: CHINA-S, KOREA-S y JAPAN-S y la idea es producirla para exposición y libro ilustrado. 

También estoy preparando otro proyecto (ya tenemos un primero) con el escultor Álvaro Herranz que puede que sorprenda a la gente, pues es totalmente algo nuevo, pero sobretodo divertido.

Respecto al proyecto con Norma, no puedo desvelar gran cosa, pero tendrá que ver con China.

Otro proyecto preparándose es el de un libro ilustrado que también habla de Japón, China y Corea del Sur. Es un trabajo que se ha aplazado un poco, pero que llegará. Somos varios los que participamos en este proyecto, la idea principal (aunque la gran matada va a ser para mi como ilustrador) es de Antonio Liu Yang.


Y bueno, así podría estar un buen rato, puesto que ahí no acaba la cosa (y espero que no acabe nunca). Cierto es que hay un último proyecto que puede que su preparación ocupe más años de los previsto... ¡Y es nada más y nada menos que el de casarme con mi gran amor! Y es que esta entrevista tenía que acabar con un toque más personal, más intimo…que luego no se diga que no os quiero, ¡mirad cuantas cosas comparto!



Amor+Diseño+Arte

Julio: (risas) pues mucho éxito en la búsqueda de ese 'gran amor' y gracias por tu tiempo.

Javier: Gracias a vosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario