miércoles, 29 de abril de 2015

¿Arte contemporáneo chino en Málaga? 'No Comment' de Yan Pei-Ming (严培明).

Considerado por ArtnetNews como uno de los 30 artistas contemporáneos chinos más relevantes, Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960) ha alcanzado reconocimiento internacional como uno de los principales representantes del arte contemporáneo de su país. Después de haber sido el primer artista chino en exponer en el Louvre, Yan Pei acaba de aterrizar en España. El  Centro de Arte Contemporáneo de Málaga nos presenta la primera exposición individual del artista chino/francés en nuestro país. Podréis visitarla hasta el 14 de junio.

Nacido en Shanghai en 1960, se trasladó a Francia con tan sólo 20 años para completar su formación como pintor. Formado a caballo entre la tradición oriental y occidental Yan Pei-Ming se define como un artista sin influencias definidas, sino más bien como "un artista con raíces, pero sobre todo con alas". 

En 'No Comment' que así se titula la exposición comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, se centra en la investigación del artista sobre el retrato como forma de captar la esencia de las personalidades representadas. Las 27 pinturas, la mayoría de ellas de gran formato, son obras de un reducido cromatismo basado principalmente en los tonos esenciales como el blanco, el negro y el rojo para no distraer así la atención del espectador de lo fundamental, la personalidad del representado. 





Sus retratos suelen representar a personajes influyentes de la política, la economía, el arte o la religión y, como ya lo fuera para Francis Bacon, el retrato de Inocencio X de Velázquez se convierte para Yan Pei Ming en una obra icónica a estudiar y reinterpretar de manera casi automatizada. También la obra de Goya ha influido mucho en la obra del artista chino y así, como el de Fuendetodos, utiliza su trabajo para denunciar la parte menos amable de la historia que le ha tocado vivir mostrando desde conflictos bélicos (Char, 2013) a grandes fraudes económicos (Retrato de Bernard Madoff, 2009), pasando por diferentes retratos de niños huérfanos víctimas de conflictos en países olvidados. Y no son éstas las únicas influencias españolas, ya que en 'No Comment', también podremos disfrutar de un retrato en gran formato de Picasso.



Pero, como no podía ser de otra forma, la tradición del arte chino está muy presente en su trabajo. Como para la mayoría de los ciudadanos chinos, la figura de Mao Tse-tung ha estado siempre muy presente en su vida cotidiana (a día de hoy el cuerpo de Mao embalsamado sigue siendo visitable en su mausoleo de Tian'anmen, en Beijing) por lo que que el artista representa al líder chino en multitud de retratos de los que en esta exposición se presentan algunos de los más importantes. También podríamos destacar el retrato que el pintor hace de su padre fallecido como muestra de la influencia de su pasado infantil en China.

La muerte y la religión son dos temas recurrentes en su trabajo, la primera como un hecho inevitable del que no podemos escapar y la segunda como un elemento más de poder. De este modo los retratos de papas y pontífices, como ya hemos visto con Inocencio X, son habituales en su trabajo, de hecho, la exposición del CAC de Málaga se completa con la exhibición en la catedral de Málaga de la obra 'Pope' (2004) donde el artista toma como modelo a un papa anónimo.

Así que ya sabéis, si tenéis la suerte de visitar Málaga esta primavera, y estáis suficientemente en forma para visitar las decenas de propuestas artísticas de gran valor que os ofrece esta preciosa ciudad, no os olvidéis de visitar 'No Comment', una fantástica exposición, en un museo espectacular sobre la obra de interesantísimo artista chino.

Yan Pei-Ming 'Ejecución, después de Goya' 2008

'No comment' Yan Pei-Ming.
CAC Málaga.
Hasta el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario