viernes, 27 de marzo de 2015

INPUT_10 fotógrafos españoles en China

AGENDA:

Como muy bien nos contaba Javier Molins hace unas semanas con motivo de la inauguración de Art Basel Hong Kong, el interés de las galerías españolas por el emergente mercado chino es prácticamente inexistente (salvo importante salvedades como Pantocrator Gallery o Moproo Gallery), pero no se puede decir lo mismo de los artistas españoles que intentan abrirse un hueco en el ingente mercado asiático. Nombres como el artista Judas Arrieta, que lleva años trabajando en Beijing, o el arquitecto y fotógrafo Hector Peinador  (presente en esta exposición) así lo acreditan.

La exposición 'INPUT_10 fotógrafos españoles en China' , comisariada por nuestra amiga Susana Sanz, está ubicada en Aotu Studio de Beijing, un espectacular espacio creado por la fotógrafa Pilar Escuder, cuyo trabajo está presente en la exposición, y el estilista Ray Wu que han creado un nuevo modelo de negocio en el que en un mismo espacio puedes cortarte el pelo, coleccionar arte o simplemente tomarte un gintonic. La mera visita al espacio ya merece la pena.

La muestra recoge las diferentes y personales versiones que de una misma sociedad, la china, reflejan en su trabajo 6 fotógrafos españoles residentes en el gigante asiático. Diana Coca, Pilar Escuder, Jorquera, Gisela Ràfols, Carlos Sebastià y Hector Peinador son los  seis fotógrafos seleccionados por Sanz para formar parte de esta exposición que podría dividirse en dos en función del espacio en el que se encuentran colocadas las fotografías. Por un lado hombres y por otro mujeres, sin embargo, como muy bien explica la comisaría no se trata de diferenciar por sexo sino que "es muy interesante ver como los hombres han investigado sobre el espacio, la sociedad y la arquitectura mientras que las fotógrafas se han metido más en temas de identidad, el cuerpo y la naturaleza". 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de abril en la galería Aotu Studio, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Instituto Cervantes, la Embajada Española en China, el colectivo NoPhoto y la Fundación ICO (de la que fuimos becarios Susana Diaz, Hector Peinador y el autor de este post).


10 años de fotografía española en China.
Aotu Studio, Beijing.
67 Beixinqiao Toutiao, Dongcheng District 
东城区北新桥头条67号
Hasta el 17 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario