sábado, 7 de marzo de 2015

Cuatro miradas de una misma historia: ferias y bloggers. #PostEncadenados

Cuatro blogs amigos (La Caja Revuelta, ContemporaneidadesCultura Suicida y Why on White) unimos miradas y esfuerzos para contaros como vivimos la Semana Grande del Arte en Madrid. Comenzamos aquí un post conjunto en el que conoceréis la visión personal de cada uno de nosotros. ¡Pasen y lean!

La última semana del mes de febrero en Madrid es mucho más que una concentración de ferias de arte en la capital. En una sola semana Madrid se llena de fiestas, exposiciones, eventos, charlas... es una semana en la que poder conocer a un montón de gente a la que admiras y que aprovecha estos días para acercarse a Madrid a ver y dejarse ver. Es una semana en la que poder disfrutar del arte, de la gente y de algún que otro mojito. Aquí va mi selección personal de lo mejor que me ha pasado esta semana.

ENCUENTROS Y DESVIRTUALIZACIONES

Escultura de Jesús Curiá para El Quatre
 Barcelon en ArtMadrid.
Sin duda alguna esta ha sido una semana sumamente prolífica en lo que se refiere a desvirtualizar a amigos a los que admiro y sigo a través de las redes sociales. Comencé el martes en ArtMadrid donde Berta Delgado (presente en todo buen sarao que se precie) me presentó a Diana Pebbles, coautora de este post, a la que hacía tiempo que seguía por su blog, Cultura SuicidaMe las encontré frente al stand de El Quatre donde pude conocer a Xabier Fernández, un autentico descubrimiento por su buen hacer profesional y por recibirnos a cada uno de nosotros con una enorme sonrisa. 

Investigando lo que se cocía en ArtMadrid nos topamos con los chicos de LataMuda y Digital Bourne, simpáticos hasta decir basta, que se encontraban grabando un reportaje sobre '¿por qué ser galerista?' que habréis podido encontrar esta semana a través de las redes. Los chicos de LataMuda nos sobornaron para que al día siguiente fuéramos a visitarlos a su stand de ARCO con la promesa de regalarnos una de sus apreciadas pegatinas seriadas. 

La noche continuó con la inauguración de la exposición de José Antonio Vallejo (@moribundoporela), otra de esas personas a las que llevo tiempo siguiendo y al que por fin ponía cara. Y como no hay dos sin tres en la misma inauguración pude conocer a Ana de The Art Showroom.

Al día siguiente los encuentros continuaron en ARCO. Me hizo especial ilusión volverme a encontrar con el equipo de LataMuda que cumplieron su palabra y nos obsequiaron una de sus pegatinas y por el mismo precio (los dos stands estaban juntos) conocimos a los chicos de PAC a los que sigo desde los inicios de mi blog y a Emma, coautora también de este artículo.

Aprovechando que varios bloggers y amigos nos encontrábamos allí nos tomarnos un café todos juntos (el trending topic de ARCO estuvo apunto de caerse durante esos 20 minutos en los que ninguno de nosotros tuiteamos) y al grupo se unieron las encantadoras Alicia (@invesprart) y Laura (@via_di_uscita) que será la segunda blogger de #PostEncadenados.

En fin, una autentica locura de encuentros, charlas, cafés y amigos que esperamos que se repita pronto.


ENCUENTRO CON EL EQUIPO DE MOPROO GALLERY.

El trabajo de Santiago Talavera para Moproo Gallery en ArtMadrid.

Desde hace años el mercado del arte español se ha volcado en Latinoamérica (igual que los bancos y las grandes empresas españolas cuya inversión en el subcontinente no ha dejado de crecer) y eso ha hecho que otras zonas del mundo, otras culturas, hayan quedado relegadas en las ferias españolas. Por eso siempre es una alegría encontrarnos con galerías procedentes de Asia como la galería Shanghainesa, pero de capital español, Moproo Gallery, que repite este año en ArtMadrid con la obra de Santiago Talavera


Pudimos hablar con sus responsables que nos contaron lo difícil que es vender arte contemporáneo español a los chinos, mucho más interesados por los grandes nombres de nuestro arte como Picasso, Dalí o Goya, pero también lo complicado que supone convencer a los coleccionistas españoles de invertir en arte chino.


En cualquier caso fue un placer volvernos a encontrar con el equipo de esta galería tan singular a la que deseamos todo lo mejor en su aventura asiática.


DESCUBRIENDO PROPUESTAS

La obra de Iván Navarro para Baró Galería en ARCO.
Pero no solo de fiestas, amigos y canapés vive el cultureta, al final esta semana es La Gran Semana del Arte y en ella se dan cita las principales galerías y artistas del mundo y supone la mejor oportunidad que nos brinda el panorama artístico de conocer nuevas propuestas y nuevos artistas.

En mi caso me impresionó la obra de Iván NavarroFue casi por casualidad, acompañando a un coleccionista en un recorrido por las galerías brasileñas presentes en ARCO, que encontré una obra que me fascinó por su tratamiento de la perspectiva. La responsable de Baró Galería nos hizo una breve presentación del trabajo de Navarro y pudimos contemplar el buen hacer del chileno. Un nombre que a partir de ahora seguiré con mucho interés.


IRRUPCIÓN DE UNA NUEVA FERIA, CASA LEIBNIZ

En plena calle Hortaleza se encuentra uno de esos palacios madrileños por el que todos nos hemos preguntado en alguna ocasión '¿eso qué será?'. Un bonito palacio del siglo XIX  que ha sido escogido como sede de una nueva feria de arte contemporáneo que viene a unirse a las habituales de estos días. 

Organizada por uno de los habituales de la cultura como Jacobo Fitz-James Stuart, la feria reune la obra de más de quince artistas representados por siete galerías. Tanto artistas (todos nacidos entre 1975 y 1985) como las galerías  tienen como denominador común el ser una apuesta joven y emergente en el mundo del arte.

La feria, diseñada como una exposición más que como un mercado de arte ha sido acompañada por textos de personalidades tan relevantes en el panorama cultural como Miquel Barceló, Óscar Alonso Molina o Estrella de Diego y más que servir como un soporte explicativo de la exposición pretenden generar conexiones poéticas, filosóficas o simplemente literarias que relacionen el sentido de la obra con el espectador.

Sin duda una oferta nueva y original en el panorama de la ferias dentro de la Semana Grande del Arte en Madrid que esperamos dure mucho años.

Casa Leibniz.

Sí te ha gustado este post continua en el blog de Laura Cano, La Caja Revuelta

#PostEncadenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario