jueves, 12 de marzo de 2015

8 artistas taiwaneses que deberías conocer.

Cuando en 1949 los restos del ejército nacionalista del Kuomintang se refugiaban en la isla de Formosa, y la armada estadounidense ocupaba posiciones en el Mar de China para protegerlo del avance del ejército rojo de Mao, las dos zonas de China comenzaban un proceso de desarrollo político, social y cultural independiente. 

Mientras Taiwan se mostraba abierto a las influencias artísticas provenientes de Estados Unidos, Hong Kong o Japón, China iniciaba un proceso de desarrollo cultural introspectivo y alejado de las grandes corrientes artísticas internacionales.

Hoy, como ya hice en su día con los artistas chinos más relevantes, me gustaría presentaros a los artistas taiwaneses más influyentes del arte contemporáneo en una selección que no puede ser otra cosa que muy personal pero que a la vez os ayudará a conocer un poco mejor la evolución propia y diferenciada de la cultura taiwanesa.


1.- Chen Chieh-jen - 陈界仁

Quizá el artista taiwanés más influyente de las últimas décadas. Su obra toma como punto de partida la historia reciente de su país para realizar una reflexión crítica sobre las estrategias de poder y represión ejercidas por los estados.

Chen Chieh-Jen (Taoyuan, Taiwán, 1960) creció en un ambiente de dictadura militar impuesta por el Kuomintang hasta 1991, sin embargo las leyes más restrictivas del régimen se empezaron a relajar a comienzos de 1987. A partir de entonces los artistas taiwaneses comenzaron un proceso de reinterpretación cultural y política que culminó con la creación de una entidad nacional propia. Chen utiliza su propia experiencia vital para tratar de entender los cambios políticos y sociales acontecidos en su país en los últimos años y los plasma en potentes vídeos que rozan lo documental.

El trabajo de Chen ha sido presentado en ferias y bienales de reconocido prestigio como las de Sao Paulo, Venecia, Shanghai, Sydney o Estambul. En 2008 el Museo Reina Sofía le dedicó un exposición retrospectiva centrada en su producción de vídeo-arte.

video



2.- Chen Cheng-Hsiung - 陳正雄


Chen Cheng-Hsiung 'Sea Dance' serie.
Nacido en Taipei en 1935 Chen Cheng-Hsiung es un artista abstracto que ha dedicado su carrera al estudio del arte tradicional de Taiwán y su incorporación a la pintura abstracta. Su obra combina líneas de colores intensos con pinceladas desenfrenadas para crear imágenes sofisticadas y brillantes. La combinación de la tradición milenaria artística china con la abstracción le han servido al señor Chen para convertirse en un puente de diálogo entre los artistas de la China continental (donde ha sido invitado a dar varias conferencias en diversas universidades de gran prestigio) y Taiwán.

Muy activo a nivel internacional Chen ha expuesto en Japón, Estados Unidos o Francia desde los años 60 y fue galardonado con en el premio Lorenzo el Magnífico a su trayectoria profesional en la bienal de Florencia en 1999.


3.- Dimension+


Dimension+ es un proyecto formado por el artista taiwanés Escher Tsai y el hongkonés Keith Lam en 2009 cuyo trabajo se basa en el desarrollo artístico a partir de las nuevas tecnologías y la robótica. Sus trabajos se centran en la incorporación de 'New Media Arts' en la industria cultural mejorando la experiencia del público que interactúa y colabora en la formación de la obra.


La vanguardista forma de utilizar las nuevas tecnologías para la práctica artística le han valido a Dimension+ el ser galardonados con importantes premios internacionales y haber participado en las más influyentes ferias de arte, así como haber participado en exposiciones tanto en Europa como en Asia.

Quizá su obra más conocida es la titulada 'Signal Morphor, The Orchestra', una instalación interactiva en la que la audiencia se convierte en los interpretes de un concierto creado a partir de la comunicación trasladada a acciones visuales y sonoras, mientras en el escenario un grupo de bailarines descodifican las señales de comunicación enviadas por el público y reaccionan ante la información que reciben.

Dimension+ 'Signal Morphor: The Orchestra' 2011























4.- Tzeng Yong-Ning - 曾 雍 宁


Nacido en la ciudad de Changhua, este artista se caracteriza por su interés por la botánica, las plantas y las flores, un tema muy arraigado en la cultura china (tanto continental como de Taiwán).

Después de haber trabajado durante varios años con bolígrafos de punta redonda (los bic de toda la vida, vaya) decidió no limitarse en el uso de esos colores y líneas. Su antigua conexión con las plantas y la botánica ha ido desapareciendo con los años en un proceso que lleva al artista hacia la abstracción. Sin embargo esa conexión con la botánica sigue estando vigente en las formas y colores utilizados en sus obras. Así, por ejemplo, los trazos zigzagueantes de sus cuadros recuerdan a la tradición de la pintura china de paisajes. 

Siguiendo la tradición de los maestros chinos utiliza la caligrafía como un elemento más de sus pinturas y, de hecho, algunas de sus obras pueden llegar a entenderse como un ejercicio de escritura automática.


Tzeng Yong Ning 'Bloom 38' 2014


5.- Akibo Lee - 李明道


Akibo Lee es un artista especializado en arte digital y en la utilización de la robótica como medio de expresión artística, consiguiendo establecer un punto medio entre la complejidad del futurismo tecnológico y la belleza del arte local.

Sus obras han sido ampliamente expuestas en toda Asia, instituciones de Taipei, Hong Kong, Shanghai, Tokyo, Singapur y en los últimos años también Nueva York han contado con exposiciones de este peculiar artista.

Quizá su creación más famosa es BIGPOW, una instalación que cuenta con dos robots pequeños y uno más grande con una apariencia encantadora diseñados para ser expuestos en espacios públicos y a la que los viandantes pueden conectarse con su MP3 y compartir su música.

En los últimos años se ha especializado en la creación de robots que, más allá de la creación artística, puedan ser comercializados entre el gran público. 


Cartel publicitario de BIGPOW.


6.- Li Chen - 李真


Li Chen, 'Maestro del Fuego', 2010.
Aunque nacido en Taiwán, Li Chen vive y trabaja en la actualidad a caballo entre Shanghai y Taichung (tercera ciudad de la isla).

Li Chen consigue un estilo muy particular alejándose de las interpretaciones budistas tradicionales a través de su propia visión y entendimiento plenamente contemporáneos. Consigue así un efecto muy natural y original en sus obras. Con sus esculturas Li Chen alcanza un equilibrio muy armonioso entre las tradiciones artísticas tradicionales y espirituales orientales y el lenguaje escultórico occidental diseñando así unas piezas de una gran belleza y un mensaje muy sutil.

Con todo, sus obras contienen un mensaje espiritual muy importante que se basa en la persecución de la felicidad a través de las cosas sencillas y haciendo del humor un canal por el cual llegar a conectar con el espectador y hacerle partícipe de su mensaje filosófico.

En el año 2000 Li Chen inició una fructífera carrera internacional que lo ha llevado a exponer en París, Nueva York, Chicago, Copenhagen, Jerusalem, Miami, Londres o Ginebra y entre las ciudades asiáticas en Shanghai o Seul. Así mismo instituciones como el Museo Nacional de Arte de Beijing, el Museo de Arte de Singapur o el Museo de Arte de Seattle han dedicado exposiciones retrospectivas sobre la obra de Li Chen.


7.- Shih Chieh Huang - 黃世傑


¿Os acordais cuando de pequeños desmontábamos las cosas para ver qué había dentro y luego intentábamos volver a montarlo con escaso éxito? Pues exactamente eso es lo que hacía Shih Chieh Huang, sólo que al volver a montar los objetos entendió que el resultado final podía ser bello. Así se podría explicar la obra de Shih Chieh Huang.

Apasionado de los mercados callejeros Shih busca objetos excéntricos a la vez que mundanos para construir sus espectaculares instalaciones en las que mezclar el arte con la tecnología y el cuerpo humano. Las obras de Shih Chieh Huang, más que ser meras piezas para ser colgadas en una pared, son instalaciones que invitan al usuario a interactuar, a jugar con ellas y así retornarles a un momento en el que "donde la más mundana de las cosas parecía absolutamente extraordinaria".

Esta interacción entre la tecnología y el cuerpo humano es lo que le ha llevado a crear su proyecto EP2, un corto en el que se documenta como unos técnicos capturan el movimiento del ojo de un sujeto a través de una especie de casco en el que se han incluido objetos de grabación. Como él mismo artista explica esto "le ha permitido capturar los ojos de múltiples sujetos que luego puede utilizar en otras instalaciones".

Shih Chieh Huang, 'EP2'.




























8.- Ju Ming - 朱銘


Ju Ming es, junto a Li Chen, probablemente el escultor taiwanés más influyente de los últimos años. Formado en la escultura de madera gracias al prestigioso escultor Lee Chin-chuan y posteriormente, a través de una beca, en Roma, pronto amplió su campo de trabajo a otros materiales como el bronce, la cerámica y el acero.

En los años 70 comenzó a practicar taichi y pronto incluyó esta disciplina entre sus temas recurrentes para sus esculturas. Esta década fue especialmente buena para el señor Ju que ganó un gran prestigio como escultor en Taiwán llegando a exponer en las principales instituciones artísticas del país.

La década de los 80 fue la de su aparición internacional ganando gran presencia a través de sus exposiciones monográficas en Estados Unidos. Fue en esta época cuando inició su serie de trabajos más famosa 'The Living World' (en la cual sigue trabajando actualmente) en la que las figuras realizadas en materiales tan diversos como la madera pintada, la gomaespuma, el bronce o el acero representan la forma humana en todas sus variedades.

En 2014 se inauguró el museo que lleva su nombre y que él mismo financió a las afueras de Taipei.


Ju Ming 'Taichi series'.

Estos son los artistas taiwaneses que en Why On White consideramos imprescindibles para conocer la escena artística actual de este país, ahora os invitamos a que nos dejéis en los comentarios vuestra selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario