miércoles, 18 de febrero de 2015

Arranca la temporada de ferias de arte contemporáneo con Franqueados 0.15 y jäälphoto

Elisa González Miralles. Ovum, 2014.
Si vives en la capital es imposible que en febrero escapes a la marea de arte contemporáneo que inunda nuestra ciudad durante este mes cada año. ARCO, ArtMadrid o Flecha son solo algunos de los nombres de las muchas ferias de arte contemporáneo que se celebran en nuestra ciudad durante la segunda mitad del mes de febrero.

Sin embargo hoy quería hablaros de dos de las ferias más jóvenes e irreverentes que se celebran en nuestra ciudad: Franqueados y jäälphoto, de las que ya os he hablado en otras ocasiones pero que, como cada año, vienen cargadas de propuestas interesantísimas que no deberíamos perdernos.

Franqueados 0.15

Esta feria se ha hecho famosa por utilizar los escaparates de los negocios y tiendas de los barrios más castizos de Madrid para exponer la obra de artistas emergentes que buscan una alternativa a las ferias clásicas. Durante los 10 días que dura la feria 24 artistas expondrán sus obras en 24 escaparates repartidos por los barrios de Malasaña, Chueca y Conde-Duque.

Como actividades paralelas a la feria el equipo de Franqueados ha organizado tres recorridos guiados de acceso libre y gratuito por los tres barrios participantes. También podéis uniros a un encuentro con los artistas que tendrá lugar el sábado 21 a partir de las 17h en el salón de actos del Conde-Duque.

Y como broche final el jueves 26 en el Café La Palma se celebrará su ya tradicional fiesta (que no nos perderíamos por nada del mundo) en la que se entregarán los premios a los artistas ganadores en las diferentes categorías.

Entre los artistas participantes encontramos a gente de tan buen hacer como Pablo Lecroisey, que también estará presente en jäälphoto, Ana Alpuente o Mark Janus.


Pablo Lecroisey, "Los Gritos del Prado", 2012


























jäälphoto

Esta es ya la tercera edición de esta feria especializada en fotografía que tiene como cuartel general las habitaciones del Mayerling Hotel. El objetivo de la misma es fomentar el coleccionismo en la fotografía acercándola al público y a la vez convertirse en una cita ineludible para conocer las tendencias más actuales en este soporte.

Los chicos de HAGO COSAS, responsables también de otras ferias similares como Room Art Fair o Lacolect, nos proponen un viaje a las últimas tendencias de la fotografía. Para ello nos invitan a un recorrido por las habitaciones del Mayerling Hotel, ubicado en pleno Madrid de Los Austrias, en el que además de poder disfrutar de las exposiciones diseñadas para la ocasión por las diferentes galerías participantes, también podremos disfrutar de un amplio programa de actividades paralelas.

Entre las galerías participantes podemos destacar la propuesta de nuestros amigos de Factoria de Arte y Desarrollo que a pesar de apostar por el trabajo de cuatro mujeres artistas no buscan un discurso centrado en temas de género o feminismo. El coordinador de la exposición Francisco Pérez nos comenta que las cuatro fotógrafas tienen un punto de partida diferente que hace que su estética también difiera. Así por ejemplo Alejandra Franch en su serie 'Bello Público' realiza una oda al vello con una fotografía muy urbana mientras que Verónica Ruth Frías utiliza una estética muy preciosista y cargada de color para hablarnos sobre los mitos de la madre tierra en su serie '153 cm'. Por su parte Arantxa Boyero nos narra su mundo interior en un viaje a través de la infancia y la vida adulta en 'Primer Carrete' y Elisa González Miralles utiliza la estética japonesa de las mujeres muñeca para hacernos reflexionar sobre los cánones de belleza inalcanzables en 'Ovum'.



Alejandra Franch. Bello Público, 2014.















También están presentes en esta edición O.A. Galería que exponen a sus artistas de referencia, Ana Suarez, a la que podéis ver también en el recientemente inaugurado espacio expositivo de LANAU, M. García-Calderón, Juan de Marcos... y además nos invitan a participar en dos interesantes mesas redondas. El viernes a las 19:30 realizarán un debate sobre 'Mitologías, navegantes y fotografías' con los artistas que han participado en el proyecto que han titulado 'NASA ON THE COMMONS' y el sábado a las 12h hablarán sobre 'Metafora de la transformación'

M. García-Calderón presente en O.A. Galería.

Ademas en esta edición participan alguno de los amigos de nuestro blog como Juan Yuste y Annitaklimt junto a Irene Cruz en una interesantísima mesa redonda que tendrá lugar el sábado a las 18.00 en la presentación de los fotolibros Equus + Habitat en la habitación 305 de Arte a un Click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario