viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Qué te vas a encontrar en #RAF4?

Este es ya el cuarto año que se celebra Room Art Fair,(por eso lo de #RAF4). Por ello la primera feria que tomó como marco las instalaciones de un hotel se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para el arte emergente en Madrid. Y, como siempre, en WoW queremos darte algunos consejos e ideas de lo que hemos podido ver en nuestro primer recorrido por la feria.

Este año la feria vuelve a sus inicios ocupando la totalidad del Hotel Mayerling (Calle Conde de Romanones 6, Madrid), el mismo hotel que ocuparon en su primera edición y donde se han celebrado todas las ediciones de jäälphoto.

Estas son las cinco propuestas que más no han gustado este año:

1.- Una de las primeras sorpresas que nos encontramos es la participación de La Fresh Gallery. Su responsable Israel Cotes nos explica que en esta ocasión han roto su habitual política de no participar en ferias madrileñas, lo que muestra el interés que #RAF crea tanto en galerías emergentes como en galerías ya consolidadas. En esta edición la galería ha optado por exponer a sus artistas de referencia como Bruce LaBruce y David Delfín.


El trabajo de Bruce LaBruce para LA Fresh Galery.


2.- La jovencísima Combustión Espontánea expone el trabajo de dos de sus artistas. La inquietante obra de El Gato Chimney parte de la base del street art, donde se forjó el carácter irreverente del artista, con obras cercanas al surrealismo que mezcla con la metafísica y el esoterismo. Por su parte Andrés Magán es un artista mucho más cercano al mundo del cómic y de la ilustración y en esta ocasión sus obras llenan de color el espacio de Combustión Espontánea.

Andrés Magán para Combustión Espontánea.


3.- Por su parte O.A. Galería nos muestra el trabajo de José Salinas, un artista multidisciplinar cuya formación es la arquitectura, de la que se sirve para conformar sus obras a las que complementa con música inquietante que él mismo compone. Obras de gran formato realizadas usando técnicas de animación y modelaje 3D, partiendo de información y estructuras procedentes de proyectos arquitectónicos de diferentes ciudades. La muestra se complementa con una interacción 'individuo, espacio y tiempo' propuesta por MÍNIMA, espacio escénico no convencional. La performance de MÍNIMA explora y crea diálogos influenciados por la naturaleza del espacio, las obras de arte y la audiencia implicada (por cierto que para esta última acción nos encontraréis echando una mano a nuestro amigo José Reguera, responsable de la galería).  Una apuesta muy cuidada y sofisticada que sin duda será de las más comentadas en esta feria.


El trabajo de José Salinas para O.A. Galería

Oscar Pascor en una acción escénica no convencional para MÍNIMA en O.A. Galería.



4.- Jose Antonio Mondragón y Francisco Pérez, responsables de Factoría de Arte y Desarrollo, nos presentan una exposición colectiva sobre 'la fama'. La fama robada representada en las obras de  Javi Al Cuadrado,  la fama de lo cotidiano en el trabajo de Bolo Blas, la fama negativa  de la que son víctimas los jóvenes que han sufrido bulling en las ilustraciones de Guillermo Martin Bermejo, la fama en el sentido más clásico en las obras de Jose A Roda o la fama que intenta ocultarse en las de Nino Maza.  Además en Factoría nos ofrecen la posibilidad de adquirir el nuevo número de la revista Kink Magazine de Paco y Manolo, que incluye el Cuaderno 02 de Guillermo Martin Bermejo. Una de las propuestas más variadas e interesantes de toda la feria.

Javi Al Cuadrado en Factoria de Arte y Desarrollo.


5.- El proyecto 'Nuevos Comisarios' ocupa la quinta planta y en esta ocasión han escogido tres proyectos: Gallery Akaro nos plantea una mirada crítica sobre el mercado del arte actual insertándose en él  como un parasito, mientras que 1.001=MI nos pone como ejemplo de antropofagia el ser humano que fagocita su propio futuro; por último Adriana Cereijo nos da una visión mucho más divertida en su propuesta 'Un poco de glitter'. Nuevos comisarios, con buenas ideas y esperamos que un futuro brillante.


Nino Maza explicando su obra en 1.001=MI


Pero Room Art Fair es mucho más, son 18 galerías con más de 100 artistas expuestos y multitud de actividades que pretenden crear sinergías y acercar el arte contemporáneo al gran público de una forma mucho menos elitista. Os recomendamos tomaros vuestro tiempo, pasear y visitar todas y cada una de las propuestas porque todas merecen la pena.


'Un poco de glitter' de Adriana Cereijo dentro del programa 'Nuevos comisarios'.

Todas las fotografías que conforman este artículo son obra de nuestro amigo y compañero Juan Yuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario