miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los 9 lugares que no debes perderte en Shanghai si te gusta el arte contemporáneo chino.


Si hace unos meses os recomendábamos los 6 lugares que no debíais perderos en Beijing si os gusta el arte contemporáneo (y entendemos que si habéis llegado a este blog, es porque os gusta), en esta ocasión queremos ofrecemos una selección de aquellos lugares absolutamente imprescindibles para los amantes del arte contemporáneo en Shanghai.


1.- Power Station of Art - 上海当代艺术博物馆

Ubicado en lo que antiguamente era una central de energía eléctrica se encuentra el primer museo de arte contemporáneo chino gestionado por las instituciones públicas. Su reconversión en museo supuso un desembolso para el gobierno local de Shanghai de nada menos que 64 millones de dólares (en otra ocasión hablaremos de lo espectacular de la arquitectura que se está realizando en China).

Este fantástico museo acoge exposiciones de arte contemporáneo tanto local como internacional de excelente calidad. Desde el surrealismo hasta el punk, todo lo relacionado con el arte más actual e innovador tiene cabida en sus salas con la intención de 'promover la cooperación y el conocimiento generacional entre diferentes escuelas de arte y cultura'.

El espacio estuvo dedicado a albergar el 'Pabellón del Futuro' durante la Expo de Shanghai del 2010 por lo que su localización (en la orilla derecha del HuangPu) le hace estar alejado del resto de áreas e instituciones culturales, sin embargo, el viaje hasta la Power Station of Art merece la pena, sobretodo teniendo en cuenta que la entrada es gratuita.

No podemos hablar de Power Station of Art sin hablar de la Bienal de arte de Shanghai, de la cual es sede oficial. Celebrada por primera vez en 1996 la bienal trata de convertir a Shanghai en la puerta de entrada a China de las ideas artísticas que provienen de Occidente, a la vez que sirve como plataforma internacional para la promoción del arte Chino y de la propia ciudad de Shanghai como referente artístico.

La Bienal no sólo funciona como plataforma expositiva del arte contemporáneo sino que organiza forums, encuentros con artístas y fomenta el intercambio de ideas y experiencias en el sector artístico. Éste ha conseguido posicionarse como un espacio imprescindible para el diálogo dentro del creciente mercado de arte global, y además como una zona de producción artística muy importante en todo Asia.








Dirección: 200 Huayuangang Rd, Huangpu, Shanghai, China. 上海市黄浦区花园港路200号




2.- Pantocrator Gallery Shanghai.


Ha riesgo de parecer un poco "chauvinista", nos gustaría recomendaros la visita a esta galería de capital español que desde hace ya algunos años está presente en Shanghai.

Pantocrator Gallery, es una galería que como sus propios responsables indican podría definirse como una 'galería nómada' ya que antes de llegar a Shanghai tuvieron sede en Berlín y posteriormente en Barcelona, de donde decidieron moverse a la zona artística por excelencia de Shanghai, el área de Moganshan o M50 del que os hablaremos a continuación. 

Esta galería es el claro ejemplo de como el elevado coste inmobiliario junto al desplome del mercado y el crecimiento económico en otras zonas hace que muchas galerías decidan deslocalizarse y se lancen a buscar nuevos mercados, en este caso, en Shanghai. Pero también es el ejemplo de como las galerías y artistas españoles pueden hacerlo muy bien en Asía.


Imagen de una exposición en Pantocrator Gallery







Dirección: M50. Moghanshan Rd. Bld. 4B 105. 中国上海市M50, 莫干山路4B栋楼105室




3.- Moganshang Lu - 莫干山路50号

Xu Zhen 'ShangART Supermarket' 2007
Esta antigua zona industrial reconvertida en área cultural al estilo del 798 de Beijing, concentra entre sus calles a numerosas galerías de arte tanto nacionales como internacionales así como pequeños estudios de artista que se mezclan con cafeterías y con tiendas de diseño, todo ello envuelto en un ambiente muy "hípster" y alternativo. 

Entre sus calle podemos encontrar algunas de las galerías más importantes de Shanghai, como ShangART Gallery que cuenta con dos espacios en Mogashang Road. ShanghART Gallery fue una de las primeras galerías de la ciudad que se dedicaron al arte contemporáneo y ha llegado a convertirse en la galería más importante de todo el país con presencia en las principales ferias de arte del mundo como FIART o Art Basel.

También entre las calles de este peculiar barrio podemos encontrar Art Scene Warehouse. Un punto de referencia, tanto su sede en Shanghai como la de Beijing, para todos aquellos que deseen coleccionar arte chino emergente ya que cuenta con una magnífica selección de artistas muy actuales.

Sin duda, recorrer las calles de Mogashan Road, también conocido como M50, es una auténtica delicia que merece ser disfrutada con tiempo y a ser posible en compañía para poder conversar sobre las tendencias que se están llevando a cabo en China y que en este barrio se juntan todas. Pero el M50 es mucho más  ya que entre sus calles podréis encontrar una variada oferta gastronómica con una buena selección de restaurantes, además de cafés y una fantástica tienda de libros especializada en arte chino.

Vista de Moganshan Lu.






















Dirección: Moganshang Lu. 上海莫干山路50号



4.- Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) - 上海当代艺术馆

'Tulipanes con todo mi amor' de Yayoi Kusama
 en la exposición 'I Dreamed a dream' en MOCA.
Una de las cosas que recuerdo de mi primer viaje a Shanghai, antes de instalarme allí definitivamente, es la espléndida exposición que le dedicaron en el MOCA a Antonio Gaudí. Recuerdo haberme encontrado este pequeño museo casi por casualidad escondido en medio del Parque del Pueblo, en el corazón mismo de Shanghai.

Desde sus inicios en 2005, MOCA se ha convertido en puente de diálogo entre el arte chino más actual y las tendencias artísticas occidentales. Esa combinación ha producido una amalgama de exposiciones muy amplia y variada en la que se mezclan muestras de diseño occidental como las de Salvatore Ferragamo, Chanel y Pixar con retrospectivas de importantes artistas asiáticos como Yayoi Kusama. 

No debéis perderos el fantástico restaurante/club con sus preciosas vistas al parque que alberga el museo en su tercera planta. Una fantástica opción para cenar y tomar una copa con los amigos después de disfrutar del museo.

Dirección: People's Park, 231 Nanjing Xi Lu, near Huangpi Bei Lu. 人民公园, 南京西路231号, 近黄陂北路 



5.- Rockbund Art Museum (RAM) - 上海外滩美术馆


Ugo Rondinono 'If there were anywhere but desert' de la
 exposición de Ugo Rondinone 'Camina, respira, muere'.
Si nunca habéis estado en Shanghai y es vuestro primer viaje a la ciudad, uno de los puntos imprescindibles que debéis conocer es el 'Bund'. Conocido por su arquitectura monumental procedente de la época colonial y por sus vistas al skyline del Pudong, en su parte norte alberga un nuevo museo dedicado al arte contemporáneo, el Rockbund Art Museum (o RAM).

Ubicado en un fantástico edificio art deco que albergó en sus orígenes a la Real Sociedad Asiática y posteriormente  al Museo de Shanghai, fue renovado por el famoso arquitecto británico David Chipperfield que realizó un espectacular trabajo de remodelación.

Desde su apertura en 2010 RAM ha albergado exposiciones de algunos de los artistas más prestigiosos del panorama chino actual como Zheng Fanzi o Cai Guo Qiang a la vez que ha desarrollado un potente programa educativo que acerca el arte contemporáneo a los ciudadanos de Shanghai.

Dirección: 20 Huqiu Road, Huangpu District, Shanghai. 上海市黄浦区虎丘路20号



6.- Barrio de Tianzifang - 田子坊


También conocido como Taikanlu es, sin duda alguna, uno de mis rincones favoritos de esta ciudad en la que pasé un año de mi vida. Escondido tras unas pequeñas puertas que pasan desapercibidas entre los grandes edificios de estilo colonial del barrio, se accede a una área dominada por estrechos 'hutones' en los que se aglomeran galerías de arte, cafés, tiendas de artículos de diseño, pizzerias y un larguísimo etcétera. Muy diferente de Moganshan, su concepción urbanista tradicional china en la que las calles estrechas y descuidadas crean un auténtico laberinto, esconde amplios locales diseñados por los mejores arquitectos y decoradores que albergan fantásticas exposiciones de arte contemporáneo internacional y que se mezclan con destartalados talleres de artistas y artesanos.

A pesar de que sus calles parecen haber sido olvidadas por las autoridades locales y de que en los últimos tiempos se ha convertido en una auténtica atracción para los turistas que se agolpan entre sus callejones, Tianzifang sigue gozando de un encanto muy particular favorecido por lo tranquilo de sus calles que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles para conocer en Shanghai tanto si te gusta el arte como si no.

Dirección: Huangpu, Shanghai, China. 泰康路210弄 



7.- Museo de la Propaganda de Shanghai - 上海宣传画艺术中心


Una de las imágenes que se exhiben en el Museo de la Propaganda
Este es sin duda uno de nuestros museos favoritos en Shanghai. Un auténtico monumento al kitsch que supone una auténtica experiencia de inmersión en la China profunda. Por ese motivo se trata de un museo único de obligada parada para todo el que visite la ciudad (ojo, sólo si vais a pasar varios días en la ciudad, no dejéis de visitar los jardines de Yuyuan para ver esto).

Después de atravesar el jardín de una urbanización privada formada por varios edificios de apartamentos, llegarás a un escondido sótano, formado por dos únicas salas, allí es donde se encuentra el Museo de la Propaganda de Shanghai. El propio dueño de la colección suele estar presente en las instalaciones y resulta ser un tipo muy amable y siempre dispuesto a contarte la historia de su colección formada por miles de característicos carteles de propaganda comunista. 

Campesinos, soldados y trabajadores industriales junto a los líderes de los sucesivos gobiernos chinos son los auténticos protagonistas de estos pósters que con sus vivos colores planos fueron en su día diseñados para levantar la moral del pueblo y unirlos a todos bajo un mismo régimen. Sin embargo nuestros favoritos son los anuncios protagonizados por señoritas de Shanghai de los años 30, muy chulos.

Además, el museo cuenta con una pequeña tienda donde podréis adquirir reproducciones de estas pequeñas joyas de la estética revolucionaria.

Dirección: Room BOC, 868 Huashan Lu, Shanghai, China. 上海华山路868号BOC室 



8.- Museo de Arte Chino - 中华艺术宫


Este espectacular edificio, llamado también el Palacio de Arte Chino, albergó en su día el pabellón oficial de China en la Exposición Universal de Shanghai del 2010 y fue posteriormente reformado para albergar la colección que hasta ese momento se encontraba depositada en el Shanghai Race Club. La idea del proyecto es que este museo se complementara con la propuesta expositiva de la Power Station of Art y que juntos cubrieran toda la historia del arte chino contemporáneo desde sus inicios hasta las propuestas más actuales. El Palacio del Arte Chino cubriría así los inicios del arte contemporáneo en el país a través de una colección permanente que explicaría cuales fueron sus orígenes y se complementarían con diversas exposiciones temporales.

Solamente la visita a este espectacular edificio ya merece la pena, pero además se puede pasear por todo el complejo del parque que en su día acogió la Exposición Universal del 2010 y que en su mayoría fue remodelado para albergar centros culturales.

Con sus 100.000 metros cuadrados, 64.000 de ellos divididos en 27 salas de exposición, hacen de este uno de los museos más grandes del mundo, comparable al Metropolitan de Nueva York o al Museo d'Orssay de París. En sus salas, junto a la exposición permanente dedicada a los inicios del arte chino contemporáneo, se muestran exposiciones temporales dedicadas al arte moderno occidental con piezas prestadas por los principales museos de arte contemporáneo del mundo.






















Dirección: 161 Shangnan Rd, Pudong, Shanghai, China. 浦东新区上南路161号



9.- Minsheng Art Museum - 民生现代美术馆


Otra de esas zonas tan típicas de China donde se juntan museos y  galerías con cafés y tiendas de diseño es el Barrio Rojo de Shanghai. Y en esta área podemos encontrar un museo dedicado a crear puentes entre el arte contemporáneo chino y su versión en occidente.

El Minsheng Art Museum está financiado por una de las principales entidades financieras del país, el China Minsheng Banking Corporation. Inaugurado en 2008, el espectacular edificio de aspecto futurista es en realidad una antigua fábrica de acero reconvertida. Este centro cuenta con 4.000 metros cuadrados y con cinco salas que ocupan un total de 1.600 metros cuadrados como espacio expositivo, el resto está dedicado a cafetería, biblioteca, sala de conferencias, tiendas y algo que les encanta a los chinos, una sala VIP.

Su función principal es el estudio del arte moderno y contemporáneo chino a través de su comparación con las corrientes internacionales imperantes en occidente. Minshing Art Museum promueve la comunicación y cooperación entre el arte contemporáneo chino y el arte occidental, de tal modo que en sus salas pueden apreciarse obras y exposiciones tanto de artistas chinos como occidentales compartiendo espacio e ideas. Además cuenta con un amplio programa educativo para el público general.

Exterior del Minsheng Art Museum.
Dirección: Bldg F, Red Town, 570 Huaihai Xi Lu, near Hongqiao Lu, Changning district. 长宁区淮海西路570号, 近虹桥路


Estos son los seis lugares que desde Why On White consideramos imprescindibles para conocer en Shanghai si os gusta el arte contemporáneo chino.

¿Os animáis ahora a dejarnos comentarios con vuestras galerías y museos favoritos? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario