jueves, 23 de octubre de 2014

Comienza la 'Semana del Arte Contemporáneo Asiático' en Nueva York.

Burçak Bingöl, 'Nadireler Kabinesi', 2011
Desde ayer se celebra en Nueva York la 'Semana del Arte Contemporáneo Asiático' de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que tendrá lugar hasta el 2 de noviembre (sí, lo habéis visto bien, es una semana de 12 días). 

La 'Semana del Arte Contemporáneo Asiatico', ACAW, por sus siglas en inglés, es el resultado del esfuerzo de numerosas instituciones culturales de Nueva York que junto con museos y galerías asiáticas, han pretendido dar respuesta al interés creciente por el arte asiático que existe en esta gran ciudad. Y con ella se pretenden mostrar exposiciones, proyectos innovadores y oportunidades de negocio, todo ello con el arte contemporáneo asiático como eje. Durante esa "semana" las actividades se concentran en instituciones de tanto prestigio como el MOMA, el Guggenheim o la Japan Society de Nueva York con el apoyo de insituticones asiáticas como LEAP Magazine o Spencer Museum.

La principal novedad en esta, su novena edición, es FIELD MEETING (que traducido sería algo así como 'reunión de campo'), un encuentro de dos días en el que profesionales, artistas, gestores culturales y directores de instituciones presentarán los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo en Asia a través de una serie de seminarios y charlas.

El propósito de FIELD MEETING es crear opotunidades de contacto e intercambio de ideas para artistas y profesionales, así como fomentar futuras colaboraciones. Además esté formato busca apoyar el diálogo en el ámbito del programa, las exposiciones y eventos sociales de la 'Semana del Arte Contemporáneo Asiático'.


Wang Jianwei, Time Temple, 2014


En lo que al arte chino respecta, podríamos destacar la exposición de Wang Jianwei en el Guggenheim en la que será la primera retrospectiva del artista en Estados Unidos. Y dentro de FIELD MEETING el editor jefe de LEAP Magazine (una de las publicaciones sobre arte más influyentes de Asia), Robin Peckham moderará un debate junto a otros profesionales acerca del papel de las publicaciones artísticas en el continente asiático. También dentro del FIELD MEETING, el colectivo de artistas chinos formado por Hong Hao, Xiao Yu, Song Dong, Liu Jianhua y el comisario y crítico de arte Leng Lin producirán una performance interactiva donde la idea de colectivización derivada de la época maoísta será objeto de estudio y experiencia por los participantes.


Polit-Sheer-Form Office, Do the Same Good Deed, 2014, performance still. Shanghai. 





Por último, y debido a la debilidad que tenemos en este blog por el trabajo de Cao Fei (曹斐), os tenemos que recomendar la exposición que esta joven artista presentará en Lombarg Freid Gallery donde presentará sus últimos trabajos.

Así que si tenéis la suerte de estar estos días en Nueva York, tenéis un atractivo añadido para disfrutar de vuestra estancia. Podéis acceder a toda la programación de la 'Semana del Arte Contemporáneo Asiático' aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario