martes, 30 de septiembre de 2014

Liu Zheng 刘铮 o el lado más oscuro de la fotografía contemporánea china.

Liu Zheng, 'Un viejo actor de ópera interpretando 
un papel femenino', 1995.
En Why On White siempre os hablo de los artistas chinos con mejor cotización en el mercado del arte o de los más famosos, en alguna ocasión de las pioneras en el arte contemporáneo, pero hoy me gustaría hablaros del trabajo de uno de los fotógrafos más controvertidos del arte chino actual, Liu Zheng (刘铮), al que pudimos conocer gracias una exposición realizada hace algunos años en CasaAsia Madrid.

Aunque nacido en Wuqing, provincia de Hebei, creció en la ciudad minera de Datong (si vais a China en estos meses no os perdáis esta singular ciudad con sus budas gigantes escavados en la roca) para trasladarse después a Beijing, donde reside y trabaja en la actualidad.

Liu Zheng fue uno de los primeros artistas chinos en representar la lucha entre los valores tradicionales de una sociedad profundamente conservadora (especialmente en el ámbito sexual) y la modernización del país tras la muerte de Mao Zedong. Así, fotografiando a las nuevas clases sociales como los nuevos ricos, los desheredados de las ciudades, transexuales o cantantes de ópera, consigue contraponer los arquetipos tradicionales chinos en una sociedad en desarrollo como la actual. 

Liu Zheng, "Warrior on Donkey", de su serie "Los Chinos" 1999
Su serie de fotografías más famosa es 'Los Chinos' en la que muestra la influencia que en su trabajo han tenido fotógrafos como August Sander o Diane Arbus. En esta serie, Liu Zheng retrata los arquetipos de sus conciudadanos en situaciones inesperadas y un tanto extremas cuyo resultado son imágenes inquietantes pero muy potentes no exentas de un toque de humor negro.

Un tema recurrente en su trabajo es el mundo de la ópera china. Un mundo basado en unos valores tradicionales muy conservadores que a través del objetivo de la cámara de Liu Zheng se convierte en transgresor y un tanto exhibicionista ya que sus modelos suelen mostrarse desnudos y en actitudes provocativas, incluso un tanto grotescas, que no tienen nada que ver con las estética delicada y lírica que envuelve a las óperas pekinesas.

Aparte de 'Los Chinos' que no es sólo su serie más famosa, sino también la más amplia tanto en fotografías como en tiempo, sus trabajos más famosos son los que se agrupan entre los años 1996 y 2004. Piezas como 'Cuatro Bellezas' en la que crea composiciones barrocas y muy trabajadas, 'Revolution' en la que hace una reinterpretación del imaginario maoísta mostrando una visión trágica de la revolución y la guerra civil o 'Survivors' en la que retrata a modelos occidentales cubiertos de polvo en referencia a los atentados del 11S, le han dado fama a nivel internacional.

Todo este prestigio ganado tanto a nivel nacional como internacional ha posibilitado que su obra haya sido ampliamente expuesta en museos de todo el mundo. Podríamos destacar la exposición individual que le realizó la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en el 2001 por su importancia. En la actualidad su obra puede ser visitada no sólo en China, sino también en museos de tan importante prestigio como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles o el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.


Liu Zheng, 'Las Cuatro Bellezas', 2004
Liu Zheng, 'Revolution number 7', 2004.







Liu Zheng 'Survivors', 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario