lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrevista a Jose Antonio Mondragon y Francisco Pérez, responsables de Art & Breakfast.

Hoy he quedado con José Antonio Mondragón, director de Factoria de Arte y Desarrollo para que me hable de Art & Breakfast, la feria que dirige y que se celebrará en el hotel Room mate Larios de Málaga del 23 al 25 de enero y que coordinará Francisco Pérez. Así Why On White se convierte en el primer medio en publicar una entrevista con los directores de la feria.


WoW: ¿Cómo surge la idea de Art & Breakfast?

José Antonio: Factoría es una empresa de gestión cultural con una amplia trayectoria organizando eventos culturales de gran impacto, como por ejemplo Libros Mutantes, que hemos organizado con Disismaineim durante sus primeras cuatro ediciones. Por eso, la idea de organizar una feria de arte emergente como Art & Breakfast surgió de manera casi espontánea. Somos galeristas y gestionamos cultura.


WoW: Y por qué este nombre tan peculiar? 

Francisco Pérez: Queríamos hacer el juego de palabra con Bed&breakfast, una forma asequible de alojarte en un lugar, sólo que en esta ocasión lo asequible, lo emergente es el arte. Al mismo tiempo, al ser un nombre tan reconocible pensábamos que podría funcionar. 


WoW: La feria se celebrará en Málaga, ¿por qué habéis elegido esta ciudad?

José Antonio: Lo cierto es que desde el inicio de Factoría nosotros hemos estado muy presentes en Málaga. Es una ciudad donde la cultura está renovándose y eso nos interesa. Por ejemplo nosotros organizamos allí un curso de experto en gestión cultural desde hace tres años con bastante éxito, así que la idea de Málaga surgió también de forma bastante natural. 

Francisco Pérez: Por otra parte es importante el apoyo que hemos recibido siempre de las instituciones culturales, tanto públicas como privadas, malagueñas. Un claro ejemplo es la colaboración de nuestros partners locales Estudio de los Interventores, sin los que Art & Breakfast sería otra cosa.


WoW: Qué podemos encontrar en Art & Breakfast?

José Antonio: Hay de todo, desde artistas que están comenzando hasta otros más consolidados. Las propuestas que estamos recibiendo son muy variadas tanto en técnicas artísticas como en diversidad de proyectos.

Francisco Pérez: Actualmente todavía estamos recibiendo propuestas y valorándolas. Además de las propuestas de galerías, estamos recibiendo también proyectos de artistas o colectivos para lo SOLO/START UP Projects, que participan con un formato de stand.


WoW: ¿Cómo será el proceso de selección de los proyectos?

Francisco Pérez: Hemos formado una comisión, formada por Javier Díaz Guardiola, Carlota LoveArt y los responsables de la feria, para seleccionar las diferentes propuestas que estén alineadas con el espíritu de Art & Breakfast.


WoW: ¿Por qué os habéis decidido por un hotel como el Room Mate Larios? 

José Antonio: Ha sido por una combinación de criterios, por un lado el estético ya que la decoración del hotel facilita que la obra sea la auténtica protagonista. Por otro, la ubicación en el centro de Málaga y en la calle peatonal por excelencia de la ciudad. Por último se encuentra realmente cerca de muchas de las instituciones que colaborarán en Art & Breakfast.


WoW: ¿En qué se diferencia esta feria con respecto a otras ferias similares como Room Art Fair o Cuarto Público?

José Antonio: Las que has mencionado han sido para nosotros un ejemplo a seguir. Pero nosotros queríamos que Art & Breakfast, además, fuera un evento cultural que suceda también en la ciudad. Esa es una diferencia importante.


WoW: En Art & Breakfast tienen mucho peso las instituciones oficiales de Málaga, ¿no es así?

José Antonio: Cierto, de hecho contamos con el apoyo de todas las instituciones de arte contemporáneo de la ciudad. Desde la Concejalía de Cultura nos han abierto muchas puertas desde el principio. Casi de forma espontánea hemos ido incluyendo otras entidades.

Francisco Pérez: La verdad es que ha sido relativamente fácil conseguir que los más grandes se implicaran en el proyecto. Ellos mismos querían participar en un tipo de evento con un público diferente, más joven, al que suelen recibir.


WoW: También habéis contado con el apoyo de instituciones culturales independientes, ¿verdad?

Francisco Pérez: Art & Breakfast cuenta también con la participación de espacios independientes de creadores o expositivos como la Casa Sostoa, Espacio Cienfuegos, la Casa Rosa o nuestros colaboradores habituales el Estudio de los Interventores.


WoW: ¿Qué se va encontrar el galerista que quiera participar en Art & Breakfast?

José Antonio: Sobre todo, la oportunidad de involucrarse en un evento de amplio espectro en el que poder ofrecer su obra a un público amplio e interesado en el arte emergente. Además tenemos toda una programación de eventos paralelos especifica para estos profesionales, que van desde visitas guiadas a puerta cerrada, hasta encuentros con profesionales destacados, como José María Luna, que en este momento está liderando el proceso de puesta en marcha del Museo Pompidou en la ciudad.

Francisco Pérez: Son eventos pensados para que los profesionales puedan relacionarse, conocerse y compartir ideas, pero a la vez también tenemos un amplio abanico de actividades lúdicas. Estamos muy contentos con el programa paralelo. Además ayudará a una mayor repercusión mediática.

José Antonio: Muchas ferias ofrecen un programa de actividades para los galeristas, aunque no es lo habitual en las de formato hotel.


WoW: ¿Y que les ofrece Art & Breakfast a los visitantes?

Francisco Pérez: Art & Breakfast Pass es una entrada para el acceso a la feria durante los tres días, pero además sirve para participar en las actividades en el resto de sedes. También hemos cerrado un acuerdo con la agrupación Entorno Thyssen –con más 20 establecimientos colaboradores- mediante el cual obtendrán condiciones especiales.


WoW: ¿Qué otro tipo de actividades habéis programado durante esos días para atraer a los coleccionistas a vuestra feria?

José Antonio: Tenemos tres estrategias para atraer al cliente final, el coleccionista o el comprador. Queremos atraer al turismo cultural que Málaga procedente de Europa. También invitar a las agrupaciones de coleccionistas de España y por último contar con la asistencia de los responsables de las principales empresas de la provincia.

Francisco Pérez: En esta línea, por ejemplo, estamos organizando visitas guiadas en distintos idiomas que acerquen la feria al turista sensibilizado con el mundo del arte.


WoW: Una Feria en la que se ofrecen premios…

José Antonio: También habrá premios en Art & Breakfast. Al mejor proyecto curatorial, el mejor artista y la mejor obra muy probablemente, aportados por distintos patrocinadores.

   
WoW: ¿Qué patrocinadores?

José Antonio: Eso no te lo voy a decir (risas).


WoW: ¿Podéis avanzar ya alguna galería que vaya a participar?

Francisco Pérez: Todavía no, antes debe reunirse el comité de selección. En todo caso, sí podemos decir que estamos superando las expectativas iniciales. Hemos recibido proyectos de galerías tanto españolas como del extranjero que nos parecen muy interesantes. Queremos cuidar la selección de los proyectos que finalmente formen parte de la feria. 

José Antonio: Al final el objetivo de la primera edición de Art & Breakfast es superarla con la segunda. Para eso tenemos que ser exigentes y orientarnos a los diferentes clientes implicados.


WoW: No es un poco arriesgado poner en marcha un proyecto como éste?

José Antonio: Lo es. Ahora mismo invertir en cultura, implica un riesgo. Pero creemos que la apuesta es medida. Creemos que si lo que ofreces es suficientemente bueno, funcionará. 


WoW: Pues Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en Art & Breakfast.



No hay comentarios:

Publicar un comentario